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El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier.Profesional (2004). Editor de revista digital Cava Privada News, y Director de Cava Privada Club de Vinos (www.cavaprivada.com.uy)

domingo, 3 de marzo de 2013

2012 un año difícil para el vino uruguayo

por Miguel Etchandy
publicado en Revista Wine+ (edición de Diciembre 2012)

El año comenzó con una cosecha que no fue sencilla desde el punto de vista climático. Pese a las circunstancias adversas, se alcanzó igualmente completar una cosecha satisfactoria, y los resultados ya comienzan a verse en los primeros vinos del 2012 que están saliendo al mercado con niveles estándar de calidad.
Respecto al comercio interno, ha sido un año con resultados magros para el sector, donde continúa afectando la sobreoferta de vinos en un mercado tan pequeño.
A nivel doméstico, otros aspectos han sido más positivos y hablan de la pujanza del sector, como ser la consolidación de los nuevos emprendimientos que comienzan a dar sus frutos. Ése es el caso de Garzón (Maldonado-Rocha), Finca Narbona (Carmelo), Artesana Winery (Canelones), Finca Piedra (San José), y otros.
En cuanto a las exportaciones, también ha sido un año con dificultades, en el que los principales mercados continúan en crisis, como Europa y Estados Unidos, aunque países emergentes como Brasil, México y otros de América Latina aumentan la apuesta por las etiquetas uruguayas. Los países asiáticos aún son un terreno casi inexplorado. En este ámbito, el comercio exterior, el gran desafío para las bodegas continúa siendo el conocimiento del país, lo que hoy dificulta el comercio, ya que vender un producto de una región desconocida y de la que lamentablemente poco se conoce de su existencia, es algo muy difícil.
En el campo internacional, las bodegas y vinos uruguayos mejoraron su desempeño, obteniendo año a año numerosos premios internacionales y manteniendo con gran esfuerzo la participación en los más importantes eventos y ferias internacionales. Allí, Wines of Uruguay parece una institución bien enfocada, con acciones como la invitación a especialistas de distintos países para conocer de cerca las bodegas uruguayas. Y otros esfuerzos continúan muy bien encaminados como la encomendación al prestigioso periodista de vinos André Dominé para la realización de un libro sobre la actualidad de la viticultura uruguaya.
Ha habido otro aspecto vinculado a la actividad de la industria del vino, muy incipiente, y desarrollándose de buena manera también en el 2012: las visitas turísticas a bodegas. Aquí es en donde se ve que el trabajo mancomunado a través de la Asociación de Turismo Enológico y las autoridades continúa dando frutos. 'Los Caminos del Vino' ha logrado este año la consolidación de una agenda anual de festivales, que suponen la atención del turismo nacional y extranjero.
Otros actores vinculados al sector del vino como son los sommeliers uruguayos, agrupados a través de la Asociación Uruguaya de Sommeliers Profesionales (AUSP), continúan su camino de grandes logros; realizaron el 2° Concurso Nacional de Sommeliers, y lograron recientemente una meta largamente deseada como el ingreso como miembro pleno a la Asociación Internacional de Sommeliers (ASI), lo que aumenta la inserción de estos profesionales y también de los vinos uruguayos al concierto internacional.
Un tema que desató polémica una vez más fue la campaña publicitaria llamada 'Nuestra Cultura', realizada en el 2012 por el INAVI (Instituto Nacional del Vino). Más allá de este caso puntual, que se agrega a otras campañas anteriores también criticadas, queda la sensación de que, pese a los esfuerzos por revertir la situación, no se ha encontrado aún una estrategia en cuanto a la imagen que el vino uruguayo debe comunicar.
Por eso, el año que comienza sigue pendiente el desafío de mancomunar los esfuerzos para desarrollar el sector.

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