Vino Pasión es un sitio dedicado a todos los apasionados del vino, en el que se publican noticias, notas periodísticas, crónicas de viajes, comentarios, sugerencias, recomendaciones, notas de cata, videos, anécdotas y experiencias vinculadas al vino en general, y particularmente al vino uruguayo; que busca contribuir a que la noble bebida, esté al alcance de todos los que simplemente disfrutan y se emocionan al momento de beber una copa de buen vino...
Datos personales
- Vino Pasión
- El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier.Profesional (2004). Editor de revista digital Cava Privada News, y Director de Cava Privada Club de Vinos (www.cavaprivada.com.uy)
domingo, 2 de diciembre de 2012
Los Secretos del Vino 'Maridaje de Vinos y Alimentos'
Ver video: Maridaje de Vinos y Alimentos
(Micro de Vinos emitido el 21/11/2012 en programa 'Turismo a Pleno' de Canal 6 de Ciudad de la Costa, conducido por el autor de Vino Pasión)
sábado, 1 de diciembre de 2012
"NOCHE de BURBUJAS ¨:¨ NOCHE de ESTRELLAS"
"Cita con los mejores espumosos importados y nacionales, y alta gastronomía para acompañarlos. Noche de burbujas y 'glamour', bajo las estrellas del jardín del Belmont House Hotel de Carrasco."
Viernes 14 de diciembre. Una noche al aire libre, en el Jardín de un hotel de lujo y categoría internacional como el Belmont House de Carrasco, será el marco ideal para disfrutar la más glamorosa de las bebidas, el vino espumoso, acompañada por un servicio buffet especialmente diseñado para la ocasión.
Detalles del Evento:
NOCHE de BURBUJAS ¨i¨ NOCHE de ESTRELLAS
Viernes 14 de Diciembre - De 20.30 a 24 hs.
HOTEL Belmont House de Carrasco / Rivera 6512 (Montevideo-Uruguay)
Entradas: $ 950 por persona. Las mismas estarán a la venta a partir del Martes 11/12 en Red UTS (locales Red Pagos y TodoMúsica), y el mismo Viernes a partir de las 19 hs. en la Recepción del Hotel.
Información y Contacto / Cel. 099 620 130 / Mail: migueletchandy@gmail.com
Idea, Producción y Organización: sommelier Miguel Etchandy
Los Secretos del Vino / 'Los Vinos Espumosos'
Ver video: Vinos Espumosos
(Micro de Vinos emitido el 20/11/2012 en programa 'Turismo a Pleno' de Canal 6 de Ciudad de la Costa, conducido por el autor de Vino Pasión)
Vinos con cepas poco difundidas en URUGUAY
por Miguel Etchandy
publicado en Revista Wine+ (edición de Noviembre de 2012)
La viticultura de Uruguay continúa dando señales de su aún imberbe potencial. Prueba de ello es la calidad de la muestra seleccionada para la Sección Cata de la Revista Wine+, en la que presentamos 8 Vinos nacionales, en los que aparecen alguna/s variedades poco conocidas en el país. Es decir, vinos elaborados con variedades no tradicionales, todas vitis viniferas, algunas portuguesas como: Sousao, Alfroseiro, Touriga Nacional y Tricadeira; otras francesas Grenache Noir, Arinarnoa, Marselan y Alicante Bouschet; y la típica española Tempranillo que en Uruguay es aún poco difundida.
El resultado es muy alentador, demuestra que cepas aún 'experimentales' dan lugar a 'grandes vinos' nacidos del terruño uruguayo.
1) 'GRENACHE NOIR' 2012 "DESCUBRIMIENTO" CAVA PRIVADA
Vino tinto de variedad típica de países mediterráneas, conocida como Grenache Noir en el sur de Francia, y Garnacha Tinta en España.
En Uruguay, bodega Falcone (de Paysandú) viene trabajando desde hace buen tiempo con esta variedad, y lanza junto a Cava Privada este vino catalogado como Vino Descubrimiento del mes de Setiembre del Club de Vinos.
Vino tinto de color rojo granate, seductor, y ligeramente traslúcido.
Notas de frutos rojos, trufa, confitado y caramelo.
En boca de entrada amable, de cosistencia untuosa, taninos dulces y presentes. Buen equilibrio y permanencia.
Gran mérito de los enólogos Jorge Pehar de la bodega por su elaboración, y Diego Núñez de Cava Privada en la selección de un vino, de otra variedad más que demuestra una gran adaptación en nuestros suelos
En un país vitivinicola en el que han predominado desde los inicios las plantaciones de cepas francesas. Centro Vitis, de largo historial como productor de uvas, del departamento de Durazno, sorprendió en el mercado uruguayo con este vino de corte de 3 variedades muy poco conocidas: Alfroseiro, Touriga Nacional y Tricadeira, y que llamó 'Castas Portuguesas'.
Vino tinto de color rojo rubí, con reflejos carmín. De buen aspecto y brillo.
Nariz con notas de frutas bayas muy maduras, y especies (clavo de olor y pimienta dulce).
En boca, es seco, de leve astringencia. De permanencia media y con un sorprendente y agradable final con notas de humo y pan tostado.
3) 'ARINARNOA' ALTA RESERVA 2011 BODEGA GIMÉNEZ MÉNDEZ
Arinarnoa, variedad de origen bordeles (Francia) originada del cruce de Petit Verdot-Merlot. En Uruguay bodega Giménez Méndez fue la primera en dar a conocer en un vino la variedad.
De Color rojo rubí oscuro. Buen brillo y nitidez.
Nariz intensamente frutada, con delicadas notras provenientes de la madera de roble.
En boca: seco, voluminoso. De astringencia moderada, y pasaje encantador. Un final en el que predominan los recuerdos de caramelo, vainilla y chocolate amargo.
Un gran ejemplar de una variedad para desarrollar aún más en el país.
Tiempo de Guarda mínima: 6 años más
4) 'AMANECERES DEL DAYMÁN' 2010 BODEGA H. STAGNARI
Blend de 4 variedades: Marselan, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.
Marselan es la variedad más atípica de este corte, son pocas aún las bodegas que utilizan la variedad, pero viene incrementándose su producción, debido a los buenos resultados.
El aspecto presenta un color rojo rubí firme, intenso.
En la fase olfativa predominan notas de fruta, especiadas y vegetales (morrón rojo).
De entrada dulce en boca, y amigable pasaje. Lijero y sedoso, con un recuerdo final de frutas pasas (higo y ciruelas).
5) 'TEMPRANILLO B15' PARCELA ÚNICA 2011 BOUZA BODEGA BOUTIQUE
La variedad tempranillo, originaria de España, y reconocida por denominaciones como Rioja, en Uruguay era prácticamente desconocida por el público, hasta que bodega Bouza presentara su primer vino de corte Tempranillo-Tannat. lanza este vino Tempranillo B15 en su línea de alta gama 'Parcela Única.
Vino rojo rubí con tonalidades color mora, profundo y brilloso.
Nariz fina y elegante, recuerda a frutas baya, y fruta dulce, mezclada con frescas notas herbáceas, y otras delicadísimas que provienen del roble.
En boca, la entrada es gentil. Los taninos dulces y sedosos. Vino untuoso, de importante permanencia, con un final intenso en el que sobresalen las notas de café y tostado.
Recomendado para guardar, -al menos- de 6 a 8 años más.
6) ATLÁNTICO SUR 'SINGLE VINEYARD' (EL CARMEN/ DURAZNO) 2011 FAMILIA DEICAS
Vino tinto de corte Cabernet Sauvignon- Marselán. Siendo ésta última la variedad más original. Marselan es una de las variedades de presencia menor, que mejores resultados viene dando en el viñedo de Uruguay, en este caso oriunda del terruño de 'El Carmen'
De marcado color rubí, ligero. Color, brillo, y ligeramente traslúcido.
A copa quieta resaltan las notas de roble, tras agitarla van apareciendo otras de frutas pasificadas, y frutas rojas.
En boca, su entrada es delicada, con predominancia de las notas de roble de principio a fin.
Para esperar su evolución en botella!
7) VILASAR 'SOUSAO' 2004 BODEGAS CARRAU
Único vino uruguayo en utilizar la variedad 'Sousao', originaria del Douro (Portugal). Cepa de gran carácter, apropiada para vinos de alta gama y crianza. Vino lanzado al mercado este año, e integrado a la línea 'Vilasar' de Bodegas Carrau, junto al 'incunable' primer vino de variedad 'Nebbiolo'.
Color rojo rubí, con reflejos tejados, y apariencia brillosa y traslúcida, conforman su seductor aspecto.
En nariz destacan notas de menta, tabaco y hierba seca.
Amable y persistente en boca. Con taninos firmes y sedosos, y un largo final.
Vino ya con 8 años de crianza, que aún no alcanza su plenitud. Por lo que, es augurable, unos 8 años más de guarda.
8) 'UNUM' 2011 BODEGA CHIAPPELLA
'UNUM' 7 variedades en 'UN' solo vino. Nombre proveniente de la expresión de latina 'Et pluribus unum', que significa 'de todos uno'
Es el vino que celebra el 50 aniversario de la bodega. Y en el que además de las tipicas variedades plantadas en Uruguay como Tannat, Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc, aparecen otras más originales: Marselan, Arinarnoa y Alicante H. Bouchet
De color rojo rubí oscuro, profundo, intenso, levemente traslúcido, y apariencia brillante.
Finos y delicados aromas, que recuerdan a frutas, y muy sutiles notas de roble.
Hace homenaje a su nombre, vino redondo y equilibrado, perfectamente integrado en UN solo vino. Al mismo tiempo, suave, intenso y profundo en boca. Con un agradable recuerdo final.
Guarda mínima: de 6 años más.
sábado, 3 de noviembre de 2012
Los Secretos del Vino/ 'El Vino Blanco'
Ver video: El Vino Blanco
(Micro de Vinos emitido el 30/10/2012 en programa 'Turismo a Pleno' de Canal 6 de Ciudad de la Costa, conducido por el autor de Vino Pasión)
martes, 23 de octubre de 2012
Los Secretos del Vino / 'El Vino Rosado'
Ver video: 'El Vino Rosado'
(Micro de Vinos emitido el 7/10/2012 en programa 'Turismo a Pleno' de Canal 6 de Ciudad de la Costa, conducido por el autor de Vino Pasión)
(Micro de Vinos emitido el 7/10/2012 en programa 'Turismo a Pleno' de Canal 6 de Ciudad de la Costa, conducido por el autor de Vino Pasión)
domingo, 21 de octubre de 2012
9 Rosados recomendados
por Miguel Etchandy
publicado en Revista Wine+ (edición Setiembre-Octubre)
9 vinos vinos uruguayos recomendados, algunos clásicos, y otros verdaderas novedades en el mercado. Todos ellos de diferentes variedades, que muestran la diversidad de cepas que las bodegas uruguayas continúan desarrollando.
1) Merlot Rosé 2011 'Don Próspero' Bodega Pizzorno
De color rojo tenue y ligero con reflejos color salmón. Vino brillante y traslúcido.
En nariz presenta notas de frutas rojas, frescas de tipo herbáceas, de trufa y humo.
En boca es delicado, y seco, intenso, con prolongada permanencia y muy agradable final.
Acompaña platos de considerable consistencia.
2) Rosé Cabernet Franc Merlot 2011 Alto de la Ballena
Elegante color rojo (intenso) con destellos rubí.
Fundidas notas de frutas, minerales
En boca es seco, de baja acidez, persistente, destaca por su equilibrio de sabores y aromas. De cuerpo y tanicidad media. Al final de boca una sensación de delicadeza y sobriedad.
Se complementa muy bien con carnes asadas.
3) Cabernet Sauvignon Rosado 2012 Viña Varela Zarranz
Rojo pálido y ligero con tonos que se acercan al carmín.
Aromática es un vino intensamente frutado con reminiscencias de frutas dulces y almibaradas.
Al gusto también frutado, seco, persistente, y fundamentalmente equilibrado. Con un final de boca, con una permanencia media.
Ideal para la media estación y verano.
4) Cabernet Franc Rosado 2011 J. Chiappella
De color rojo guinda, intenso, oscuro, brillante y traslúcido.
Con marcadas notas de frutas rojas, y otras más difusas de hierba fresca y yuyos.
En boca es seco, untuoso, de gran bouquet, y delicada pero bien presente astringencia. Sobrio y contundente, con un largo final.
Vino para servir con el plato principal, perfecto para carnes rojas.
5) Cabernet Franc Rosado 2011 '1a. Viña' Bodega Pisano
Vino rosado de color rojo púrpura ligero, y buen brillo.
De bien ensambladas y finas notas que recuerdan a frutas, levadura de pan y hierba seca.
Con entrada ligeramente dulce, y acidez amable, su consistencia untuosa. Redondo y equilibrado, con taninos sedosos y un agradable amargo final.
Acompaña pastas y especialmente pastas rellenas con salsas livianas.
6) Castel Pujol Rosé 2012 Bodegas Carrau
Vino rosado de corte Merlot, Tannat y Cabernet Sauvignon.
Rojo ligero con reflejos color salmón. De atractivo Briilo .
Recuerda en nariz a frutas dulces, confitado, y con el frescor que aportan las notas herbáceas.
Su ataque es ligeramente dulce, en equilibrio con la acidez. De gran balance, y bouquet, con un final untuoso y agradable, que nos invita a repetir.
Un clásico de la gastronomía. Vino para servir como aperitivo, entrada y plato principal.
7) Tempranillo Rosé 2012 Bouza Bodega Boutique
De color rojo té (ligero), de apariencia límpida, brillante y traslúcida.
En nariz es fresco, delicado y frutal, con notas de pan tostado
La primer impresión en boca es de un vino corpulento y vigoroso, luego su pasaje se vuelve calmo y generoso, con un final largo en el que prevalecen los recuerdos de mermelada, caramelo y azúcar quemado, provenientes de su breve crianza en barricas de roble.
Buena armonía con quesos y carnes asadas.
8) Tannat Rosé Alta Reserva 2011 Bodega Gimérnez Méndez
Color piel de cebolla, con reflejos anaranjados. Muy llamativo y sensual.
Refinadas notas de frutas rojas, membrillo y trufas
En boca su entrada es refinada, luego gana en presencia demostrando su estructura y robustez. Taninos suaves. Final delicado con notas de pan ligeramente tostado.
9) Tannat Rosé 2011 Finca Narbona
Color rojo fresa, de marcado brillo, fineza y encanto.
En la fase olfativa, con reminiscencias de frutas rojas y manteca, sobre un fondo de rotundas notas de café, tostado y madera de roble.
En boca invade la fuerte presencia de aromas de tostado, que destellan de principio al final.
Para maridar con carnes rojas asadas y carnes de caza también.
domingo, 7 de octubre de 2012
'Los Secretos del Vino' / El orden de los Vinos en la Cata y las comidas
Ver video: El orden de los vinos en la cata y las comidas
(Micro de Vinos emitido el 31/8/2012 en programa 'Turismo a Pleno' de Canal 6 de Ciudad de la Costa, conducido por el autor de Vino Pasión)
CÓDIGO TANNAT
por Miguel Etchandy
publicado en Revista Wine+ (edición Setiembre- Octubre)
El GENOMA DEL TANNAT
Sin lugar a dudas, es de uno de los acontecimientos más significativos vinculados a la industria del vino del Uruguay de los últimos años.
Se ha logrado descifrar el genoma de la principal variedad vitivinisfera del país, el Tannat.
Se trata de la tercer cepa en conseguir hacerlo, luego de la francesa Pinot Noir (característica de los vinos de la Bourgogne), y la italiana Corvina, pilar del clásico vino Amarone.
Uruguay se adelanta así en el conocimiento de las características más importantes de la variedad, que le darán una ventaja para el mejor desarrollo de las condiciones de cultivo y vinificación, de la cepa introducida al país en el siglo XIX, desde Francia, y hoy considerada la cepa insignia del país.
EL CAMINO DEL DESCIFRADO
La Sección Enología de Facultad de Química, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Las Brujas, fueron los organismos que participaron del proyecto dirigidos por la Universidad de Estudios de Verona.
El grupo de investigación impulsor fue: la Sección Enología de la Facultad de Química. que trabaja en esta variedad desde hace más de 10 años, en esta oportunidad con el tutoreo de los profesores Massimo Delledonne y Mario Pezzott, quienes realizaron la secuenciación masiva en su Centro de Genómica Molecular de la universidad italiana.
Los responsables uruguayos del logro fueron los Profesores: Francisco Carrau, Eduardo Boido y Eduardo Dellacassa (de la Sección Enología Facultad de Química), la Dra. Carina Gaggero (IIBCE). y los Ingenieros Agrónomos: Edgardo Disegna y Andrés Coniberti (INIA, Las Brujas).
Conocer y descifrar el genoma de esta variedad, ha sido reconocido por investigadores y autoridades, como la forma de "adueñarse" de un patrimonio que ayudará a Uruguay a construir su marca en el mercado mundial de vinos.
ALGUNAS CONCLUSIONES
Cuando se analice toda la información, se conocerá en profundidad el proceso de maduración, e indicadores de calidad en la formación de compuestos claves para los vinos Tannat: como su composición polifenólica (los taninos, compuestos con actividad antioxidante reconocida y que dan estructura al vino) y sus aromas característicos (factor sensorial clave en el mundo para la decisión de compra de vinos).
Ya fueron encontrados más de 200 nuevos genes expresados en Tannat durante su maduración, que pueden explicar diferencias sustantivas (con respecto al genoma de referencia secuenciado: el Pinot Noir). Estos pueden dar características sensoriales de estructura y sabor particulares y únicos para esta variedad. Dentro de las vías metabólicas de los polifenoles, los antioxidantes del vino se encontraron 9 genes nuevos típicos en Tannat.
Estos primeros avances abren amplias áreas de investigación para la producción y la mejora de la calidad de la variedad Tannat. Los métodos modernos de secuenciación masiva, (el Uruguay contará con uno de estos equipos en el Institut Pasteur de Montevideo), permiten no solo descifrar el genoma de una variedad sino también realizar un análisis global de todos los genes en acción en determinado tejido y/o momento del desarrollo del fruto. Aunque todas las células de un organismo contienen exactamente el mismo ADN (genoma), en cada tejido y/o en cada momento del desarrollo actúa solamente un subconjunto de todos los genes (transcriptoma).
Es fundamental conocer cuáles son los genes que están “encendidos” o “apagados” durante el proceso de desarrollo de la uva Tannat y más aún, poder descubrir la expresión de indicadores claves de calidad durante los procesos en el viñedo, ya que los genes identificados en el Tannat le confieren características únicas a esta variedad.
En conclusión, la relativa gran abundancia de genes que tiene el tannat, tendría una correlación directa con sus características principales: intenso color y estructura en boca, aromas terpenoides propios y gran actividad antioxidante.
MIRANDO AL FUTURO
Esta primera etapa que se cumple, ha sido posible gracias al apoyo del Dr. Delledonne y a fondos propios de los investigadores involucrados junto a algunas bodegas interesadas. Para la continuación de los estudios de “transcriptómica” se espera contar con un apoyo formal. Con este fin las autoridades de INAVI (Instituto Nacional del Vino), el Ministerio de Turismo, Wines of Uruguay y la ANII (Asociación Nacional de Investigación e Innovación) están evaluando este proyecto, para posibilitar los siguientes pasos que comprenden la realización de tesis de Doctorado de jóvenes uruguayos en esta temática.
El vino uruguayo hoy considerado por algunos como principal producto promotor de la marca país, detrás del fútbol, y con una exportación de apenas unos 12 millones de dólares al año*, puede tener aún más impacto y credibilidad en el mercado internacional en el futuro, al desarrollar conocimientos innovadores. Estos puntos darán mayor visibilidad y sustentabilidad al “vino”, y permitirán apuntar a consumidores exigentes y con alto nivel de formación en el tema.
Un ejemplo interesante para Uruguay es que Nueva Zelanda también exportaba una cifra similar hace 20 años y hoy esta llegando a los 1000 millones de dólares anuales de vinos embotellados con marca país.
UN APOYO 'SINE QUA NON'
El apoyo dado al proyecto por la Universidad de Estudios de Verona, fue fundamental para la concreción del secuenciado de la variedad Tannat. La casa de estudios financió prácticamente el 90% de la investigación.
La persona encaramada en ese apoyo fue el Dr. Massimo Delledonne, Profesor Titular de Genética del Departamento de Biotecnología de dicha Universidad. El mismo, dirige un programa de investigación que hace hincapié en los enfoques interdisciplinarios para la comprensión y la planta de la biología humana; trabaja además en las áreas de genética, biología molecular y genómica, y colabora con investigadores de diversos campos, incluyendo la bioquímica, la fisiología, la bio-informática, la microbiología y la medicina. Por otra parte es Fundador y Director del Centro de Genómica Funcional, dedicado al desarrollo y el empleo de las modernas herramientas que las nuevas tecnologías genómicas pueden ofrecer actualmente.
Massimo Delledonne trabajó en el desciframiento del genoma de las variedades Pinot Noir y Corvina, y dirigió recientemente los trabajos en el secuenciado del Tannat.
(*) N.A. Lamentablemente por encontrarse de vacaciones, la entrevista realizada en forma escrita al profesor Delledonne, no pudo llegar a tiempo al momento de la edición de la revista.
ENTREVISTA A FRANCISCO CARRAU
Franciso Carrau - De 51 años. Es Biólogo y Doctor en Química. dirige la Sección Enología de Facultad de Química de la Universidad de la República del Uruguay (UdelaR), de vastísimo curriculum relacionado a la investigación vinculada a la uva y al vino, ha sido el principal promotar de la secuenciación de la variedad típica del país.
Alterna la labor docente y académica junto con la industrial, es Director de Bodegas Carrau, una de las bodegas referentes de Uruguay, con más de 260 años de tradición bodeguera en Uruguay y Europa. Esta doble faceta, le ha permitido la articulación de diferentes proyectos de investigación y desarrollo, de impacto e interés en el área productiva y empresarial, como el que inspira esta nota.
W+ ¿Cuándo y cómo surge la idea de descifrar el genoma de la variedad Tannat?
F.C. Fue un proyecto que se inició pensado en la caracterización química del tannat, más que en la genómica. Esos trabajos comenzaron hace 10 o 15 años, durante los cuales se fue avanzando, en la caracterización de los taninos de los compuestos clave del tannat.
Las técnicas de secuenciado genético eran muy caras, y fueron con los años, haciéndose más accesibles, hasta que finalmente pudimos concretarlo.
El descifrado del genoma de la primer cepa vitivinisfera, había costado algo así como unos U$30 millones de dólares. Y se publica en el 2007. Esos costos eran algo imposible de proponerse para una variedad poco conocida, y para un país pequeño como Uruguay.
En ese primer trabajo con el pinot noir, que fue la primer variedad en descifrarse su genoma, participa un consorcio francés italiano, con los grupos de investigación genética más importantes de Europa.
Es en el Congreso Latinoamericano de Enología, realizado en Montevideo- Uruguay en el 2009, que uno de los investigadores que el grupo nuestro trajo, Sakkie Pretorius, especialista en biología molecular de vitis y levadura de vinos, siendo en ese momento el director del Instituto Australiano de Vinos, en las reuniones que tuvimos con él, nos dijo reiteradamente "ustedes lo que tienen que hacer ahora es secuenciar el genoma del Tannat, porque es la forma de apropiarse de la variedad y de "ser los verdaderos dueños del Tannat" (dueños entre comillas). Es la variedad más antigua y típica del Uruguay, si hacen eso, les dará más fortaleza en el mercado".
En el 2009, ya esos elevados costos fueron bajando, se hizo más viable, costaba en ese momento unos 40 o 50 mil dólares. Pero es recién y finalmente en el 2011, que lo logramos hacer, gracias al apoyo y con la ayuda de la Universidad de Verona y del profesor Massimo Delledonne, ya que el 90% de ese costo total fue financiado por el grupo de ellos. Con un poco de esfuerzo nuestro, en las extracciones del ADN de la planta, necesarias para introducir en el caro equipo secuenciador de ADN, que para dar una idea hoy cuesta alrededor de 1 millón de dólares, pero antes costaba mucho más.
Hablo de estas cifras para explicar lo costoso del trabajo y los equipos que se utilizaron. La secuenciación es costosa, porque aunque suene increíble, una planta de vid tiene más ADN en su células, que el propio ser humano, por lo tanto el costo de descifrarlo es mayor, porque es más caro secuenciar un genoma más grande.
W+ ¿Cuáles fueron las cepas de Tannat que se escogieron?
F C - Se eligieron dos cepas para hacer este trabajo, que ya estaban marcadas en un trabajo de campo de caracterización genética de clones de Tannat, hecho en los años 2001-2002, para comparar los clones franceses con los clones 'uruguayos'. Se usaron dos materiales, es decir unas plantas de 1964 y otras plantas introducidas a principios del siglo XX. Se eligió dos ADN que tenían diferencia genética a nivel de clones, para tener dos ADN diferentes.
En realiad lo que se pudo hacer hasta ahora, fue secuenciar uno solo, el ADN de plantas de principios de siglo, las de 1964 no se secuenció todavía.
Secuenciar es facilísimo. Pero ahora hay que trabajar con el material recogido. Porque todavía nos queda procesar toda la información. La información ocupa todo el disco duro de una computadora, ¿Y quién analiza después todo eso?
El objetivo inicial era tener la secuencia básica hecha, para después poder tomar otros clones y compararlos. Esta etapa es importante porque es la de mayor trabajo, y solo podemos comparar nada más con el genoma de pinot noir, que es la primer variedad secuenciada.
Nuestra meta fue lograr la secuenciación del tannat, por ser la cepa más típica y una de las más antiguas del país, y es la tercera variedad secuenciada, luego del pinot noir, que es el genoma de referencia, y la variedad italiana corvina utilizada en el vino Amarone.
W+ ¿Cuáles son las conclusiones más importantes que surgen luego de la secuenciación del Tannat?
F C - En marzo se hizo la presentación de la secuenciación. Ahora se están analizando diferentes partes y cromosomas de ese genoma.
Todos los seres vivos tienen cromosomas, hay grupos de ADN que son el núcleo que da origen a todo el desarrollo de una célula.
Entonces, estamos ordenando las distintas áreas, lo que ya hicimos fue una revisión de los genes relacionados a los antioxidantes, donde descubrimos que hay genes nuevos que no estaban presentes en otras vitivinísferas, (ni en pinot noir, ni en corvina). Y que ahora una tesis de doctorado se va a dedicar específicamente al tema: 'El análisis genómico, de las diferentes vías metabólicas relacionadas a los taninos'. Por qué a los taninos, porque el tannat es la variedad vitivinisfera más rica en contenido de taninos. De ahí viene su nombre. Y de hecho, no se ha encontrado quimicamente, hasta ahora, otra variedad que tenga más contenido de estos poderosos antioxidantes. Eso hace a esta variedad de interés no solo enológico, sino del conocimiento desde el punto de vista de la salud, la medicina y la nutrición.
W+ ¿Qué etapa es de esperar que se abra a partir de esta investigación, para la ciencia, la industria del vino y el país como principal productor de la cepa?
F C - La apuesta es como decíamos antes, la posibilidad de obtener el 'derecho de autor' sobre el secuenciado de la variedad. Se presenta ahora la etapa siguiente, más específica de aprender sobre el genoma del tannat, y lo que abre son muchas líneas de investigación potenciales, hay muchas cosas que no se saben todavía, que tienen que ver -por un lado- con todo lo relacionado con las vías metabólicas de las taninos, qué genes qué enzimas actúan en ese proceso, y por otro lado lo que tiene que ver con otras vías metabólicas, como en aromas, los norisoprenoides (compuestos que tienen que ver con los aromas de uvas tintas). Se conoce cómo actúan algunas de estas vías metabólicas en otras plantas pero no se sabe bien en vitivinisferas. Así como los compuestos relacionados con el color del vino (antocianos), que son compuestos fenólicos también pero identificados con el color.
Es decir, se abren muchas líneas de investigación, nosotros hoy no tenemos la capacidad de abarcarlas, porque no tenemos aún un proyecto específico financiado para el genoma del Tannat, y para las sucesivas áreas. Lo que se presentó ahora, es la financiación para una becaria, una beca de posgrado para que su doctorado pueda avanzar el trabajo, pero falta ahora conseguir nuevos apoyos y financiación, e ir abriendo nuevos proyectos a partir de esta secuenciación.
Tenemos toda la información almacenada, y la posibilidad de investigación para jóvenes, en diferentes temas vinculados al tannat, en distintos aspectos que tienen que ver con la bio-informática, la ciencia que se encarga de hacer análisis de grandes pedazos del ADN en seres vivos, buscar secuencias que tengan homologías con genes de otros seres vivos, y poder descubrir que tal secuencia debería cumplir determinada función en el tanat.
Pensamos que si tuviéramos más apoyo institucional, podríamos tener dos o tres chicos más, haciendo sus posgrados en bio-informática en este tema, como lo está haciendo Cecilia da Silva, que terminó su maestría en biología, y ahora está haciendo el doctorado en Genoma del Tannat, que va a hacer los primeros análisis, los más profundos de bio-informática los va a hacer ella con la colaboración de Massimo Delledonne (de la Universidad de Verona), Carina Gaggero (Instituto Clemente Estable) y nuestro la sección Enología de Facultad de Química.
W+ Sería fundamental, entonces , conseguir apoyo, para concretar las oportunidades que se abren para la ciencia, la industria y el país todo...
F C - La investigación se hizo de esta manera, porque presentamos el proyecto para financiar el secuenciado del tannat a nivel de Ministerios públicos, INAVI y Wines of Uruguay, todos se mostraron muy interesados con el proyecto, pero nunca pudimos concretar la financiación. Como se fue demorando los mismos italianos se entusiasmaron, y decidieron dar el apoyo que finalmente dieron.
Esta es una de las debilidades que hoy se tienen con el sistema de selección de proyectos.
Este proyecto su interés no es única y específícamente para el sector vitivinícola, si no que además debería tener interés para el país, ya que de alguna manera también implica el fortalecimiento de la marca país, el dar credibilidad como país productor de conocimiento, ya que en este aspecto estamos siendo -prácticamente- pioneros en el mundo, algo inusual para nuestro pequeño país.
M.E.N.
publicado en Revista Wine+ (edición Setiembre- Octubre)
El GENOMA DEL TANNAT
Sin lugar a dudas, es de uno de los acontecimientos más significativos vinculados a la industria del vino del Uruguay de los últimos años.
Se trata de la tercer cepa en conseguir hacerlo, luego de la francesa Pinot Noir (característica de los vinos de la Bourgogne), y la italiana Corvina, pilar del clásico vino Amarone.
Uruguay se adelanta así en el conocimiento de las características más importantes de la variedad, que le darán una ventaja para el mejor desarrollo de las condiciones de cultivo y vinificación, de la cepa introducida al país en el siglo XIX, desde Francia, y hoy considerada la cepa insignia del país.
EL CAMINO DEL DESCIFRADO
La Sección Enología de Facultad de Química, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Las Brujas, fueron los organismos que participaron del proyecto dirigidos por la Universidad de Estudios de Verona.
El grupo de investigación impulsor fue: la Sección Enología de la Facultad de Química. que trabaja en esta variedad desde hace más de 10 años, en esta oportunidad con el tutoreo de los profesores Massimo Delledonne y Mario Pezzott, quienes realizaron la secuenciación masiva en su Centro de Genómica Molecular de la universidad italiana.
Los responsables uruguayos del logro fueron los Profesores: Francisco Carrau, Eduardo Boido y Eduardo Dellacassa (de la Sección Enología Facultad de Química), la Dra. Carina Gaggero (IIBCE). y los Ingenieros Agrónomos: Edgardo Disegna y Andrés Coniberti (INIA, Las Brujas).
Conocer y descifrar el genoma de esta variedad, ha sido reconocido por investigadores y autoridades, como la forma de "adueñarse" de un patrimonio que ayudará a Uruguay a construir su marca en el mercado mundial de vinos.
ALGUNAS CONCLUSIONES
Cuando se analice toda la información, se conocerá en profundidad el proceso de maduración, e indicadores de calidad en la formación de compuestos claves para los vinos Tannat: como su composición polifenólica (los taninos, compuestos con actividad antioxidante reconocida y que dan estructura al vino) y sus aromas característicos (factor sensorial clave en el mundo para la decisión de compra de vinos).
Ya fueron encontrados más de 200 nuevos genes expresados en Tannat durante su maduración, que pueden explicar diferencias sustantivas (con respecto al genoma de referencia secuenciado: el Pinot Noir). Estos pueden dar características sensoriales de estructura y sabor particulares y únicos para esta variedad. Dentro de las vías metabólicas de los polifenoles, los antioxidantes del vino se encontraron 9 genes nuevos típicos en Tannat.
Estos primeros avances abren amplias áreas de investigación para la producción y la mejora de la calidad de la variedad Tannat. Los métodos modernos de secuenciación masiva, (el Uruguay contará con uno de estos equipos en el Institut Pasteur de Montevideo), permiten no solo descifrar el genoma de una variedad sino también realizar un análisis global de todos los genes en acción en determinado tejido y/o momento del desarrollo del fruto. Aunque todas las células de un organismo contienen exactamente el mismo ADN (genoma), en cada tejido y/o en cada momento del desarrollo actúa solamente un subconjunto de todos los genes (transcriptoma).
Es fundamental conocer cuáles son los genes que están “encendidos” o “apagados” durante el proceso de desarrollo de la uva Tannat y más aún, poder descubrir la expresión de indicadores claves de calidad durante los procesos en el viñedo, ya que los genes identificados en el Tannat le confieren características únicas a esta variedad.
En conclusión, la relativa gran abundancia de genes que tiene el tannat, tendría una correlación directa con sus características principales: intenso color y estructura en boca, aromas terpenoides propios y gran actividad antioxidante.
MIRANDO AL FUTURO
Esta primera etapa que se cumple, ha sido posible gracias al apoyo del Dr. Delledonne y a fondos propios de los investigadores involucrados junto a algunas bodegas interesadas. Para la continuación de los estudios de “transcriptómica” se espera contar con un apoyo formal. Con este fin las autoridades de INAVI (Instituto Nacional del Vino), el Ministerio de Turismo, Wines of Uruguay y la ANII (Asociación Nacional de Investigación e Innovación) están evaluando este proyecto, para posibilitar los siguientes pasos que comprenden la realización de tesis de Doctorado de jóvenes uruguayos en esta temática.
El vino uruguayo hoy considerado por algunos como principal producto promotor de la marca país, detrás del fútbol, y con una exportación de apenas unos 12 millones de dólares al año*, puede tener aún más impacto y credibilidad en el mercado internacional en el futuro, al desarrollar conocimientos innovadores. Estos puntos darán mayor visibilidad y sustentabilidad al “vino”, y permitirán apuntar a consumidores exigentes y con alto nivel de formación en el tema.
Un ejemplo interesante para Uruguay es que Nueva Zelanda también exportaba una cifra similar hace 20 años y hoy esta llegando a los 1000 millones de dólares anuales de vinos embotellados con marca país.
UN APOYO 'SINE QUA NON'
El apoyo dado al proyecto por la Universidad de Estudios de Verona, fue fundamental para la concreción del secuenciado de la variedad Tannat. La casa de estudios financió prácticamente el 90% de la investigación.
La persona encaramada en ese apoyo fue el Dr. Massimo Delledonne, Profesor Titular de Genética del Departamento de Biotecnología de dicha Universidad. El mismo, dirige un programa de investigación que hace hincapié en los enfoques interdisciplinarios para la comprensión y la planta de la biología humana; trabaja además en las áreas de genética, biología molecular y genómica, y colabora con investigadores de diversos campos, incluyendo la bioquímica, la fisiología, la bio-informática, la microbiología y la medicina. Por otra parte es Fundador y Director del Centro de Genómica Funcional, dedicado al desarrollo y el empleo de las modernas herramientas que las nuevas tecnologías genómicas pueden ofrecer actualmente.
Massimo Delledonne trabajó en el desciframiento del genoma de las variedades Pinot Noir y Corvina, y dirigió recientemente los trabajos en el secuenciado del Tannat.
(*) N.A. Lamentablemente por encontrarse de vacaciones, la entrevista realizada en forma escrita al profesor Delledonne, no pudo llegar a tiempo al momento de la edición de la revista.
ENTREVISTA A FRANCISCO CARRAU
Franciso Carrau - De 51 años. Es Biólogo y Doctor en Química. dirige la Sección Enología de Facultad de Química de la Universidad de la República del Uruguay (UdelaR), de vastísimo curriculum relacionado a la investigación vinculada a la uva y al vino, ha sido el principal promotar de la secuenciación de la variedad típica del país.
W+ ¿Cuándo y cómo surge la idea de descifrar el genoma de la variedad Tannat?
F.C. Fue un proyecto que se inició pensado en la caracterización química del tannat, más que en la genómica. Esos trabajos comenzaron hace 10 o 15 años, durante los cuales se fue avanzando, en la caracterización de los taninos de los compuestos clave del tannat.
Las técnicas de secuenciado genético eran muy caras, y fueron con los años, haciéndose más accesibles, hasta que finalmente pudimos concretarlo.
El descifrado del genoma de la primer cepa vitivinisfera, había costado algo así como unos U$30 millones de dólares. Y se publica en el 2007. Esos costos eran algo imposible de proponerse para una variedad poco conocida, y para un país pequeño como Uruguay.
En ese primer trabajo con el pinot noir, que fue la primer variedad en descifrarse su genoma, participa un consorcio francés italiano, con los grupos de investigación genética más importantes de Europa.
Es en el Congreso Latinoamericano de Enología, realizado en Montevideo- Uruguay en el 2009, que uno de los investigadores que el grupo nuestro trajo, Sakkie Pretorius, especialista en biología molecular de vitis y levadura de vinos, siendo en ese momento el director del Instituto Australiano de Vinos, en las reuniones que tuvimos con él, nos dijo reiteradamente "ustedes lo que tienen que hacer ahora es secuenciar el genoma del Tannat, porque es la forma de apropiarse de la variedad y de "ser los verdaderos dueños del Tannat" (dueños entre comillas). Es la variedad más antigua y típica del Uruguay, si hacen eso, les dará más fortaleza en el mercado".
En el 2009, ya esos elevados costos fueron bajando, se hizo más viable, costaba en ese momento unos 40 o 50 mil dólares. Pero es recién y finalmente en el 2011, que lo logramos hacer, gracias al apoyo y con la ayuda de la Universidad de Verona y del profesor Massimo Delledonne, ya que el 90% de ese costo total fue financiado por el grupo de ellos. Con un poco de esfuerzo nuestro, en las extracciones del ADN de la planta, necesarias para introducir en el caro equipo secuenciador de ADN, que para dar una idea hoy cuesta alrededor de 1 millón de dólares, pero antes costaba mucho más.
Hablo de estas cifras para explicar lo costoso del trabajo y los equipos que se utilizaron. La secuenciación es costosa, porque aunque suene increíble, una planta de vid tiene más ADN en su células, que el propio ser humano, por lo tanto el costo de descifrarlo es mayor, porque es más caro secuenciar un genoma más grande.
W+ ¿Cuáles fueron las cepas de Tannat que se escogieron?
F C - Se eligieron dos cepas para hacer este trabajo, que ya estaban marcadas en un trabajo de campo de caracterización genética de clones de Tannat, hecho en los años 2001-2002, para comparar los clones franceses con los clones 'uruguayos'. Se usaron dos materiales, es decir unas plantas de 1964 y otras plantas introducidas a principios del siglo XX. Se eligió dos ADN que tenían diferencia genética a nivel de clones, para tener dos ADN diferentes.
En realiad lo que se pudo hacer hasta ahora, fue secuenciar uno solo, el ADN de plantas de principios de siglo, las de 1964 no se secuenció todavía.
Secuenciar es facilísimo. Pero ahora hay que trabajar con el material recogido. Porque todavía nos queda procesar toda la información. La información ocupa todo el disco duro de una computadora, ¿Y quién analiza después todo eso?
El objetivo inicial era tener la secuencia básica hecha, para después poder tomar otros clones y compararlos. Esta etapa es importante porque es la de mayor trabajo, y solo podemos comparar nada más con el genoma de pinot noir, que es la primer variedad secuenciada.
Nuestra meta fue lograr la secuenciación del tannat, por ser la cepa más típica y una de las más antiguas del país, y es la tercera variedad secuenciada, luego del pinot noir, que es el genoma de referencia, y la variedad italiana corvina utilizada en el vino Amarone.
W+ ¿Cuáles son las conclusiones más importantes que surgen luego de la secuenciación del Tannat?
F C - En marzo se hizo la presentación de la secuenciación. Ahora se están analizando diferentes partes y cromosomas de ese genoma.
Todos los seres vivos tienen cromosomas, hay grupos de ADN que son el núcleo que da origen a todo el desarrollo de una célula.
Entonces, estamos ordenando las distintas áreas, lo que ya hicimos fue una revisión de los genes relacionados a los antioxidantes, donde descubrimos que hay genes nuevos que no estaban presentes en otras vitivinísferas, (ni en pinot noir, ni en corvina). Y que ahora una tesis de doctorado se va a dedicar específicamente al tema: 'El análisis genómico, de las diferentes vías metabólicas relacionadas a los taninos'. Por qué a los taninos, porque el tannat es la variedad vitivinisfera más rica en contenido de taninos. De ahí viene su nombre. Y de hecho, no se ha encontrado quimicamente, hasta ahora, otra variedad que tenga más contenido de estos poderosos antioxidantes. Eso hace a esta variedad de interés no solo enológico, sino del conocimiento desde el punto de vista de la salud, la medicina y la nutrición.
W+ ¿Qué etapa es de esperar que se abra a partir de esta investigación, para la ciencia, la industria del vino y el país como principal productor de la cepa?
F C - La apuesta es como decíamos antes, la posibilidad de obtener el 'derecho de autor' sobre el secuenciado de la variedad. Se presenta ahora la etapa siguiente, más específica de aprender sobre el genoma del tannat, y lo que abre son muchas líneas de investigación potenciales, hay muchas cosas que no se saben todavía, que tienen que ver -por un lado- con todo lo relacionado con las vías metabólicas de las taninos, qué genes qué enzimas actúan en ese proceso, y por otro lado lo que tiene que ver con otras vías metabólicas, como en aromas, los norisoprenoides (compuestos que tienen que ver con los aromas de uvas tintas). Se conoce cómo actúan algunas de estas vías metabólicas en otras plantas pero no se sabe bien en vitivinisferas. Así como los compuestos relacionados con el color del vino (antocianos), que son compuestos fenólicos también pero identificados con el color.
Es decir, se abren muchas líneas de investigación, nosotros hoy no tenemos la capacidad de abarcarlas, porque no tenemos aún un proyecto específico financiado para el genoma del Tannat, y para las sucesivas áreas. Lo que se presentó ahora, es la financiación para una becaria, una beca de posgrado para que su doctorado pueda avanzar el trabajo, pero falta ahora conseguir nuevos apoyos y financiación, e ir abriendo nuevos proyectos a partir de esta secuenciación.
Tenemos toda la información almacenada, y la posibilidad de investigación para jóvenes, en diferentes temas vinculados al tannat, en distintos aspectos que tienen que ver con la bio-informática, la ciencia que se encarga de hacer análisis de grandes pedazos del ADN en seres vivos, buscar secuencias que tengan homologías con genes de otros seres vivos, y poder descubrir que tal secuencia debería cumplir determinada función en el tanat.
Pensamos que si tuviéramos más apoyo institucional, podríamos tener dos o tres chicos más, haciendo sus posgrados en bio-informática en este tema, como lo está haciendo Cecilia da Silva, que terminó su maestría en biología, y ahora está haciendo el doctorado en Genoma del Tannat, que va a hacer los primeros análisis, los más profundos de bio-informática los va a hacer ella con la colaboración de Massimo Delledonne (de la Universidad de Verona), Carina Gaggero (Instituto Clemente Estable) y nuestro la sección Enología de Facultad de Química.
W+ Sería fundamental, entonces , conseguir apoyo, para concretar las oportunidades que se abren para la ciencia, la industria y el país todo...
F C - La investigación se hizo de esta manera, porque presentamos el proyecto para financiar el secuenciado del tannat a nivel de Ministerios públicos, INAVI y Wines of Uruguay, todos se mostraron muy interesados con el proyecto, pero nunca pudimos concretar la financiación. Como se fue demorando los mismos italianos se entusiasmaron, y decidieron dar el apoyo que finalmente dieron.
Esta es una de las debilidades que hoy se tienen con el sistema de selección de proyectos.
Este proyecto su interés no es única y específícamente para el sector vitivinícola, si no que además debería tener interés para el país, ya que de alguna manera también implica el fortalecimiento de la marca país, el dar credibilidad como país productor de conocimiento, ya que en este aspecto estamos siendo -prácticamente- pioneros en el mundo, algo inusual para nuestro pequeño país.
M.E.N.
martes, 28 de agosto de 2012
'Los Secretos del Vino' / Cada Vino a su temperatura
Ver Video: 'Los Secretos del Vino' / El Vino y su Temperatura
(Micro de Vinos emitido el 24/8/2012 en programa 'Turismo a Pleno' de Canal 6 de Ciudad de la Costa, conducido por el autor de Vino Pasión)
(Micro de Vinos emitido el 24/8/2012 en programa 'Turismo a Pleno' de Canal 6 de Ciudad de la Costa, conducido por el autor de Vino Pasión)
domingo, 19 de agosto de 2012
'Los Secretos del Vino' / Estilos de Vino
Ver Video: 'Los Secretos del Vino' / Estilos de Vino
(Micro de vinos emitido el 17/8/2012, en programa 'Turismo a Pleno' de Canal 6 de Ciudad de la Costa, conducido por el autor de Vino Pasión)
Nuevo Vino Recomendado del Mes de Museo del Vino
De rojo rubí con reflejos color púrpura.
En la fase olfativa es jovial, fresco y frutado,
En boca, suave y equilibrado, de baja acidez, y leve astringencia.
Logra imponer su presencia con el transcurrir del tiempo, mediante el cual el vino lentamente va expresándose.
Ideal para acompañar platos de pasta con salsas y tucos, carnes rojas, patés y embutidos.
Tiempo mínimo sugerido de guarda: 6 años.
Miguel Etchandy
Sommelier Profesional
Director MUSEO del VINO
Vino Homenaje al Primer Mundial de Fútbol
por Miguel Etchandy
Tannat - Folle Noire 'ANTIGUAS CEPAS' (Harriague - Vidiella)
Pascual Harriague y Francisco Vidiella fueron dos inmigrantes europeos como tantos que llegaron al Uruguay, en la segunda mitad del siglo XIX. Ambos considerados pioneros de la viticultura nacional.
Don Pascual Harriague, un visionario y emprendedor empresario de origen vasco, introdujo la variedad tannat al Uruguay, original de la región de Madiran (al sudoeste de Francia); hoy considerada la cepa emblemática del país.
El abnegado comerciante, don Francisco Vidiella, nacido en Catalunia, trajo a su vez al país, la cepa folle noire, originaria del sur de Francia. Con los primeros vinos elaborados, se celebró en su granja la Primera Fiesta Nacional de la Vendimia en el año 1883, manifestando en el discurso inaugural: 'hay algo más hermoso, que brindar por la patria con sus propios vinos".
Ambas cepas se conocieron durante casi un siglo por el nombre de sus introductores (Harriague y Vidiella), y son consideradas base de la viticultura nacional.
Cava Privada Club de Vinos ha diseñado un vino exclusivo: Tannat-Folle Noire, que incluye en sí mismo un doble homenaje, a los pioneros de la viticultura uruguaya, y a los también pioneros y forjadores de la gloriosa historia futbolística de este pequeña nación, los primeros campeones de la historia de los mundiales de Fútbol.
Tannat - Folle Noir 2011
Vino Tinto de corte de dos variedades francesas de larga tradición en Uruguay como son el Tannat (antes llamada Harriague) y Folle Noir (conocida como Vidiella).
Su color es rojo rubí oscuro, y reflejos púrpura. Con apariencia contundente y brillosa.
En nariz predominan las notas de frutas rojas, frutas pasas, trufas y confitado.
Su entrada en boca es agradable. Vino bien seco, de astringencia moderada, y retrogusto final, con aromas de chocolate y pan tostado.
Servir a temperatura de 16° a 18°, preferentemente acompañado con carnes rojas asadas.
Somm. Miguel Etchandy
Cava Privada Club de Vinos
Tannat - Folle Noire 'ANTIGUAS CEPAS' (Harriague - Vidiella)
Pascual Harriague y Francisco Vidiella fueron dos inmigrantes europeos como tantos que llegaron al Uruguay, en la segunda mitad del siglo XIX. Ambos considerados pioneros de la viticultura nacional.
Don Pascual Harriague, un visionario y emprendedor empresario de origen vasco, introdujo la variedad tannat al Uruguay, original de la región de Madiran (al sudoeste de Francia); hoy considerada la cepa emblemática del país.
El abnegado comerciante, don Francisco Vidiella, nacido en Catalunia, trajo a su vez al país, la cepa folle noire, originaria del sur de Francia. Con los primeros vinos elaborados, se celebró en su granja la Primera Fiesta Nacional de la Vendimia en el año 1883, manifestando en el discurso inaugural: 'hay algo más hermoso, que brindar por la patria con sus propios vinos".
Ambas cepas se conocieron durante casi un siglo por el nombre de sus introductores (Harriague y Vidiella), y son consideradas base de la viticultura nacional.
Cava Privada Club de Vinos ha diseñado un vino exclusivo: Tannat-Folle Noire, que incluye en sí mismo un doble homenaje, a los pioneros de la viticultura uruguaya, y a los también pioneros y forjadores de la gloriosa historia futbolística de este pequeña nación, los primeros campeones de la historia de los mundiales de Fútbol.
Tannat - Folle Noir 2011
Vino Tinto de corte de dos variedades francesas de larga tradición en Uruguay como son el Tannat (antes llamada Harriague) y Folle Noir (conocida como Vidiella).
Su color es rojo rubí oscuro, y reflejos púrpura. Con apariencia contundente y brillosa.
En nariz predominan las notas de frutas rojas, frutas pasas, trufas y confitado.
Su entrada en boca es agradable. Vino bien seco, de astringencia moderada, y retrogusto final, con aromas de chocolate y pan tostado.
Servir a temperatura de 16° a 18°, preferentemente acompañado con carnes rojas asadas.
Somm. Miguel Etchandy
Cava Privada Club de Vinos
lunes, 13 de agosto de 2012
Taller Olimpico
por Miguel Etchandy
publicado en sección Gourmet Bar de la revista on line Montevideo Magazine (www.montevideomagazine.com)
Bodegas Carrau celebró la realización de una nueva edición de los Juegos Olímpicos, con un almuerzo y degustación de vinos en su bodega de Colón.
El evento realizado el sábado 28 de julio, comenzó con una presentación del Dr. Francisco Carrau de los vinos (de 4 continentes) degustados. Continuando con una presentación acerca de la historia de los Juegos y las participaciones y conquistas deportivas de Uruguay, por parte del periodista deportivo Alfredo Etchandy.
Un menú de 4 platos típicos acompañaron la magnífica muestra de vinos de las distintas regiones vitivinícolas. Los vinos presentados fueron: Pinotage 2009 de KWV (Sudáfrica); BERONIA Crianza Tinto 2007 Tempranillo -Garnacha - Mazuelo (La Rioja / España); FOOTBOLT Syrah 2007 DÁrenberg (Chester Osborn) de Australia; y Tannat Reserva cosecha 2009 de Bodegas Carrau (Uruguay).
Luego llegó el plato principal que consistió de 'Entrecote con salsa de vino sobre puré rústico', que se acompañó con la cosecha 2009 del 1752 Gran Tradición de la bodega; y de postre 'Tarta de chocolate tibio con helado de vainilla' con el licor de Tannat Vivent.
domingo, 29 de julio de 2012
'Merlot:' Vinos con encanto
por Miguel Etchandy
publicado en Revista Wine+ (edición Julio/Agosto)
En la nota que sigue, publicada en la Revista Wine+, y compartida a través de Vino Pasión, se sugieren 9 vinos Merlot de Uruguay, de diferentes bodegas y estilos, que hablan por sí mismos, de las bondades de esta variedad y de la buena adaptación al suelo y clima del país, logrando expresarse de gran manera, fundamentalmente los provenientes del sur del país, donde pesa a favor, la influencia oceánica y del Río de la Plata.
1 Juan Carrau Merlot Reserva 2010 Bodegas Carrau
Región: Las Violetas (Montevideo / Uruguay)
De color rojo rubí oscuro, de apariencia ligeramente traslúcida y de buen brillo.
Con aromas de frutas bayas, frutas pasificadas, de violetas y caramelo. Notas sutiles y delicadas.En boca, repite características del paso anterior; en principio: suave y ligero, luego: firme y con larga permanencia.
Vino con encanto, elegancia y fineza.
2 Prima Donna Merlot 2009 Crianza en Roble Antigua Bodega Stagnari
Región: Santos Lugares (Canelones / Uruguay).
Rojo rubí oscuro, brillante. De marcadas lágrimas.
En nariz ofrece notas olfativas que recuerdan a frutas rojas como la grosella y la mora, a fruta abrillantada y mermelada, que se suman a las aportadas por la crianza de ocho meses en barricas de roble francés, que le otorgan gracia y estilo.
En boca tiene un comienzo dulce y balsámico, que se torna fuerte y portentoso, con un final en el que prevalecen las notas de torrado y caramelo.
3 Reserva Personal de la Familia 2009 Bodega Pisano
Región: Progreso (Canelones / Uruguay)
De color rubí oscuro, y apariencia brillante.
Intensos aromas frutales, y fruta pasificada, notas florales (de violeta), lo hacen un vino fresco y sensual.
En boca delicado y corpulento a la vez; de astringencia y concentración relevantes. Final de boca donde predominan las notas de la crianza en roble, sobre fondo de mermelada de frutos rojos.
Para guardar -al menos- 10 años más.
4 Anécdota Merlot Bodega Chiappella
Región: Sauce (Canelones / Uruguay)
Vino elaborado por el método de maceración carbónica.
De aspecto muy sugerente; su color es rojo rubí intenso, con una apariencia límpida y brillosa
Sus aromas frescos y frutados (frutas rojas), flores de violeta, humo y confitado.
En boca su entrada es dulce y agradable, baja acidez, gran bouquet, y cuerpo ligero.
5 Viña Salort Merlot Roble 2006 Bodega Traversa
Región: Cuchilla Pereyra (Montevideo / Uruguay)
Color rojo rubí, con tonalidad cercana al teja y salmón, producto de su evolución. De apariencia traslúcida.
Recuerdos de notas de frutas bayas madura, trufa, y vegetales (morrón verde), muy finas y delicadas que el paso del tiempo ha limado.
En boca presenta una presencia delicada, con taninos sedosos, equilibrado, con una permanencia muy importante. Con un final de persistencia media.
6 Merlot Reserva 2009 Casa Filgueira
Región: Santa Lucía (Canelones/ Uruguay)
De color rojo rubí, intenso. De consistencia viscosa.
Notas de frutos rojos, trufa, tierra, humo y finos aromas de roble.
De entrada suave y agradable. Baja acidez. Sus taninos dulces y sedosos, aunque persistentes y bien marcados. Con un final de boca en el que predominan las notas de tostado.
7 Merlot 2011 Bouza Bodega Boutique
Región: Melilla (Montevideo / Uruguay)
Color rubí, con tonos algo violáceos. De apariencia firme.
A copa quieta resaltan las notas terrosas, al agitarla aparecen aromas intensamente frescos y frutados, notas herbáceas, y de ciruelas pasa.
En boca es aterciopelado, profundo, pleno y equilibrado. Con un final largo con dejos de humo, tabaco y tostado.
Crianza mínima: 10 años más
8 Cuna de Piedra Reserva Roble 2011 Merlot Los Cerros de San Juan
Región: San Juan (Colonia / Uruguay)
Su aspecto presenta un color rojo rubí, profundo. De buen brillo.
Aromas refinados y frescos (mentolados) provenientes de la crianza en madera de roble, con claras notas dulces, de vainilla, chocolate, confitado y frutos rojos.
De entrada dulce, potente y sedoso en boca, con intensas notas de pan tostado que perduran buen lapso de tiempo.
9 Alta Reserva Merlot 2010 Giménez Méndez
Región: Las Brujas (Canelones / Uruguay)
Rojo rubí de tono bien oscuro, casi impenetrable.
Aromas de frutos rojos maduros, azúcar quemada y mermelada de las mismas frutas, con notas refrescantes que recuerdan la menta.
De ataque suave y dulce. Vino equilibrado. Sus sabores (ácido, dulce), y su astringencia son intensos pero perfectamente armónicos. Con una permanencia prolongada, y un final con aromas de mermelada de frutas y pan tostado.
martes, 26 de junio de 2012
También Malbec 'uruguayo'
por Miguel Etchandy
'La Estancia' Malbec Reserva Roble 2011
La variedad Malbec, originaria de Cahors (Francia), también conocida con el nombre Cot o Cot Malbec, se ha convertido con el devenir del tiempo, en emblemática de Argentina.
En Uruguay, la cepa fue plantada desde el siglo XIX, aunque es en los últimos años que comenzaron a salir al mercado ejemplares de carácter varietal.
Bodega Rodríguez ubicada en Punta Yeguas (Montevideo), acaba de lanzar con marca 'La Estancia' este Malbec Predilecto, Reserva Roble cosecha 2011, que sorprende gratamente por su perfil totalmente distinto a los Malbec que estamos acostumbrados a probar de la región.
Sin dudas, suelo, clima, el manejo del viñedo y la elaboración, han jugado un papel sustancial en la concreción de este vino con caracterísicas sensoriales que lo destacan.
De color rojo rubí oscuro, con reflejos granate, un tanto traslúcido, y de buen brillo.
De finas notas -muy bien ensambladas-, que recuerdan a frutas rojas, mermelada y pasas de ciruela, y otras frescas con reminiscencias a eucalipto, menta y madera de roble.
En boca su entrada es delicada, ligeramente dulce, con una sutil acidez. Los taninos firmes y sedosos. Vino equilibrado y de permanencia media, con un final de boca en el que predominan las aristas frutales.
Recomendado para acompañar platos de consistencia ligera que no alteren el disfrute del vino.
'La Estancia' Malbec Reserva Roble 2011
La variedad Malbec, originaria de Cahors (Francia), también conocida con el nombre Cot o Cot Malbec, se ha convertido con el devenir del tiempo, en emblemática de Argentina.
En Uruguay, la cepa fue plantada desde el siglo XIX, aunque es en los últimos años que comenzaron a salir al mercado ejemplares de carácter varietal.
Bodega Rodríguez ubicada en Punta Yeguas (Montevideo), acaba de lanzar con marca 'La Estancia' este Malbec Predilecto, Reserva Roble cosecha 2011, que sorprende gratamente por su perfil totalmente distinto a los Malbec que estamos acostumbrados a probar de la región.
Sin dudas, suelo, clima, el manejo del viñedo y la elaboración, han jugado un papel sustancial en la concreción de este vino con caracterísicas sensoriales que lo destacan.
De color rojo rubí oscuro, con reflejos granate, un tanto traslúcido, y de buen brillo.
De finas notas -muy bien ensambladas-, que recuerdan a frutas rojas, mermelada y pasas de ciruela, y otras frescas con reminiscencias a eucalipto, menta y madera de roble.
En boca su entrada es delicada, ligeramente dulce, con una sutil acidez. Los taninos firmes y sedosos. Vino equilibrado y de permanencia media, con un final de boca en el que predominan las aristas frutales.
Recomendado para acompañar platos de consistencia ligera que no alteren el disfrute del vino.
miércoles, 6 de junio de 2012
GOBELET: Vinos que saben de uvas
A 240 kms. al norte de Montevideo, y al sur del Río Negro, en 'El Carmen' (al noroeste del departamento de Durazno) se encuentra el establecimiento vitivinícola Centro Vitis.
Dedicado desde el año 1997 a la comercialización de plantas vitivinísferas, y desde el 2006 a la elaboración de vinos, cuenta en la actualidad con más de 60 variedades de uvas vitivinísferas en plantación.
La región 'El Carmen', de rica historia como productora de vinos, trascendió gracias a la familia Faraut que inició allí la producción de uvas y vinos hace casi 100 años, llegando a alcanzar con el transcurso del tiempo, un lugar de importancia en el mapa vitivinícola del país. Hoy prosperan en el lugar nuevos emprendimientos vitivinícolas, como Vinos Gobelet.
Viñedos situados sobre las onduladas colinas de la Cuchilla Grande, en suelos arcilloso-arenosos, de buen drenaje muy aptos para la viticultura, y el clima templado de considerable amplitud térmica, hacen un terruño, con características que lo diferencian de otras zonas del país
Vinos de cepas ibéricas
Del total de variedades de uva que ofrece Vinos Gobelet, existen 2 vinos elaborados con cepas oriundas de la península ibérica (Albariño y Castas Portuguesas), que Vino Pasión eligió para comentar a continuación.
Albariño Blanco 2011
Vino típico de la región de Rias Baixas (Galicia / España).
De color amarillo intenso, brilloso, límpido.
En nariz predominan las notas terpénicas (florales /rosa y de frutas cítricas), y frescas / herbáceas.
En boca es untuoso, vivaz, de marcada acidez, ligero y frutado.
Ideal para aperitivos, brindis y acompañar pescados y mariscos.
Tinto Castas Portuguesas 2011 (Touriga-Alfroseiro-Trincadeira)
Las cepas portuguesas son muy poco conocidas dentro del viñedo uruguayo, a pesar que algunas de ellas como la Touriga, da lugar a vinos de calidad y larga guarda en su país de origen; y que el clima y suelos de Uruguay son muy aptos para el buen desarrollo
'Castas Portuguesas' es una apuesta a la innovación de cepas, sin perder la calidad. Dando así origen a vinos uruguayos, con ascendencia lusitana.
De color rojo rubí oscuro, brilloso, algo traslúcido.
Aromas que recuerdan a frutos rojos, pasas de higo, especies, tierra seca y pan tostado.
En boca, la entrada es dulce y sedosa. Leve astringencia, con un final con notas del torrado del café.
Miguel Etchandy
Vino Pasión
jueves, 24 de mayo de 2012
Vinos Oceánicos de Uruguay
por Miguel Etchandy
publicado en sección Cata de Revista Wine+ (Edición Mayo-Junio)
He aquí una selección de algunos de los mejores vinos provenientes de la faja atlántica uruguaya. La región además de contar con suelos y clima muy apropiados para la viticultura, ofrece una perspectiva muy alentadora de cara al turismo, que lentamente continúa desarrollándose.
Se incluye además vinos de la incipiente Bodega Garzón, los que ya demuestran gran calidad y expresividad, a pesar de su reciente lanzamiento al mercado.
Garzón se ha convertido en una nueva región vitivinícola, en el departamento de Maldonado, con la característica que los viñedos están plantados sobre pendientes, y con una clara influencia marítima.
Vino blanco de color amarillo pálido, con reflejos acerados.
En nariz recuerda a frutas como el durazno blanco y cítricas, y a flores de azahar y geranio.
En boca, cuenta con una acidez marcada y refrescante. Vino joven y con brío inquietante.
Su pasaje en boca es intenso, penetrante. Exquisito y refinado vino blanco, con estilo, profundidad y persistencia en boca.
Ideal para cocteles y aperitivos, y para acompañar mariscos y frutos del mar.
2) 'Tenique' Tannat 2009 'Pagos de Atlántida' (Canelones)
Tenique (o piedra, en lengua canaria) Tannat es el primer vino de la nueva bodega Pagos de Atlántida (Canelones). Un tannat 100% varietal, criado durante 9 meses en barrica de roble francés y americano.
Se trata de un típico tannat uruguayo, de marcado color rubí. Con aromas de frutas rojas muy intensos, y frescos (eucalipto), y delicadas notas de roble, tostado y café.En boca cuenta con una agradable acidez; es equilibrado, de astringencia moderada. De pasaje muy amable, y una permanencia media en boca. Es fresco, fácil de beber y acompaña diverso tipo de platos. Con un final de boca donde predominan las notas de pan tostado.
3) Viognier Reserva 2011 Bodega Garzón (Maldonado)
Vino de la región de Garzón, ubicada en el departamento de Maldonado, a escasos kilómetros de la costa.
De color amarillo claro, límpido, intenso y de buen brillo.
Con notas aromáticas muy frescas e intensas que recuerdan a minerales, flor de jazmín, a cítricos y frutas dulces como la pera y melón, y hojas de té.
En boca tiene una entrada delicada y amable. Vino de acidez marcada, que guarda equilibrio con otros sabores, de gran bouquet. Con un final de boca en el que prevalecen las notas torradas.
4) 'Océanico' Tinto de Corte 2008 Dominio Cassis (Rocha)
Vino elaborado con uvas dela costa oceánica, Lomas de la Paloma (Rocha)
Tinto de Corte: 50% Tannnat, 40% Cabernet Franc, 6% Cabernet Sauvignon, 4% Syrah
De color rojo rubí, con tonalidad oscura. De apariencia traslúcida y brillante.
De notas aromáticas como el cassis, ciruela pasa, vainilla, chocolate y salitre.
En boca es untuoso y de buen bouquet., y permanencia media.
5) 'Viñas del Este' Cabernet Sauvignon Reserva 2008 Dominio Cassis (Rocha)
Región de Origen Lomas de la Paloma (Rocha)
De color rojo rubí, pleno, intenso, concentrado. Con buen brillo y nitidez.
Al olfato resalta por sus notas de frutas rojas, pimienta negra y mentoladas.
En boca, presenta una entrada ligera, aunque gana presencia con su astringencia moderada; equilibrado, y con un final de boca de prolongación media.
6) 'Estival' Viñedo de los Vientos (Canelones)
Proveniente de la zona aledaña al balneario Atlántida (departamento de Canelones).
Vino blanco de corte gewurztraminer (60%), chardonnay (30%) y moscato bianco (10%).
De color amariilo, clara de huevo. Buen brillo e intensidad.
De intensísimos aromas frutales de durazno, pera y melón, marcadas notas cítricas y de flores de azahar, sobre un fondo con presentes aromas de madera.
De entrada dulce y agradable. Muy frutado también en boca, con delicada acidez en equilibrio con su dulzor.
Gracia y estilo, para un vino blanco con todas las características que se le puede exigir a un vino de este estilo.
7) Merlot Reserva 2008 Bodega Alto de la Ballena (Maldonado)
La bodega y viñedos se encuentran sobre las laderas del propio Alto de la Ballena, a muy poca distancia de Punta Ballena y la misma Punta del Este.
De color rubí bien oscuro, profundo. Su aspecto se complementa con una apariencia brillosa y marcadas lágrimas.
Sobresale por sus finas y concentradas notas de frutas rojas, ciruelas pasas, humo, vainilla, chocolate y delicadas notas florales, de violetas.
En boca resulta intenso concentrado también. Con importante presencia, pleno de fruta, maduro, con un largo final, en el que perpetuan las notas de frutas del bosque y café tostado. Largo final.
Vino con buen potencial de guarda, mínimo 10 años más.
Ideal para acompañar platos con carnes asadas, inclusive de caza y guisados.
8) Tannat - Viognier Reserva 2009 Bodega Alto de la Ballena
Región Alto de la Ballena, de suelos ondulados y pobres, ideales para la viticultura de calidad.
Su color es rubí oscuro extremo, intenso. La apariencia nítida y contundente.
A copa quieta sorprende por sus alegres notas de fruta dulce, que denotan la presencia del viognier. Al agitar la copa, aparecen más claramente las características aromáticas del tannat, como mermelada de frutos rojos, eucalipto, trufas, además de otras aportadas por la madera, a las que se suman notas de humo, tabaco y caramelo quemado.
En boca tiene una entrada dulce y agradable, baja acidez. Es intenso y de marcada astringencia, de gran corpulencia y final bien largo.
De gran personalidad, contundente y soberbio.
Recomendado con carnes rojas, patés, jamón crudo y quesos fuertes.
lunes, 30 de abril de 2012
Nuevo Recomendado por Museo del Vino
'Piedra del Toro' - Tannat Cabernet Sauvignon 'Roble' - Bodegas de Maio
(publicado en sitio web de Museo del Vino / www.museodelvino.com.uy)
Vino proveniente de Piedra del Toro (Canelones) sobre ruta 8, a 42 kms. de Montevideo.
La bodega, tuvo conocimiento público -hace algunos años- con su vino blanco de variedad sauvignon blanc, por distintos reconocimientos obtenidos, y fundamentalmente por su excelente relación calidad precio.
Este Tannat Cabernet Saufignon, es un vino tinto de color rojo rubí, con reflejos granate. De apariencia nítida y brillante.
Nariz con aromas intensos a frutos rojos, mermelada y frutas pasas: junto a delicadas notas de menta y madera de roble.
En boca es frutado, equilibrado. De taninos dulces y sedosos. Suave, con permanencia media, y final en el que se denota su moderada astringencia.
Con crianza en roble, conserva un agradable equilibrio entre la frutosidad y la madera, su delicadeza y robustez.
Sugerido para acompañar carnes rojas, quesos y embutidos.
Miguel Etchandy
Sommelier Profesional / Director Responsable
MUSEO del VINO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)