Datos personales

Mi foto
El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier.Profesional (2004). Editor de revista digital Cava Privada News, y Director de Cava Privada Club de Vinos (www.cavaprivada.com.uy)

lunes, 18 de marzo de 2013

domingo, 3 de marzo de 2013

2012 un año difícil para el vino uruguayo

por Miguel Etchandy
publicado en Revista Wine+ (edición de Diciembre 2012)

El año comenzó con una cosecha que no fue sencilla desde el punto de vista climático. Pese a las circunstancias adversas, se alcanzó igualmente completar una cosecha satisfactoria, y los resultados ya comienzan a verse en los primeros vinos del 2012 que están saliendo al mercado con niveles estándar de calidad.
Respecto al comercio interno, ha sido un año con resultados magros para el sector, donde continúa afectando la sobreoferta de vinos en un mercado tan pequeño.
A nivel doméstico, otros aspectos han sido más positivos y hablan de la pujanza del sector, como ser la consolidación de los nuevos emprendimientos que comienzan a dar sus frutos. Ése es el caso de Garzón (Maldonado-Rocha), Finca Narbona (Carmelo), Artesana Winery (Canelones), Finca Piedra (San José), y otros.
En cuanto a las exportaciones, también ha sido un año con dificultades, en el que los principales mercados continúan en crisis, como Europa y Estados Unidos, aunque países emergentes como Brasil, México y otros de América Latina aumentan la apuesta por las etiquetas uruguayas. Los países asiáticos aún son un terreno casi inexplorado. En este ámbito, el comercio exterior, el gran desafío para las bodegas continúa siendo el conocimiento del país, lo que hoy dificulta el comercio, ya que vender un producto de una región desconocida y de la que lamentablemente poco se conoce de su existencia, es algo muy difícil.
En el campo internacional, las bodegas y vinos uruguayos mejoraron su desempeño, obteniendo año a año numerosos premios internacionales y manteniendo con gran esfuerzo la participación en los más importantes eventos y ferias internacionales. Allí, Wines of Uruguay parece una institución bien enfocada, con acciones como la invitación a especialistas de distintos países para conocer de cerca las bodegas uruguayas. Y otros esfuerzos continúan muy bien encaminados como la encomendación al prestigioso periodista de vinos André Dominé para la realización de un libro sobre la actualidad de la viticultura uruguaya.
Ha habido otro aspecto vinculado a la actividad de la industria del vino, muy incipiente, y desarrollándose de buena manera también en el 2012: las visitas turísticas a bodegas. Aquí es en donde se ve que el trabajo mancomunado a través de la Asociación de Turismo Enológico y las autoridades continúa dando frutos. 'Los Caminos del Vino' ha logrado este año la consolidación de una agenda anual de festivales, que suponen la atención del turismo nacional y extranjero.
Otros actores vinculados al sector del vino como son los sommeliers uruguayos, agrupados a través de la Asociación Uruguaya de Sommeliers Profesionales (AUSP), continúan su camino de grandes logros; realizaron el 2° Concurso Nacional de Sommeliers, y lograron recientemente una meta largamente deseada como el ingreso como miembro pleno a la Asociación Internacional de Sommeliers (ASI), lo que aumenta la inserción de estos profesionales y también de los vinos uruguayos al concierto internacional.
Un tema que desató polémica una vez más fue la campaña publicitaria llamada 'Nuestra Cultura', realizada en el 2012 por el INAVI (Instituto Nacional del Vino). Más allá de este caso puntual, que se agrega a otras campañas anteriores también criticadas, queda la sensación de que, pese a los esfuerzos por revertir la situación, no se ha encontrado aún una estrategia en cuanto a la imagen que el vino uruguayo debe comunicar.
Por eso, el año que comienza sigue pendiente el desafío de mancomunar los esfuerzos para desarrollar el sector.

3 Vinos Iconos de Uruguay

por  Miguel  Echandy
publicado en Revista Wine+ (edición de Diciembre 2012)

3 etiquetas icono que muestran la cara más sofisticada de la viticultura moderna de Uruguay.
Calidad, tradición y reconocimiento, fueron los atributos encontrados en cada uno de los vinos, para resolver el difícil desafío de seleccionar solamente 3 vinos (un vino fino de alta gama, otro destacado por su relación calidad-precio y un vino espumoso natural) entre todo el espectro de vinos que ofrece la industria del vino uruguaya.


'AMAT' TANNAT 2007 - BODEGAS CARRAU

La bodega fue pionera en la apuesta por la elaboración de vinos de calidad,
pensando en  la exportación. Ha desarrollado vinos muy arraigados en el mercado como el clásico Castel Pujol, y otro gran tinto de crianza del estilo 'Bordeaux', el Museo 1752, hoy Tradción 1752.  Con la misma intención fue que surgió la idea de producir un vino con la cepa mejor adaptada y más representativa del país, un tannat de alta gama, que se materializó en  el año 1998,  en el que sale al mercado la primer edición de 'Amat'
El vino se elaboró en la bodega modelo de Cerro Chapeu (Rivera), con una selección de las mejores uvas, proveniente de viñedos de muy baja producción por hectárea,  con técnicas de vinificación y maquinaria modernas, apelando a prácticas amables con el medioambiente, basadas en la menor manipulación, y en la obtención de un producto natural, con una crianza de 20 meses en barrica de roble francés y americano.
Hoy casi 15 años después, decir Amat es sinónimo de Tannat, y viceversa, si tenemos que pensar en la máxima expresión de la variedad, en cuanto a la calidad y carácter de los vinos que alcanza la cepa en Uruguay, sin dudas este vino es una de las primeras referencias.
'Amat' es un vino tinto de color rubí intenso, con aromas de frutas bayas, futas pasificadas y trufa, y otras que le agregan complejidad aportadas por su larga crianza (aromas de  tabaco y tostado). En boca sus taninos son dulces y amables. Vino estructurado, armónico, complejo y de gran permanencia.
Un vino para acompañar carnes rojas y de caza, platos complejos condimentados y con largas cocciones.
Vino de larga guarda, al menos 12 años,


PRIMERA VIÑA TANNAT 2011 - BODEGA PISANO


Vino que está cumpliendo los 20 años, de su lanzamiento. Y que conserva plenamente vigente, un lugar 'muy bien ganado' en los consumidores de vinos uruguayos, en virtud de: su relación calidad-precio, prestigio de la bodega Pisano, y presencia en el mercado.
La bodega (de las consideradas con tradición en el país), ha pisado -siempre- fuerte en la elaboración de vinos tannat, y éste en particular es un vino, que siempre sale 'muy bien parado', teniendo en cuenta su precio bajo, incluso frente a otros ejemplares de la misma variedad, pero de mayor precio y  envergadura.
Elaborado con uvas provenientes de las viñas más antiguas de la propiedad, y con una breve crianza de 4 meses en barricas de roble de 2o. uso.  Vino recomendado para acompañar los platos más típicos de Uruguay como pastas y carnes rojas asadas.
Este Tannat Primera Viña posee todas las cualidades, de las que no puede adolescer un vino de este cepaje. Por su color, aromas y robustez en boca. Se trata de un gran ejemplar, que dignifica la variedad, demostrando que, sin lugar a dudas, contiene  el estilo y la clase que le imprime  Pisano a todas los vinos que -merecidamente- llevan el apellido de la familia en sus etiquetas, y que llega a las mesas de los más recónditos rincones del mundo.


VINO ESPUMOSO NATURAL 2012 - BODEGA PIZZORNO


Pizzorno  fue de las primeras bodegas pequeñas 'reconvertidas', que apostó a la elaboración de espumosos naturales de calidad, luego de obtener muy buenos resultados en vinos finos tranquilos.
Hoy la bodega, ya comercializa en el mercado 3 diferentes tipos de espumosos (Natural, Reserva y Pinot Noir Rosé), todos elaborados por el método tradicional 'champenoise', y todos ellos 'Brut Nature' (sin agregados de azúcar), algo que -hasta ahora- la empresa siempre ha defendido (es decir la nobleza del producto 'per se').
Por la trayectoria, innovación, y la calidad de todos sus productos hoy la bodega se puede considerar un referente en este rubro de 'vinificaciones especiales' al estilo tradicional (totalmente  artesanal).
En cuanto al Espumos Natural, se trata de un vino con una base de 80% de Chardonnay y 20% de Sauvignon Blanc. Con notas aromáticas  muy frescas y frutadas, un perlage intenso y delicado. Y en boca gran bouquet, frescura, y  permanencia.
Como todos los espumosos, es ideal para aperitivos, brindis, fiestas de primavera y verano. Con bocados y platos que incluyan crustáceos, mariscos y pescados.
Para disfrutar en una terraza al aire libre, con parque, jardín o frente al mar, y 'bien acompañados'.