Datos personales

Mi foto
El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier.Profesional (2004). Editor de revista digital Cava Privada News, y Director de Cava Privada Club de Vinos (www.cavaprivada.com.uy)

domingo, 30 de noviembre de 2014

Qué diferencias hay entre el Champagne y otros tipos de vinos espumosos?


por Miguel Etchandy
publicado en Magazine 'Bebidas & Cía' / edición Noviembre 2014

Las diferencias más claras entre los distintos tipos de vinificaciones de vinos con burbujas, se pueden apreciar en la fase sensorial. Sin lugar a dudas que la elaboración que da como resultado un producto más noble, puro, expresivo y por lo tanto de mayor calidad, es el denominado método 'champenoise', utilizado en los espumosos provenientes de la región de Champagne (Francia), y todos los espumosos naturales elaborados en distintas partes del mundo que utilizan este método artesanal.

El método tradicional de Champagne (Denominación de Origen Controlada), consiste en una elaboración mediante la cual las burbujas se obtienen en forma natural en la propia botella. Para ello se selecciona en primera instancia un vino base (un vino tranquilo sin burbujas), que debe tener como característica que sea un vino de muy buena acidez. En la región de Champagne, ése vino base siempre es de 3 variedades, dos blancas (Chardonnay y Pinot Meunier) y una tercera tinta (Pinot Noir). El vino seleccionado se embotella y se le realiza un agregado de: levaduras con el fin de que el vino realice la segunda fermentación en la botella, y azúcares para que produzcan espuma. El vino con agregados permanecerá en pupitres en las cavas de bodegas y será sometido a un proceso de 'remuage' o removido (giro de las botellas 1/8 por día) durante varias semanas con el fin de que las levaduras tomen el mayor contacto posible con el líquido, hasta que las levaduras finalmente se acumulan en el pico (ya que las botellas se colocan con el pico hacia abajo, con una inclinación aproximada de 45o). En ésa instancia los vinos son sometidos (previo congelamiento del pico) a la operación llamada 'degûello', mediante la cual se congelan y extraen las borras y sedimentos del resto del líquido. Rellenándose luego las botellas con licor de expedición. Finalmente el vino se somete al tapado con tapa metálica, y colocación de bozal para que resista a la presión que provocan las burbujas. Por último, el vino espumoso se conservará en la bodega hasta su comerciallización.

Otra elaboración similar es la conocida como método 'charmat'. La cual consiste básicamente en el mismo proceso de agregado de levaduras y azúcares, solo que éste proceso en lugar de realizarse en la botella, se realiza a gran escala en cubas. Una vez obtenido el vino con burbujas, ahí sí, se embotella. El resultado es el de vinos espumosos naturales, de método industrial. Obviamente que las diferencias se notan claramente en la degustación, ya que el producto final, debido a que el contacto con las levaduras no ha sido tan estrecho como sucede en las botellas, no cuenta -por lo tanto- con la calidad de: burbujas, aromas y  sabores de un vino artesanal.

El tercer método que más podemos encontrar en las botellas de espumosos en nuestro país, es el utilizado en espumantes, que cuentan con un agregado de gas carbónico a un vino tranquilo. Éste proceso da como resultado un espumoso con una calidad muy inferior y también con unas burbujas más grandes y menos persistentes. La mayor diferencia es organoléptica, ya que se trata de un vino con burbujas, pero con menor riqueza de: aromasy sabores, persistencia y fineza de las burbujas.

Uruguay produce actualmente una gran variedad de espumosos naturales, blancos, rosados y hasta tintos, de las más diversas variedades de uvas, aunque la predominante es la chardonnay. La enorme mayoría de ellos elaborados por el método tradicional, y gozan de una excelente calidad.
Los vinos de método 'charmat' que se pueden encontrar en nuestro país son fundamentalmente importados de la región, y algunos pocos ejemplares europeos como (Asti y Prosecco). Mientras que los espumosos gasificados, felizmente van poco a poco disminuyendo su presencia, frente al crecimiento que registra la producción de espumosos naturales de mejor calidad.
Por supuesto que están presentes en el mercado, tanto champagnes provenientes de su región originaria en Francia, como Cava español (producto también elaborado de la forma tradicional) con las 3 variedades típicas catalanas: Xarello, Parellada y Macabeo. Así como espumosos naturales de la región (Argentina y Chile).

lunes, 24 de noviembre de 2014

19ª edición del Salón del Vino Fino Nacional


por Miguel Etchandy
Publicado en Magazine 'Bebidas & Cía' (Edición Noviembre)

'Espacio Dulce' en el Salón del Vino Nacional
Un nuevo Salón del Vino Fino Nacional, se llevó a cabo el pasado 5 de Noviembre en el complejo Punta Cala, organizado por la Sociedad de Catadores.
Un total de más de 20 bodegas nacionales y sus mejores vinos, convocaron la atención de los 750 asistentes a la edición número 19, de este ya clásico evento.

Eduardo Lanza, Mari Caleyro, Rodolfo Victorica y Omar Ichuste
Algunos de las novedades y vinos más destacados fueron: los nuevos espumosos naturales presentados por las bodegas H. Staganari y Giménez Méndez; Bodega Irurtia lanzó una joya guardada que no comercializaba su Mistela Familia Irurtia; Bodega Pisano presentó un nuevo Pinot Noir en su línea Río de los Pájaros Pintados; Bodegas Carrau hizo lo mismo con su vino vino 45 aniversario Castel Pujol Cabernet- Petit Verdot 2011; Bouza la bodega boutique estuvo presente con todos sus vinos de alta gama; Antigua Bodega Stagnari llevó a la muestra su nuevo tannat premium 'Il Nero'; al igual que algunas otras bodegas que también presentaron las nuevas cosechas de sus vinos top:  'Río Colorado' (Bodega De Lucca), 'Antología' (Bodega Toscanini), 'Guidaí Detí' (Viña Varela Zarranz), 'El Preciado' (Castillo Viejo), 'Primo' (Bodega Pizzorno). 
Otros vinos a destacar del Salón fueron 'Maderos' Tannat (de Los Cerros de San Juan), el 'Tannat' de Bodega Garzón, los 'Zinfandel' varietal y de corte de Bodega Artesana; el licor de Tannat premiado del Salón de bodega Traversa, en fin una noche donde se pudieron disfrutar de los grandes vinos uruguayos, con el destaque que siempre ofrece nuestra variedad típica: el Tannat, por la calidad de vinos que ofrece.

Además de la muestra de vinos hubo una oferta importante de productos gourmet' (aceites de oliva, quesos, café, fiambres y chacinados). Teniendo un especial destaque la presencia por primera vez en el Salón de un 'Espacio Dulce' que concitó la atención del público y donde se sirvió té, café, chocolates, helados, bocados dulces, helados y vinos de postre.

Premios 'El Consumidor Elige'
Previo al Salón, un jurado conformado por consumidores habituales de vino, falló sobre los vinos que se presentarían en el Salón. Los premios otorgados fueron los siguientes:

Bodega
Vino Premiado
Categoría
Alto de la Ballena
Alto de la Ballena Cabernet Franc 2009
Cabernet Franc
Antigua Bodega Stagnari
Osiris Reserva Merlot 2007
Merlot
Bodega Garzón
Garzón Tannat 2012
Tannat
Bodega Marichal
Marichal Reserve Collection Chardonnay 2012
Chardonnay
Bodegas Carrau
Juan Carrau Cepas Nobles Sauvignon Blanc 2013
Sauvignon Blanc
Bouza Bodega Boutique
Bouza Tannat A8 2011
Tannat Premium
César Pisano e Hijos
Río de los Pájaros Pintados Cabernet Franc – Syrah 2013
Rosados
Dante Irurtia
KM 0 Río de la Plata Gran Reserva Pinot Noir 2010
Pinot Noir
Familia Traversa
Licor de Tannat 2005
Licores de Tannat
Flía Giménez Méndez
Puzzle 2010
Tintos Genéricos
Flia. Deicas
Cru D’Exception Cabernet Sauvignon 2009
Cabernet Sauvignon
Pizzorno Family Estates
Ice Wine Experimental
Dulces de Postre
Vinos Finos H. Stagnari
Gran Guarda H. Stagnari Terroir Salto 2011
Bivarietales de Tannat
Viña Varela Zarranz
María Zarranz Extra Brut NV
Espumosos

martes, 18 de noviembre de 2014

Vino Recomendado MUSEO del VINO

RÍO de los PÁJAROS PINTADOS – PINOT NOIR 2013 / Bodega PISANO

Con el calor y el verano, los vinos tintos refrescados (llevados a unos 12 a 15 oC) son una buena opción, para contrarrestar las altas temperaturas. Pero no todas las variedades de uvas se prestan para eso. De las tintas, el pinot noir es sin dudas una de las más recomendables en este sentido

Éste Pinot Noir que recomendamos para esta época del año, se trata en realidad de toda una novedad, un vino que la bodega viene exportando con mucho éxito, y que recientemente decidió lanzar al mercado interno (al decir de Gustavo Pisano).

En su aspecto ofrece el característico color rubí, muy traslúcido. Típico color de los tintos 'Bourgogne', que se asemeja más al color de un vino rosado oscuro que al de un vino tinto.
En nariz, presenta intensas notas aromáticas de frutas bayas (frambuesa), humo, té, confitado, geranio y cuero.
En boca es untuoso, de entrada dulce y baja acidez, con gran volumen en boca. De permanencia media. Y un final en el que predominan los aromas frutados.
Un vino que acompaña una gran variedad de platos de verano, desde ensaladas, fiambres, pastas, pizzas, carnes, en fin... se trata de una variedad muy versátil.

Ésta es nuestra elección y recomendación para esta época: Pinot Noir 2013 RÍO de los PÁJAROS PINTADOS de Bodega PISANO. Un vino delicado, muy expresivo aromáticamente, y con una importante presencia en boca.
Los invitamos a que vengan a probarlo a nuestra casa.

Miguel Etchandy
Sommelier Profesional
Director Responsable
MUSEO del VINO
www.museodelvino.com.uy

domingo, 2 de noviembre de 2014

¿Qué función cumple el corcho en el vino?

por Miguel Etchandy
publicado en Revista 'Bebidas & Cía'  (edición Octubre)


El corcho continúa siendo por excelencia el material elegido, como tapón de botellas de vino por la gran mayoría de bodegas y vinificadores de todo el mundo.
A pesar de la necesidad que tiene la industria del vino, a nivel mundial, de encontrar un sustituto a este material, ya que el corcho es un bien escaso y caro (solo existen unos pocos países productores, Portugal y España son los principales). Cambiar esta matriz productiva es algo muy difícil de revertir, ya que el árbol del alcornoque, de donde se extrae el corcho tarda más de 40 años en dar producción, lo cual hace económicamente muy difícil o inviable, aumentar la producción del mismo.

Más allá de los altos costos que implica para las bodegas la compra de corcho de buena calidad, su uso se justifica porque no se ha encontrado aún un material, que supla o supere las ventajas que éste ofrece. Se han desarrollado nuevos tapones, los más utilizados son los sintéticos y tapas rosca. Pero la nobleza del corcho, lo hace insustituible aún, eso se ve en la doble función que cumple, difícil de conseguir por otros materiales o tapones.

La principal función que cumple el corcho es la de impedir la entrada de oxígeno dentro de la botella. Para ello es necesario que el vino se conserve en óptimas condiciones, es decir en posición horizontal (acostadas), de modo que el corcho siempre esté humedecido (en contacto con el vino), evitando el resecamiento,  por donde podría producirse la entrada de oxígeno. Al mismo tiempo, por tratarse de un material poroso, el corcho permite -a diferencia de otros materiales- una microxigenación, que es fundamental para manterner vivos los microrganismos que viven en el vino. No olvidar que el vino es un producto vivo, y para que la vida ocurra y se prolongue, es fundamental la microxigenación, que asegure la vigencia y plenitud del vino durante largo tiempo.

El corcho al igual que el vino es un producto natural, y sus características más destacadas, pasan por tratarse de un material impermeable, inoloro, que respira y aislante.
Todos estos beneficios son los que siguen asegurando que los vinos más encumbrados continúen utilizando el corcho natural para sus más exclusivos vinos.
Hay distintas calidades de corcho, de primera y segunda calidad, colmatados. Obviamente cuanto mejor es su calidad, mejor el desempeño. Independientemente de eso, corcho y vino, son dos elementos que están asociados, que están incorporados a nuestra ráíz cultural.
Se nos hace difícil pensar que una buena botella de vino, utilice otro tapón que no sea de corcho. Es lo que todo enófilo espera encontrar cuando se trata de abrir una botella de buen vino.