por Miguel Etchandy
publicado en Revista Wine+ (Setiembre 2011)
Es una de las personalidades del vino de Uruguay. Abrazó el arte de la viticultura de muy joven de la mano de sus padres, estudió agronomía y luego se especializó en Estados Unidos y Francia. Reconocido por su fuerte personalidad. Siempre ha dicho... 'mis vinos son como yo, o los amas o los odias'.
Verdadero 'autor' de vinos, -pocas veces tan bien aplicado el término-, sus vinos llevan el sello indiscutido de su personalidad. Hoy esa tradición y pasión, que significa el vino en su vida, la comparte con sus hijos.
Entrevista a Reinaldo de Lucca
W+ - ¿Por qué decidió dedicar su vida a esta profesión?
R.d.L. - En realidad, no elegí esta profesión. Mi padre ya tenía bodega, así que la viticultura era la actividad familiar. Yo me formé, estudié agronomía en la Universidad de la República, luego hice una maestría en EUA en fisiología vegetal, y otra maestría y doctorado en Francia en viticultura.
Entonces, tenía mi empresa vinculada al sector, de consultoría y colaboraba con la empresa familiar; cuando falleció mi padre (en 1991) tomé las riendas de la bodega, e inicié un plan de restructura total de la empresa.
Antes en 1984 había comenzado la reconversión de los viñedos de la bodega. Y una vez que asumí la dirección, hicimos la reestructura completa, con muy buenos resultados. A los cuatro años de gestión, en el año 95, la bodega ya estaba exportando vinos a Francia, concretamente nuestro Merlot fue el primer vino que exportamos.
W+ - Como típica bodega familiar uruguaya que es ¿Cuántas generaciones se encuentran hoy en actividad en De Lucca?
R.d.L. - En total 3. Mi madre que aún está vinculada a la bodega, mis 4 hermanas y yo, y mis hijos.
Mi madre que siendo muy joven ya trabajaba en la bodega, y estando embarazada de mí trabajaba en la vid y preparaba comida para los 20 personas que trabajaban en la bodega.
Ahora mis hijas, también colaboran. Al igual que como lo hizo mi padre, luego de cumplir con su primer obligación que es la de estudiar, mi hija mayor Florencia, recibida de ingeniera agrónoma, está trabajando en la bodega.
W+ - La producción de vino fino en Uruguay, ¿Es un negocio realmente rentable, es una tradición de unas pocas familias o es un desafío que hay que encarar por una cuestión de jerarquía empresarial?
R.d.L. - Es una tradición familiar, un orgullo y un sano medio de vida. Mal negocio en Uruguay, porque comercialmente, el mercado uruguayo es muy pequeño y las exportaciones que crecen cada día, aún no son lo suficientemente significativas.
Es importante destacar el entramado económico social que hay detrás de la industria del vino, el trabajo de los viticultores, desde hace muchas generaciaones, afincadas en zonas rurales, y manteniendo la tradición del trabajo de la tierra.
W+ - ¿Cómo evalúa el posicionamiento de Uruguay con respecto al resto de las naciones productoras de vino fino? ¿Qué proyección le ve?
R.d.L. - Uruguay frente al consumidor mundial es muy poco visible, recién se está descubriendo. Como productor de vino fino es conocido y bien valorado por los agentes comerciales, por periodístas especializados en vinos, reconocido por productores de otros países. Pero aún el país dista de ser suficientemente conocido como productor de vino y valorado como productor de grandes vinos por los consumidores. ¿Por qué?. Porque Uruguay tiene un gran dificultad para vender sus vinos y es que ni siquiera es conocido como país. Es necesario promover el país primero, y después como productor vitivinícola.
Hay algo que digo siempre... y es que hay espacio para crecer y desarrollarnos en el concierto internacional con nuestra vitivinicultura, y lo debemos hacer con inteligencia y con la certeza de que el valor de nuestra viticultura está en la gente, en el ambiente familiar vitivinícola, en fin en el entramado social que representa nuestra vitivinicultura... la vid es el cultivo más socializante de todos los medios de producción. Pero me siento obligado a hacer la siguiente reflexión para que lo antedicho sea cierto, en Uruguay debe existir una política de Estado, que ampare y que colabore con el desarrollo de esta actividad... como sucede en los países vitivinícolas donde el estado es conciente que la vitivinicultura es parte importante de su identidad, hecho que no ocurre lamentablemente en nuestro país.
W+ - ¿Cuáles son los planes de Bodega De Lucca para el futuro cercano?
R.d.L. - Mejorar continuamente para satisfacer nuestro espíritu.
Por un lado, seguir creciendo en la producción de vino fino, desarrollar nuevos vinos con la introducción de nuevas variedades y nuevos cortes. Y en lo comercial, expandirnos a nuevos zonas del mundo, a nuevos países.
Claro está que esta expansión va a depender siempre de la imagen de nuestro vino, del respeto y la consideración, que seamos capaces de generar en el mundo consumidor, de como podamos transferir nuestros valores, los cuales no son únicamente el vino en sí mismo, la variedad, el packaging, etc. sino la capacidad que tengamos de ofrecer un producto identificado con nuestro ecosistema; que despierte en el consumidor un nuevo interés con respecto al resto del mundo. pero todo ello será posible ciertamente si hacemos conocer nuestro país a nivel del mundo consumidor, e insisto esto depende de una política de estado.
W+ - Hay dos conceptos que usted desde hace mucho tiempo trabaja en sus vinos, el terruño y la personalidad que ellos poseen...
R.d.L. - El Terruño es la única forma de ser único y el terruño de El Colorado (Canelones) es una de las zonas más antiguas de la viticultura uruguaya donde está ubicada la escuela de enología. Allí el relieve, el tipo de suelos y subsuelo son muy aptos para dar uvas para vinos de alta gama. Y el clima del sur del país, con su influencia oceánica colabora con todo esto.
La personalidad vinculada a los vinos. El vino es un elemento social que llega a la mesa, y ese fenómeno social trae consigo muchas cosas, por ejemplo el lugar de producción, el autor, la variedad, la añada. los acontecimientos ocurridos cuando se tomó ese vino, y por último trae consigo en qué condiciones ha vivido el vino, desde la parra hasta que llegó a la mesa. Cuando tenés todo eso que no es un vino teconológico, que es un vino de autor, o un vino de terruño, con la influecncia del ecosistema, también trae consigo la personalidad del creador.
Los vinos tecnológicos que son más del 80 % de los vinos que se producen, son vinos sin identidad. Desde el punto de vista de la calidad, no hay nada que objetar, no son vinos que vibren, son vinos sin alma, que se comportan siempre igual, no cambian mientras los bebemos. Si invitás a tu casa, y nadie habla del vino, es porque no hay nada qué decir... bueno eso pasa con este tipo de vinos.
W+ - ¿Y qué diría usted de los vinos que hace?
R.d.L. - Son vinos muy pegados al terruño, son vinos con alma, vinos de autor.
Hemos insistido en que los vinos deben 'llevar consigo la uva' por eso en nuestros vinos la madera es un invitado secundario, hoy el mundo se está volcando fuertemente hacie este tipo de vinos, como también en en el caso de los vinos blancos, la moda de los sauvignon blanc tipo Nueva Zelanda, está cansando al mundo, nosotros comenzamos con un vino con mucha estructura con mucho cuerpo, demoramos años en poder incursionar en el mercado inglés, y hoy estamos distribuyendo el sauvignon blanc con suceso (*).
W+ - ¿Cuál de sus líneas de vino es la que con más placer lleva a su mesa? ¿Por qué?
R.d.L. - Esta pregunta tiene una respuesta obvia, 'amo a todos mis hijos, todos me dan placer'.
(*) NdlR - El vino Sauvignon Blanc de Bodega De Lucca, fue seleccionado este año, por el Royal Yacht Club de Londres, como uno de los dos vinos blancos de la casa, junto a otro vino de la Bourgogne (Francia).
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Datos personales
- Vino Pasión
- El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier.Profesional (2004). Editor de revista digital Cava Privada News, y Director de Cava Privada Club de Vinos (www.cavaprivada.com.uy)
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