por Miguel Etchandy
(publicado en Sección Cata Revista Wine+ Mayo)
1) Chardonnay 2010 - Bouza Bodega Boutique
Su aspecto es amarillo, delicado, con tono ligeramente limón. La apariencia insinuosa y brillante.
A copa quieta surgen intensos aromas frutales, que al agitar la copa van despertando: pomelo rosado y durazno blanco (los más resaltables), además de notas florales (regaliz) y herbáceas; que se combinan y logran una mezcla muy seductora.
En boca sorprende con una grata y refrescante acidez; es untuoso y de buena permanencia. Dejando en el final de boca, el recuerdo de gratos aromas de humo y tostado.
Es un vino delicado y al mismo tiempo intenso y profundo. ¡¡Realmente vino de boutique!!.
2) Chardonnay 2009 Reserva Juan Carrau - Bodegas Carrau
De color amarillo intenso, brilloso y cautivante.
Con recuerdos -al olfato- de fruta madura (durazno y melón), y notas dulces de vainilla y caramelo.
En boca es fresco, vivaz, encorpado y de pleno bouquet. Vino robusto, de buena persistencia y un final de boca con una paleta de aromas muy agradables, en la que resaltan las notas de pan tostado y caramelizadas, agregando mayor complejidad de sabores y fundamentalmente: estilo.
Ideal para acompañar pescados con alto contenido graso.
3) Chardonnay 2010 Reserva Personal de la Familia Pisano
Color amarillo, con reflejos acerados. De apariencia clara y nítida .
De delicados, finos y persistentes aromas florales (azar), frutales (durazno y pera), y frutas tropicales también (ananá).
En boca tiene una entrada agradable, acidez equilibrada, persistencia, y sobretodo mantiene bien presente -en su pasaje- el sabor de las frutas.
Vino ligero y amable, perfectamente ensamblado en aromas y sabores. Elegante y refinado, para deslumbrar en momentos especiales, como entrada o aperitivo.
4) Chardonnay Reserve 2008 Bodega Marichal
Vino blanco de color amarillo, con tonalidad limón, de apariencia traslúcida, límpida y brillante.
En nariz es sutil y delicado, destacándose por sus aromas cítricos, de levaduras, y un dejo de notas florales (rosas).
En boca es refrescante, muy frutado, con agradable acidez. Tiene -en principio- un pasaje ligero en la boca, que de a poco que lo vamos disfrutando va ganando en esplendor.
Vino versátil, ideal para acompañar mariscos.
5) Chardonnay Cuna de Piedra 2009 Bodega Los Cerros de San Juan
De color amarillo, con reflejos dorados y buen brillo, se presenta este chardonnay de la clásica línea Cuna de Piedra de la bodega Los Cerros de San Juan.
Muy intenso en su fase aromática, recuerda a frutas de carozo (damasco y durazno) y tropicales (mango), florales (flor de azar) mezcladas con fuertes notas tostadas provenientes de la madera de roble, mantecadas y de levadura.
En boca es intenso, untuoso, impera el sabor a manteca y frutas. De largo final, con recuerdos de notas de pan tostado y caramelo. Una muy agradable sensación final.