Datos personales

Mi foto
El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier.Profesional (2004). Editor de revista digital Cava Privada News, y Director de Cava Privada Club de Vinos (www.cavaprivada.com.uy)

lunes, 24 de febrero de 2014

Salón del Vino 2014 Hotel Conrad de Punta del Este

por Miguel Etchandy
publicado en Magazine 'Bebidas & Cía'  (edición Febrero 2014)


El viernes 24 y sábado 25 de enero, se celebró en el hotel Conrad de Punta del Este Resort & Casino, una nueva edición, la número XII del Salón Internacional de Vinos.
El evento, un clásico ya dentro de la agenda del vino, de la región, contó una vez más con un marco de público excepcional, unas 4.500 personas asistieron en los dos días.

La consolidación del evento ya es un hecho incontrastable.
Este año la inauguración del Salón coincidió con el fatídico anuncio en Argentina, de la devaluación de su moneda (sabida es la relevancia que tiene el público argentino en el balneario internacional, y en particular su gusto por el buen vino y la gastronomía). Pero siquiera este hecho pudo afectar el ánimo y la afluencia de público; si bien el caudal de la vecina orilla fue menor a otros años; uruguayos, brasileños y visitantes de otras partes colmaron el Salón una vez más.

Un total de 140 bodegas participaron del evento, ofreciendo un número aproximado de 600 etiquetas y vinos diferentes. El grueso de los expositores estuvo dado por los países de la región Uruguay, Argentina y Chile. Aunque la muestra incluyó además en porcentaje menor, vinos de Brasil, Portugal, España, Francia, Italia, Hungría, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.

Las más importantes bodegas de Uruguay, estuvieron presentes, con sus vinos icono, y las mejores etiquetas acordes al carácter internacional del evento.
La representación de marcas argentinas fue una vez más, muy numerosa siendo igualmente importante en cuanto a su poderío las viñas del otro lado de la cordillera. Las principales marcas de ambos países estuvieron presentes una vez más en el 2014. De Brasil llegó una de las vinicolas más importantes del país, como lo es Casa Valduga.
Vinos de las más encumbradas denominaciones europeas como: D'Ouro, Porto y Alentejo de Portugal; Rioja, Ribera del Duero, Albariño, Jerez, Priorato, y Cavas de la península ibérica; Bordeax, Bourgogne, Cote du Rhone y Champagne de Francia; Asti, Prosecco, Valpolichella, Chianti y Brunello di Montalcino de Italia. Destacándose dentro de los representantes europeos las Casas de Champagne: Louis Roederer y Taittinger.

Salón Conrad.  Gte. A&B Alvaro Elola, con chef ejecutivo
Eric Colomb y sous chef ejecutivo Javier Sánchezdir 
El evento dirigido por el gerente de Alimentos & Bebidas Alvaro Elola, contó con una cuidada selección de elaboraciones gastronómicas a cargo del chef ejecutivo Eric Colomb. Estaciones de comida fría y caliente, que incluyeron: quesos, fiambres y patés, carvings de cordero, de bife de chorizo, y bondiola de cerdo, risotto de quinoa con mariscos, aros de cebolla y papas rústicas; además de exquisitos postres como crumble de manzanas y queso Mascarpone con yogur.

La edición 2014 del Salón Internacional de Vinos, transitó una vez más con paso firme y sin tropiezos, demostrando que la cita mantiene su vigencia y esplendor, y que continúa concitando el interés de las principales marcas presentes en el país, como de enófilos que visitan en enero a Punta del Este.

Turbidez Vs. Depósitos en el Vino


por Miguel Etchandy
publicado en Magazine 'Bebidas & Cía'  (edición Febrero 2014)

Cuál es la diferencia entre ambos defectos o posibles defectos, que podemos encontrar en el aspecto visual de un vino ya embotellado, es la interrogante que amerita este artículo.

El aspecto de todo vino se compone por el color del vino y su apariencia. Y es la apariencia del vino la que se ve afectada, tanto por la turbidez como por los depósitos. No necesariamente el color del vino.

La turbidez, que se puede presentar en todos los vinos, pero que es más claramente visible en vinos blancos y rosados. Se trata de un defecto que afecta la composición del vino, se pueden visualizar partículas de tamaño considerable, algunas veces de forma filamentosa, que hacen perder la nitidez y transparencia del mismo, seguramente afectado por la oxidación, o la larga exposición a la luz y el calor, y en algunos casos puede deberse también a un problema de tipo bacterial. En cualquier caso, este defecto hace que el vino no sea apetecible, ya que evidentemente la fase visual nos condiciona, nos mal predispone y nos hace pensar que hay algo en ese vino que no transmite un aspecto sano y saludable. Evidentemente además de la pérdida de nitidez y brillo, (características éstas resaltables de la apariencia de todo vino), la turbidez implica además una clara pérdida de aromas y sabores del vino.

Ahora bien, los depósitos, son pequeñísimos residuos sólidos, en general provenientes de las propias uvas, que pueden contener algunos vinos que han sido sometidos a una crianza de muchos años en botella. Éstos depósitos, si bien puede no ser agradable encontrarlos en la copa, no necesariamente implican un defecto en los vinos. Por el contrario los depósitos, son sustancias sólidas que concentran sustancias muy ricas en sabor y antioxidantes.
Existe además otro caso de vinos que pueden contener depósitos, y generalmente aparece la advertencia de ello en las contraetiquetas, diciendo que el vino no ha sido filtrado, buscando la menor manipulación del mismo. Esto se debe a que el proceso de filtrado puede ser un proceso muy agresivo para el vino, por eso algunos elaboradores prefieren que sus productos sean envasados de la forma más natural posible.

Sea cual sea la causa de formación de los depósitos, hay que tener en cuenta como se dijo anteriormente, que no son sustancias perjudiciales, que afecten el sabor, o la calidad del vino. En todo caso, solamente puede resultar molesto beberlos, pero ese detalle es perfectamente solucionable con el trasvasado del vino a un decantador, y luego sí beberlo tranquilamente.