Datos personales

Mi foto
El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier.Profesional (2004). Editor de revista digital Cava Privada News, y Director de Cava Privada Club de Vinos (www.cavaprivada.com.uy)

domingo, 28 de noviembre de 2010

Bouza: una bodega en constante crecimiento

por Miguel Etchandy

El sábado 28 de noviembre, junto a un grupo de socios del Club de Vinos Cava Privada, realizamos una visita y posterior almuerzo en la bodega Bouza.
La joven bodega boutique es todo un ejemplo del desarrollo que puede alcanzar la industria del vino en Uruguay, cuando una empresa es dirigida con visión y capacidad empresarial, como lo han hecho la familia dirigida por Juan Luis Bouza y  su esposa Elisa Trabal.
La bodega que tuve el gusto de visitar antes de su inauguración, y que he visitado en reiteradas oportunidades, no ha parado de crecer desde su inauguración en el año 2003, aunque ha tenido ajustes a su proyecto original.
Actualmente la empresa acaba de estrenar sus nuevas instalaciones de restaurant, que prácticamente han triplicado su capacidad (de cocina y sala), y creado nuevos ambientes, como la boutique de vinos y estar, manteniendo su concepto de bodega de vinos de calidad y de cara al turismo.
Cuando está comenzando la temporada de cruceros que llegan a aguas uruguayas durante el verano, y a apenas pocos minutos del puerto de Montevideo, sin dudas la bodega Bouza, resulta una propuesta con absolutamente todo lo que un enoturista desea encontrar, con instalaciones ultra modernas, excelentes vinos, un restaurant con muy buena cocina, viñedos, una pequeña granja con animales característicos del país, una colección de autos antiguos (sin desperdicio), y un paisaje natural verdaderamente cuidado,  todo lo que conforma una propuesta con verdadero y genuino encanto.


Recorriendo el viñedo

Parcela A2 de variedad Tannat







Sommeliers del restaurant: Rodolfo Maquiolo, Ana Claustre y Miguel Bregante

Vista del restaurant



Almuerzo con socios de Cava Privada















La bodega


Sala de barricas



Colección de autos antiguos

                                                                  

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Nota de Cata: Tannat - Arinarnoa 2008 - Alta Reserva - Bodega Giménez Méndez

por Miguel Etchandy
(Publicado en Revista Wine+  Julio 2010)

Rojo intenso (rubí).
Posee una nariz con aromas muy potentes de frutas baya, ciruela pasa, y de madera de roble.
De gran impacto en todas las instancias de la degustación, también en boca donde su pasaje es soberbio. Los taninos depurados, bien presentes y delicada la permanencia en boca.
¿Por qué lo recomendamos?
Apropiado para el invierno por su robustez, y también recomendado por la originalidad del corte de tannat con arinarnoa. La bodega Giménez Méndez viene trabajando con gran éxito con ésta última variedad.
Ideal para acompañar
Carnes de caza, como el ciervo, jabalí, y carnes que requieran de mucha condimentación

Nota de cata: Marselan 2008 - Bodega J. Chiappella


por Miguel Etchandy
(Publicado en Sección Cata Revista Wine+ Julio)

Su color es rojo rubí; la apariencia límpida, traslúcida, caldosa.
Aromas a frutas bayas sobremaduradas, mermelada, caramelo y especies.
La entrada en boca es suave y agradable, la acidez leve, y los taninos sedosos. De gran cuerpo y permanencia. En el final de boca, deja gratos aromas confitados y de pan tostado
¿Por qué lo recomendamos?
Por su calidad y por ser uno de los pocos vinos de ésta variedad de Uruguay
Ideal para acompañar
Quesos, patés y terrinas

lunes, 22 de noviembre de 2010

Todo de la Sauvignon Blanc de Uruguay

por Miguel Etchandy
(Publicado en Revista Wine + Mayo 2010)

Originaria de la región de Bordeaux, en Francia, la Sauvignon Blanc es una de las tres cepas que identifican a los grandes vinos blancos bordeleses (principalmente los de las AOC Sauternes y Graves), utilizada allí únicamente como variedad de corte junto a otras dos uvas: la Semillon y la Muscadelle. En Francia también se la reconoce en denominaciones como Pouilly-Fumé o Sancerre (Val du Loire), en donde se vinifica como varietal y da lugar a los más enjundiosos y afamados ejemplares de la variedad.
 En el Nuevo Mundo, Nueva Zelanda es el país que ha adoptado a la Sauvignon Blanc y la ha convertido en homónimo de su país, en materia de vinos. La variedad se ha adaptado, desarrollado y dado lugar a vinos de gran tipicidad y con un estilo bien particular que la distingue, siendo Cloudy Bay la región más reconocida en este sentido.
A Uruguay fue introducida ya a principios del siglo XX, junto con la mayoría de las variedades europeas que hoy conforman el patrimonio ampelográfico nacional.




LAS REGIONES Y SU ADAPTACIÓN AL TERRUÑO URUGUAYO
En el país la variedad da lugar a magníficos ejemplares que logran una gran expresividad. El clima templado, con influencia marítima, similar al de la región de Bordeaux, asegura buenas condiciones para cumplir con su ciclo evolutivo. Se adapta muy bien en todo el territorio uruguayo, aunque en el sur del país (fundamentalmente en el departamento de Canelones), se concentra la mayor producción y los mejores ejemplares.
Es una de las variedades que comparativamente ofrece muy buena adaptabilidad al terruño y, por lo tanto, los vinos están dotados de una fuerte identidad.

LAS CIFRAS
Existen unas 115 hectáreas plantadas de Sauvignon Blanc en Uruguay, y un total de 350.000 plantas que representan, aproximadamente, el 1,4% del total de viñedos del país. Junto con la Chardonnay son las dos variedades más plantadas luego de la Ugni Blanc, que ocupa el primer lugar del ranking.
El país produce aproximadamente un millón de litros de Sauvignon Blanc al año, sobre un total estimado de siete millones de litros de vino blanco.

ANÁLISIS SENSORIAL

Vista
De color amarillo pálido, a veces pajizo, y una apariencia generalmente tenue y traslúcida. Con la crianza adquiere un color amarillo más definido y tonalidad más fuerte.

Nariz
Es reconocible por sus aromas a frutas como la manzana verde, el ananá y el pomelo rosado, y otros de carácter herbáceo a pasto recién cortado o heno; también son comunes las notas de espárragos y arvejas. Las reminiscencias a dulce de guayaba y membrillo es un descriptor característico de muchos sauvignon blanc uruguayos.

Boca
Cuenta con una marcada acidez, la cual provoca una sensación refrescante en el paladar y en algunos casos de picor (aguja), que lo hace siempre recomendable como aperitivo. Generalmente posee un cuerpo menor que su eterno rival en su tipo como es el Chardonnay.
Sus sabores recuerdan a las frutas citricas, que conviven con recuerdos de notas herbáceas, muy típicos de la variedad.

VINIFICACIÓN
Mayormente se vinifica como varietal joven, ya que la crianza excesiva en roble puede opacar muchos de los aromas que distinguen a la Sauvignon Blanc.
En Uruguay conviven diversos estilos: los jóvenes y aromáticos, y los elaborados con uvas bien maduras, que dan lugar a vinos menos expresivos en nariz, pero más untuosos y de cuerpo. En los últimos años algunas bodegas han logrado magníficos resultados con la crianza sobre las borras o sur lie.

COMERCIALIZACIÓN
Para el futuro se espera que la producción de Sauvignon Blanc en Uruguay aumente, ya que la calidad final del producto y las expectativas de comercialización (fundamentalmente en el exterior) son muy buenas. Para algunas bodegas locales la exportación de vinos de la variedad representa cerca del 50% del volumen total en mercados muy importantes, como por ejemplo el norteamericano.

MARIDAJE Y SERVICIO
El Sauvignon Blanc uruguayo es muy recomendable para disfrutar como aperitivo. Al igual que todos los blancos, la variedad sufre mucho cuando se la sirve fuera de temperatura, por eso lo ideal sería beber estas etiquetas entre 8°C y 11°C.
Acompaña muy bien frutos del mar, ceviches y pescados.


LOS SAUVIGNON BLANC DESTACADOS DEL URUGUAY


 

SAUVIGNON BLANC RESERVA
Carlos Pizzorno
Este blanco está elaborado con una selección de racimos de las mejores parcelas y sometidos a un riguroso control de calidad. El 40% del vino fermenta y se cría sobre borras durante seis meses, en barricas de roble francés. De color amarillo limón, con leves reflejos verdosos, en nariz es intenso y complejo; recuerda a notas cítricas, herbáceas y vegetales. En boca es fresco y agradable, con prolongado final.


 
SUR LIE SAUVIGNON BLANC RESERVA
Bodegas Carrau
Fue el primer vino del país elaborado en este estilo, con las lías. La vinificación comienza con
una selección manual de las uvas que, antes de procesarse, se las protege de la oxidación. Una vez terminada la fermentación alcohólica, se guarda el vino durante 6 meses sobre las lías y se embotella con la mínima manipulación, buscando evitar la pérdida de aromas. En este caso la vinificación logra desarrollar los aromas típicos de la variedad, al mismo tiempo que le otorga una mayor fineza y elegancia. En la degustación presenta notas frutales (cítricas, manzana verde, guayaba) y herbáceas típicas de la variedad; en boca destaca su robustez y untuosidad.




VIEJA PARCELA SAUVIGNON BLANC
Bodega Castillo Viejo
Adopta el nombre “Vieja Parcela” en recuerdo a los primeros viñedos, a las parcelas mejor ubicadas y orientadas del país. El color es amarillo vivaz. En nariz resulta un vino complejo, cargado de frutas tropicales como mango y guayaba, además del limón y ciertas notas de vainilla. En boca cuenta con considerable acidez. Gran persistencia y permanencia

Entrevista a Carlos Pizzorno de Pizzorno Wines

por Miguel Etchandy
(Publicado en Revista Wine+ Marzo 2010)


Propietario de una de las tantas bodegas uruguayas familiares y de tradición vitivinícola, que inició el camino de la reconversión hace ya más de 25 años, en éste caso con éxito. ¿Cuáles han sido las claves del mismo? Lo desvela Carlos Pizzorno en entrevista exclusiva para WINE +. Además de hacer un recorrido por la actualidad de sus vinos, bodega y de la industria uruguaya


W+ ¿Podemos recordar el tiempo en que la empresa tomó la decisión de iniciar el camino de la producción de Vinos Finos?

C.P. En el año 83 me hice cargo de la firma. Mi abuelo que aún vivía había plantado las primeras viñas en 1910.
Así que fue una decisión difícil para una empresa familiar, ya que se involucraba el trabajo de tres generaciones.
En el año 88 empecé a trabajar en el grupo CREA, viajé a Francia, y luego de ver un mundo diferente del que conocíamos, decidimos comenzar la reconversión, y a arrancar viñedos.
Diez años después de eso, en el año 98, tuvimos la primer producción de un vino fino, que fue el Merlot Rosado.
En el 2000 incursionamos en el mercado exterior, viajamos a London Wine, y hoy podemos contar como algo anecdótico la forma en qué lo hicimos.

W+ ¿Cómo fue ésa experiencia?

C.P. Habíamos elaborado los vinos en marzo, y en mayo nos subimos a un avión para llevar nuestros vinos a la Feria de Londres. Allí conocimos a quien después se convirtiera en nuestro primer cliente internacional, el propietario de una pequeña importadora de vinos, llamada Laymon & Show.
En noviembre de ése año él se vino a Uruguay con el gerente general de su empresa. Y el 22 de Diciembre de 2000 hicimos la primer exportación de vino, fue de Tannat Merlot.
Después de ése primer paso, seguimos con otros mercados. Actualmente nuestros vinos están además en Alemania, EUA, Canadá, Brasil, México, Polonia y Argentina.
.
W+ ¿ Qué se siente después de tanto esfuerzo, ver como tantos vinos de Carlos Pizzorno, son referentes en el mercado uruguayo? Y hablo del Sauvignon Blanc, el Espumoso Natural, el Espumoso Natural Reserva, el Tannat maceración carbónica, y ahora también el Pinot Noir Reserva, que fue incluido por Wine + como uno de los 3 vinos tintos destacados del Verano de Uruguay…

C.P. Aprendí que hay nichos para todos los productos. Nuestro posicionamiento pasa por decirles a compradores internacionales, que la nuestra es una pequeña bodega familiar, que hacemos vinos para restaurantes, y hoteles. Y es verdad nuestra marca de vinos finos es Don Próspero que es el nombre de mi abuelo.

W+ Esta empresa ha tenido en tu gestión otros grandes aciertos, además de la capacidad de innovación y de liderar el cambio, uno de ellos ha sido la conformación de un equipo estable de trabajo, con excelentes profesionales…

C.P. Somos un equipo de trabajo. Desde hace 7 años Duncan (Killener) es consultor de la empresa, y Marcelo Laitano desde hace 12 años es el responsable en materia de elaboración. María Clara (mi esposa) es la encargada de comercio exterior, y Francisco (mi hijo) que tiene 16 años se ha incorporado también a la empresa.
El delegar me permite supervisar todas las áreas y tomar las decisiones con un conocimiento más cabal.

W+ ¿Cómo fue este año en materia de exportaciones para la empresa?

C.P. Fue el año más difícil. A partir de noviembre de 2008 se empezó a sentir la crisis internacional, y de ésa fecha a Mayo de 2009, en esos 6 meses no hicimos ni una sola exportación. Después de mayo comenzó a retomarse el ritmo de ventas, y ahora nos encontramos con que el precio del dólar también nos afecta.

W+ ¿Y cómo se sale?

C.P. Continuando por el camino de la calidad y exportando. Este año concretamos una exportación de nuestros 2 espumosos naturales a París (Francia). Lo cual para nosotros tiene un significado enorme ya que París es la capital mundial del champagne.

W+ ¿Y el camino para el país, cuál sería en materia vitivinícola?

C.P. Es difícil con los altos costos de producción que manejamos, y un mercado interno muy restringido y con muchos problemas. Uno quiero mucho esta actividad, pero si se pasa raya… son muchas las dificultades que debemos enfrentar.

W+ ¿Qué proyecta la empresa para el 2010?

C.P. Lanzaremos este año Pizzorno Primo, en conmemoración de los 100 años de la bodega. Será un corte de 4 variedades: Tannat, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot Cosecha 2004. Un vino con 24 meses de barrica de roble. Habrán solo 1200 botellas de éste magnífico vino.

5 Vinos destacados en los últimos 5 años

por Miguel Etchandy

El criterio utilizado para la selección fue elegir 5 variedades o estilos diferentes que se distinguieron en los últimos 5 años por su calidad. Han quedado vinos muy importantes que podrían conformar otra u otras listas de vinos top, lo que habla de la buena salud que goza la industria del vino nacional.
Éstos fueron los vinos destacados:



 'Adagio Cantabile' (Paso Cuello) Bodega Juan Toscanini
Cuando fue presentado, allá por el año 2002, en un momento en el que surgían muchos chardonnay añejados en roble, se destacó notablemente por su delicadeza, y equilibrio entre el carácter frutal y el roble. Hoy, pasados ya, algunos años, continúa conservando aquellos atributos y siendo referente en su estilo.





'Amat' Tannat (Cerro Chapeu) Bodegas Carrau
Representa todo el potencial que puede alcanzar el tannat, en un vino reserva, grandes condiciones para la guarda. La unión entre Amat y Tannat, y la identificación del Amat como un tannat de la más alta calidad se ha visto fortalecida en los últimos años.







'Botrytis Excellence' (Carmelo) Bodega Irurtia
 En la región de Carmelo en el establecimiento de Dante Irurtia, se dan las condiciones microclimáticas para el desarrollo del hongo de la botrytis solo en algunos cuadros de uvas gewurztraminer. Dando vida a un vino dulce natural magnífico, "hecho acá", ideal para acompañar postres, sin lugar a dudas al nivel de los buenos vinos de su género.








'Etxe Oneko' (Progreso) Bodega Pisano
Vino tinto fortificado, elaborado al estilo de los Oporto, a partir de uvas tannat. De gran cuerpo y grado alcohólico. Con aromas y sabores muy intensos y concentrados que lo distinguen, a frutas pasificadas, caramelizado, mermelada de ciruelas y ahumado. Vino licoroso de gran estirpe, que amplía y enaltece la oferta nacional en un estilo muy querido y respetado, ayer y hoy en el mundo.







 Merlot 'Parcela Única B9' (Las Violetas) Bouza Bodega Boutique
Una cepa, el merlot, reconocida internacionalmente, y todavía no -del todo-, desarrollada en Uruguay. He aquí, un soberbio ejemplo de cómo se expresa la variedad en nuestro terruño, y la calidad de vino que se puede alcanzar. Recordando que algunos de los más cotizados vinos del mundo, son franceses y se elaboran con merlot, Chateau Petrus es un ejemplo, y todos los vinos de las denominaciones de St. Emilion y Pomerol.

Nota de Cata: Pájaros Pintados Torrontés 2009 Bodega Pisano



Pájaros Pintados Torrontés 2009 – Bodega Pisano
por Miguel Etchany
(Publicado en Sección Cata Revista Wine+  Marzo 2010)


En su aspecto presenta un color amarillo tenue, con reflejos acerados.
¡¡Un verdadero placer para nuestros sentidos!! Reconfortante abanico de  aromas. Es joven y fresco, con notas cítricas  sumamente intensas, recuerda al jengibre y también a flores de jazmín y rosas. De  gran persistencia aromática.
En la degustación presenta una acidez bien marcada, un poco de aguja que otorga una sensación de picor, muy gratificante. Gran cuerpo teniendo en cuenta que no es una de las características más resaltables de la variedad. Mantiene los rasgos típicos del torrontés, pero al mismo tiempo logra sorprendernos por lo diferente. Es torrontés uruguayo.
P.V.P. $ 200

Nota de Cata: Tannat Saignée Rosé Bodegas Carrau 2007


Tannat Rosé ‘Saignée’ 2007 – Bodegas Carrau
por Miguel Etchandy
(Publicado en Sección Cata Revista Wine+ Marzo 2010)
   

Elaborado con el método de sangrado ‘saignée’.Una vez obtenido el vino se deja con las borras en tanques, durante seis meses.
El resultado, un vino rosado de alta calidad, al igual que los mejores rosados de Francia.
De color rojo bien profundo. La fase olfativa, refleja un vino franco, robusto, refrescante, con notas herbáceas, y de fruta baya, que nos invita a probarlo.
En boca, es seco, de cuerpo importante, con taninos bien presentes, larga permanencia en boca para un vino rosado.
Los consumidores habituales de vino tinto encuentran en éste vino una opción válida para beber en verano, bien  frío (10°C) acompañando aperitivos, entradas, quesos, fiambres y todo tipo de platos inclusive carnes asadas.
P.V.P. $ 270

domingo, 21 de noviembre de 2010

Todo de la cepa Tannat en Uruguay

Por Miguel Etchandy
(Publicado en Revista Wine+ Marzo 2010)

La cepa Tannat fue introducida en Uruguay en 1870 por Don Pascual Harriague, inmigrante vasco-francés, quien la implantó en el litoral norte, más precisamente en la región ‘La Caballada’, en Salto. Su gran adaptación fue factor fundamental para la difusión posterior a todo el territorio del país. Con el transcurso del tiempo la cepa se fue haciendo conocer con el nombre de ‘Harriague’.
Actualmente, es la variedad con más tradición del Uruguay, ya que su cultivo y vinificación se extendió en forma constante durante los últimos 140 años. Antes de la reconversión vitivinícola, se la vinificaba fundamentalmente como vino de corte, aunque luego de esos años ha aumentado su elaboración como varietal.

EL NOMBRE DE LA CEPA
Variedad de uva tinta que debe su nombre al alto contenido de taninos, siendo una de las cepas con mayor presencia de ellos.

ORIGEN
Es originaria del sudoeste de Francia, en la región de Madiran, zona que fue muy afectada por la filoxera en 1870. Allí se la conoce fundamentalmente asociada a vinos de corte con otras
variedades como el Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Fer Servadou. Aunque en los últimos años algunos productores muy reconocidos, como Château Montus, la vinifican en forma
varietal.

EL CULTIVO Y SUS REGIONES
La forma de conducción usada es el espaldero. Da una producción muy abundante, por ello para elaborar vinos de alta calidad es necesario recurrir a técnicas de poda y raleo.
Las principales regiones son el Sur (en los departamentos de Montevideo y Canelones), Suroeste (Colonia), Noroeste (Artigas, Salto y Paysandú) y en el Noreste (Rivera). En los últimos años se vienen desarrollando emprendimientos en nuevas zonas, al Este del país, en los que también el Tannat marca su fuerte presencia.


BENEFICIOS DE LOS TANINOS PARA LA SALUD
Estos componentes, junto con el Resveratrol que aparece en las uvas y en el vino, se sabe que hoy son los responsables de los principales beneficios en la salud derivados del consumo de
vino. Tienen propiedades antioxidantes, por lo cual se recomienda su incorporación para prevenir enfermedades coronarias, retrasando el envejecimiento de las células y previniendo algunos
tipos de cáncer, así como enfermedades neurológicas como el Alzheimer.

ANÁLISIS SENSORIAL:

Vista
En vinos jóvenes el color es rubí oscuro con tonalidad violácea. En los añejos, en cambio, el color rubí suele virar a matices que van desde el granate al teja y ladrillo, de acuerdo a su tiempo de guarda.

Nariz
Los descriptores aromáticos tipicos de la variedad son las frutas rojas como la frambuesa, además de otros como el membrillo, la ciruela  pasa, y otras notas como el eucalipto,  trufas y el almizcle (nota animal). Si el vino ha sido criado en roble, se desarrollan aromas más complejos: tostado, vainilla, caramelo, tabaco y cuero.

Boca
Es seco y de buena acidez. La característica fundamental de la variedad son sus fuertes taninos, lo que provoca una intensa sensación de astringencia. Sus sabores frutados recuerdan a las bayas negras pequeñas y el paso por barricas le aporta notas a tabaco y humo.

CEPA EMBLEMÁTICA
Es la variedad más plantada del Uruguay (aproximadamente la tercera parte del total) y de la que se obtienen los mejores resultados, teniendo en cuenta los suelos y el clima del terruño uruguayo. Así, fue convirtiéndose lentamente en la cepa insignia, representando a las bodegas rioplatenses en todos los salones y ferias internacionales.

EXPORTACIONES
Es la cepa a partir de la cual se elaboran la mayor cantidad de vinos de exportación, ya sean de corte o varietales. Algunos mercados poco acostumbrados a la variedad suelen hacer compras de vinos en los que el Tannat se combina con variedades que Lo suavizan, como la Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc o Syrah.

MARIDAJES
El Tannat vinificado como vino tinto es recomendado para acompañar carnes vacunas asadas, carnes de caza, pastas con salsas fuertes y guisados con mucha cocción. El rosado de Tannat, por su parte, marida perfectamente con carnes rojas y blancas, platos livianos, fiambres, embutidos Y quesos suaves

TANNAT DESTACADOS

PARCELA ÚNICA
Bouza Bodega
Boutique Vino de color rojo con gran intensidad.
Sus aromas complejos recuerdan a frutas rojas muy maduras y ciertos dejos minerales, combinados con perfumes tostados y ahumados, producto de sus 18 meses de añejamiento en barricas nuevas de roble francés. En boca vuelve a presentarse con gran complejidad y densidad, con un cuerpo importante y
taninos suaves.

AXIS MUNDI
Bodega Pisano
De color púrpura oscuro, en nariz es complejo y concentrado; sus aromas evocan a ciruelas muy maduras y frutos rojos, especias y hongos salvajes. En boca es denso, robusto y persistente, con sabores a arándanos, moras y frutos silvestres, frutas pasas, y un leve toque ahumado. Ideal para acompañar carnes rojas asadas como cordero y piezas de caza, guisados de carne,
pastas con salsas fuertes, jamones crudos y quesos grasos y picantes de pasta dura.

AMAT
Bodegas Carrau
De color intenso y gran cuerpo, sus aromas concentrados a frutas rojas, ciruelas pasa y regaliz se destacan. Los 20 meses de añejamiento en barricas nuevas de roble le aportan complejidad con notas de coco y tabaco fresco. Es un vino de cuerpo masticable y cuyo tiempo en botella irá ofreciendo mayor complejidad. Ideal para acompañar carnes, embutidos y quesos
fuertes, una ensalada verde con queso parmesano, especias y frutos secos.

'Salón y Premios del Vino de Uruguay'



Salón y Premios del Vino Fino
(Para Revista Wine+)

Un total 1.000 personas colmaron este año al 15 Salón Nacional del Vino, realizado en la Sala Mallorca del Complejo Punta Cala (Montevideo), el pasado 25 de octubre. Sin lugar a dudas, el evento supremo del vino uruguayo. Ésta edición contó con la participación de las bodegas más importantes del país, un total de 28, que ofrecieron 130 de sus mejores vinos para la degustación.
El salón además otorgó como todos los años el premio 'El Consumidor Elige', siendo premiados según su variedad y estilo, diez vinos como los mejores en su categoría: Juan Carrau Cepas Nobles Sauvignon Blanc 2010 (Bodegas Carrau), Chardonnay Premium Reserva 2009 (Bodega J. Chiappella),  Maderos Pinot Noir 2008 (Los Cerros de San Juan), Bouza Merlot B9 2008 (Bouza Bodega Boutique), Tannat Reserva  (Pizzorno Family Estates), Gimenez Méndez Tannat Premium 2009 (Familia Gimenez Méndez), El Preciado Tinto 2005 (Bodega Castillo Viejo), Don Pascual Reserve Shiraz – Tannat 2007 (Establecimiento Juanicó), Espumoso Natural María Zarranz Extra Brut  (Viña Varela Zarranz) y Mont Rubi Licor de Tannat 2009 (Uruka Wines).
M.E.N.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Del Amat Tannat de Bodegas Carrau

 
Amat Tannat 2005 de Bodegas Carrau
por Miguel Etchandy

(Comentario solicitado y publicado por Revista Paula / Diario El País en Junio 2010)

Resulta difícil elegir un solo vino tinto, como mejor del país, para todo aquel que disfruta especialmente, la cantidad y variedad de excelentes vinos (nacionales y extranjeros) que hoy se pueden encontrar en plaza.
Aceptado el reto de escoger, la balanza rápidamente se inclinó a la elección de un vino de la variedad emblemática del país, la que mejor nos representa dentro y fuera de fronteras, la cepa tannat.

Y bien merecido es el reconocimiento, si de tannat se trata, para el Amat de Bodegas Carrau, como el primer tannat crianza o gran reserva, que se pensó y produjo, apostando a la obtención de un caldo de la más alta calidad. Poniendo especial énfasis en el cuidado de todos los detalles, para ello se eligieron buenos suelos, se  hizo una selección de los mejores clones de tannat y de las levaduras, se redujo la producción de las plantas, para asegurar buena calidad de fruta, se utilizaron las más modernas técnicas de vinificación, se aplicó una larga crianza en barricas de roble y después en botella, antes de salir el vino a la venta al público.

En definitiva, un vino que demostró ya, y sigue demostrando la máxima expresión que ésta variedad puede alcanzar. Todo lo que se puede esperar de un gran vino; robustez, cuerpo, elegancia y complejidad, que sorprende.
Sin lugar a dudas Amat es y seguirá siendo sinónimo de Tannat de Uruguay.

Miguel Etchandy

Nota de Cata: Chardonnay 2009 Bouza Bodega Boutique


Chardonnay 2009 Bodega Bouza
por Miguel Etchandy
(Publicado en  Sección Cata de Revista Wine+ Setiembre 2010)

De color amarillo tenue, con reflejos acerados. Sumamente límpido, brillante y transparente.
En nariz muy intenso, destacan las notas florales de rosa, y fruta como el durazno blanco y pera.
Perfecto ensamble de la madera de roble que apenas se percibe en nariz, solamente aparece realzando las notas florales y frutales.
En boca presenta una entrada suave y delicada, al tiempo que lo dejamos reposar en ella, va ganando presencia, estructura y permanencia. Con un final de boca, cargado de aromas de pan tostado. Un blanco de gran cuerpo, carnoso, al mismo tiempo que denota un gran equilibrio y delicadeza de sabores y aromas.

Premios:
Gran Medalla de Oro, Concours Mondial  (Bruselas) 2010
Medalla de Bronce, Concurso Chardonnay du Monde 2010

HISTORIA de la Vitivinicultura en URUGUAY

     Vieja pulpería de la bodega Los Cerros de San Juan en Colonia, declarada Patrimonio Histórico Nacional




        Antigua Bodega de Varzi en la zona de Colón (Montevideo), actualmente propiedad de la familia Carrau



HISTORIA  de la Vitivinicultura en  URUGUAY
por Miguel Etchandy
(Publicado en Revista Wine+ Setiembre 2010)

El comienzo de la vitivinicultura uruguaya, a nivel comercial, se considera a partir del año 1870; aunque la producción de vino se desarrollaba a escala menor desde el siglo XVII. Es en el último cuarto del siglo XIX que confluyen una serie de hechos, que marcan los inicios de la industria del vino en Uruguay, (políticas proteccionistas hicieron que empresarios de distintos sectores se vieran atraídos a invertir en el agro en general, y también en la producción de vino).
Desde sus inicios, la industria, estuvo preocupada y orientada a la producción de vino de calidad, basta ver las cepas que se implantaron en aquella época, son prácticamente las mismas variedades, hoy consideradas de alta calidad enológica (cabernet sauvignon, merlot, tannat, malbec, pinot noir, sauvignon blanc).
Pascual Harriague es considerado y reconocido actualmente como la personalidad más relevante de la historia del vino en Uruguay, empresario luchador incansable, pionero en la introducción de la variedad Tannat, hoy día la cepa insignia del país.
El siglo XX, por su parte, tuvo características que lo signaron, las principales: el aumento del consumo del vino, de la producción industrial y la expansión de la industria, siendo recién a finales del siglo pasado, que se produce otro hecho significativo en la historia del vino de Uruguay, como fue la llamada reconversión de viñedos, con la cual dio comienzo un nuevo proceso modernizador, orientado a la producción de vinos de calidad y la exportación.
El siglo XXI encuentra a la industria del vino del Uruguay, aún por cumplir viejos desafíos, planteados hace casi 150 años. Es que la industria no ha dejado de ser muy vulnerable a fenómenos climáticos, avatares políticos, baja cotización de la moneda, el alto nivel de endeudamiento, crisis económicas de carácter nacional e internacional. A pesar de todo ello, los vinos uruguayos, continúan su paso y hoy son reconocidoes en el mercado interno y también -poco a poco- considerados en el mercado internacional.

Introducción de la vid
Según testimonios del año 1536, del misionero español fray Toribio de Benavente, conocido como Motolinía, en su "Historia de los indios de Nueva España", relata como la ausencia de vino fabricado a partir de la vid, que existía en Latinoamérica antes de la llegada de los españoles, se debía a la enorme facilidad con que el vino podía elaborarse a partir de otras plantas como la pita,  el maguey o del propio maíz (chicha). Y asegura además que el vínculo que se fuera estableciendo entre el vino y la población americana, fue un fenómeno iniciado por los colonizadores europeos .
..."En muchos lugares  existen enormes cepas silvestres, y nadie sabe quién las plantó. Echan unos pámpanos muy largos, llevan muchos racimos y  producen uvas que se comen verdes. Algunos españoles hacen vinagre con ellas y otros hay que han hecho vino, pero sólo en pequeñas cantidades".
Queda claro, entonces según testimonio de la época, que el vino elaborado con variedades autóctonas no satisfacía el gusto de los españoles. Ésa fue una de las razones fundamentales por las que comenzó a llegar vino de España. Y así fue, durante muchos años, el vino que se consumía -según las leyes de Indias- sólo se podía traer de España. A pesar de que en el proceso colonizador fueron traídas a América variedades de origen europeo.
Las duras condiciones de vida y la lejanía de sus tierras, hacían necesaria -para los colonizadores europeos- la producción de vino americano, y otros productos como el olivo y el nogal, que los acercaran -al menos en parte- a las costumbres de su tierra natal. Otra razón que contribuyó a la producción de vino en América, fue económica, ya que el vino transportado desde la península ibérica, debía soportar largos y costosos viajes, en  condiciones climáticas desfavorables, llegando el vino a América, muchas veces en mal estado y a un costo elevado.
Ahora bien, a diferencia del resto de los países de habla hispana de Latinoamérica. En los que la viticultura, fue introducida por los colonizadores españoles, ya a partir del siglo XVI, a través del Virreinato de Perú. Y de allí al resto de Sudamérica, fundamentalmente hacia el sur, a Chile y luego a Argentina. En La Banda Oriental (hoy territorio de Uruguay), las primeras variedades de uvas fueron introducidas a mediados del siglo XVII, unos cien años después que en el resto de los países latinoamericanos. Las cepas habrían llegado de Canarias, junto con las primeras familias que poblaron el nuevo territorio.

Los Pioneros
Cuatro hombres son considerados los pioneros de la industria vitivinícola uruguaya: Pascual Harriague, Francisco Vidiella, Domingo Portal y Pablo Varzi.
Los cuatro fueron hijos de inmigrantes europeos de distintos orígenes, siendo Varzi el único nacido en suelo uruguayo, los tres restantes llegaron al Uruguay de muy jóvenes.
Todos ellos, fueron autodidactas en la materia, carecían de conocimientos específicos sobre viticultura o enología. Fueron poco a poco incursionando en la actividad, luego de numerosos viajes a Europa, el obstinado estudio de material traído (especializado en producción de vid y elaboración de  vinos), y la experimentación en sus propias tierras. Se convirtieron en forjadores de la industria nacional del vino, debiendo atravesar, sucesivas crisis, incluida la filoxera (que arrasó con viñedos de todo el mundo). El empeño, y pujanza con la que abrazaron la tarea, con el único interés de progresar y devolverle al país todo lo que les había dado.
" Años de inversiones, esfuerzos, éxitos y fracasos, pautaron los primeros tramos del camino... No obstante, esfuerzo y trabajo podían ser arrasados, de un día para otro, por la filoxera u otro mal del viñedo. decía Federico Vidiella recordando a su padre: “en las horas tristes de los principios de la Granja Vidiella” y cuando sentía “desfallecer su ánimo y flaquear su natural energía con tantas contrariedades; [...] cuando se consideraba poco menos que locura su insistencia en hacer viticultura nacional en gran escala, entonces se retemplaba su ánimo, a sí mismo diciendo: algún día se me hará justicia ... ¡Además, yo que vine a este país sin nada, quiero retribuir de alguna manera a la tierra de mis hijos, todo el el bien que de ella recibí!”. El empresario y viticultor  Francisco Vidiella, de origen catalán, fue el responsable de la introducción de las cepas gamay blanc y folle noir (luego conocida con el nombre Peñarol, por la zona de Montevideo dónde se encontrada su granja).
Domingo Portal introdujo la cepa gamay noir, poseía su bodega en la zona de Carrasco.
Pablo Varzi, hijo de inmigrantes genoveses. Fue comerciante y luego diputado. Abandonó la actividad política para dedicarse a la actividad agropecuaria. Fue un bodeguero muy activo en la defensa de los intereses del sector, siendo fundador de la primer gremial de viticultores.
Pascual Harriague, de origen vasco francés, nacido en Hasparren (Bajos Pirineos / Francia) considerado precursor del vino nacional, fue quien introdujo la variedad tannat, originaria de Madiran (Sudoeste de Francia, al sur de Bordeaux), hoy considerada como la cepa más representativa del país.

La historia del Tannat
Don Pascual Harriague, exitoso empresario de la época, que había incursionado en negocios de distinta índole, fue quien introdujo la cepa tannat al Uruguay.
Poseía un establecimiento en la región de La Caballada (Departamento de Salto), y allí luego de varios intentos fallidos con variedades traídas de Francia, consigue plantar con éxito una variedad de nombre tannat, obtenida de un coterráneo suyo (también vasco) Juan Jáuregui (conocido como 'Lorda'), productor agrícola que tenía sus tierras al otro lado del río Uruguay, en el territorio argentino de Concordia, quien le suministra plantas (ya aclimatadas). Luego de muchos años de trabajo, el viñedo de Harriague logra alcanzar una superficie de plantación de 200 hectáreas, convirtiéndose en uno de los productores referentes del país. Corrían los años 1880.
Lamentablemente la crisis de la filoxera llegó a Uruguay (1893), y acabó con un período de gran auge de la viticultura. El propio Pascual Harriague, después de tanto esfuerzo por extender sus viñedos.  fallece en Francia, momento en que la crisis había desvastado sus viñedos en 'La Caballada' (Salto). Pero el proceso de difusión de la variedad, ya había comenzado y no había  nada que lo detuviera.
Cien años después de las primeras plantaciones, la cepa tannat, se hizo conocer con el nombre de 'harriague',  difundiéndose rápidamente por todo el territorio del país, hasta convertirse en la variedad más plantada, y base de gran parte de los vinos uruguayos, tanto comunes como de calidad. Hasta los años 80 la uva 'harriague' era sinónimo de uvas de baja calidad. Con el proceso de reconversión se plantan nuevas cepas, se implementan nuevas técnicas, lo que sumado al conocimiento acumulado en el manejo de la variedad en el terruño uruguayo, hace que se logren grandes vinos tannat.

Siglo XX
A finales del siglo XIX hubo de parte del estado uruuguayo, una política proteccionista que favoreció el desarrollo de la industria vitivinícola, a pesar de la difícil situación política vivida en los años de guerra civil, y de los desastres naturales como la filoxera. El siglo XX comienza con la instrumentación de la primer ley de regulación vitivinícola de 1903, y con ella el comienzo de una nueva época de mayor regulación de la actividad.
La  llegada de inmigrantes europeos al país, hizo que en pocos años de 1900 a 1930, casi se duplicara la población del país.Y conjuntamente a la llegada de los nuevos pobladores, hubo un gran aumento en el consumo de vino, en ésos años, ya que éste formaba parte de su dieta y costumbres.
Si bien el siglo XIX se caracterizó por la búsqueda constante de impulsar la producción y que la misma fuera de vinos de calidad, esfuerzo que se ve con la plantación de cepas de alta calidad enológica, y con la llegada de inmigrantes provenientes de zonas en donde se conocía el manejo de la vid. El transcurso del siglo XX, se lo conoce por el aumento de la producción de vino, y la consiguiente sustitución de las importaciones.
Otro hecho que marca el siglo, y  que se da como consecuencia de la crisis de la filoxera, es la aglomeración de bodegas en la región sur del país, y fundamentalmente en los departamentos de Montevideo y Canelones, aparentemente la mano de obra más calificada del lugar, fue más eficiente para afrontar los estragos causados por la plaga, que en otras regiones del país, por eso pudo sobrevivir un mayor número de bodegas en ésta zona.
En el año 1988 se produce otro hecho sustancial en la historia vitivinícola del Uruguay como es la creación del I.NA.VI. (Instituto Nacional del Vino).

La Reconversión
Iniciada a partir de los años 70, por impulso de los propios bodegueros que entendieron la necesidad de modernizar sus viñedos y bodegas. Se crearon, en ésos años, los grupos CREA de productores, con el cometido de trabajar en forma conjunta para sustituir viejos viñedos, y la plantación de nuevas cepas de mayor calidad enológica. Se adoptaron posteriormente y con muy buenos resultados, nuevas prácticas de cultivo (en la poda, raleo, conducción y manejo del viñedo).
La reconversión a partir de los años 80, estimulada por el propio Instituto Nacional del Vino (INAVI), puede considerarse como la piedra angular en el proceso de modernización llevado a cabo por las bodegas uruguayas. A partir del cual comenzó a mejorar la calidad de la materia prima (las uvas), las prácticas de elaboración, las bodegas se tecnificaron, y en el producto final: el vino se vieron rápidamente los buenos resultados.
La industria del vino uruguaya ha sobrevivido a un proceso de caída del consumo (fenómeno que se ha dado en todo el mundo), que ha implicado la disminución del número de bodegas. En la actualidad se cuenta con un total de 270 bodegas, que en su mayoría, se han reconvertido, elaboran vinos con técnicas modernas, apuntan día a día a la mejora de la calidad y a la exportación.


Fuentes:
Bentancor Andrea, Bonfanti Daniele, Bouret Daniela, Viera Mariana, Beretta Curi Alcides (coord). "Del nacimiento de la viticultura a las organizaciones gremiales" "El nacimiento del Centro de Bodegueros" Edtorial Trilce . 2008
Beretta Curi, Alcides y De Frutos, Estela - "Un siglo de tradición" - Editorial Aguilar - 1999
Mazzeo, Mario - "Los Cerros de San Juan" "150 años de historia uruguaya"
De Frutos, Estela - Guía de vinos del Uruguay - "Conocer para valorar" - Editorial Trilce - 1995
Revista Vino & Crianza - Bodegas Carrau

domingo, 7 de noviembre de 2010

Por qué Vino Pasión...


Vino Pasión es un sitio dedicado a todos los apasionados del vino, en el que se publican noticias, notas periodísticas, crónicas de viajes, comentarios, sugerencias, recomendaciones, notas de cata, fotos, videos anécdotas y experiencias vinculadas al vino en general, y particularmente al vino uruguayo.
Buscando acercar a los consumidores y amantes del vino, y contribuir a que la noble bebida esté al alcance de todos, sin importar el nivel de conocimiento, ni económico, que llegue a todos aquellos que simplemente se emocionan y disfrutan el momento de beber una copa de buen vino. Y con el compromiso de hacerlo en forma seria, profesional y responsable.

Para ello apelaré a mis 23 años de experiencia, y habiéndole dedicado ya la mitad de mi vida al trabajo con vinos, -desde distintos lugares-, como empresario, profesional sommelier, docente, periodista, crítico, fundador y directivo de la Asociación de Sommeliers de Uruguay; es que siento la necesidad de volcar mi humilde experiencia, como trabajador y hacedor, comprometido con la cultura del vino, con su consumo moderado y responsable; abordando los temas con la visión del que ha transitado, por tan distintas esferas, como el comprar y vender vinos, catar, escribir y describir, dar clases, dictar cursos, visitar regiones vitivinícolas del mundo, dirigir catas y degustaciones, organizar salones de vinos, y como gestor de eventos cotidianamente en los que se vincula al vino con distintas disciplinas artísticas, en fin... realizando muchas actividades y otras nuevas que seguramente vendrán e iré compartiendo con todos aquellos que les interese acercarse a este noble producto que acompaña al hombre desde hace más 7.000 años.

Pero el compromiso no queda solamente allí, abarca -por supuesto- a todos los buenos vinos del mundo, y especialmente los vinos de mi país, Uruguay, que por pequeño, sus vinos aún  resultan poco conocidos en el mundo, así que apelaré a la magia de internet, y las redes sociales, para hacer llegar también a los rincones más recónditos del planeta, la nobleza de los vinos de mi tierra.

Miguel Etchandy
Sommelier Profesional