Datos personales

Mi foto
El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier Profesional. Miembro de FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vinos). En la actualidad: Redactor Responsable de la Revista 'CAVA PRIVADA'; Colaborador de la Revista BEBIDAS y CÍA del Canal web VINO de URUGUAY. TV. Fue corresponsal y crítico de vinos de Uruguay de la Revista WINE+ (2009 al 2013) y Columnista de vinos (2006-2009) de Revista GALERÍA/ Semanario Búsqueda. Fue coordinador y docente del CURSO de SOMMELIER de Facultad de Química (2005 al 2014). Con 28 años de experiencia en el trabajo con vinos, desde su empresa propia, es creador y director responsable de MUSEO del VINO de Montevideo-Uruguay (www.museodelvino.com.uy). Desde el 2009 dirige las actividades de vinos de CAVA PRIVADA (Primer Club de Vinos del país). En el 2016 asume la dirección ejecutiva de CAVA PRIVADA. Se ha desempeñado profesionalmente, dictando cursos y realizando capacitaciones, catas, presentaciones, degustaciones, cenas, salones, eventos y actividades vinculadas al vino en todo el país, para público nacional e internacional. Fue fundador en el 2005 y directivo hasta el año 2015 de la Asociación Uruguaya de Sommeliers.

lunes, 9 de mayo de 2011

7 Tannat Recomendados

por Miguel  Etchandy
(Publicado en Sección Cata Revista Wine+ Marzo)


Se viene el frío, y con él la temporada de tomar vinos tintos. Aqui van siete vinos tannat uruguayos recomendados, con diferentes estilos, todos de alta calidad, con crianza en roble y con buen potencial de guarda.


1) Alta Reserva Tannat 2008 – Bodega Giménez Méndez


De apariencia límpida, traslúcida, brillante, y un espléndido color rubí oscuro.
En nariz es frutado, fresco, ligero, con notas especiadas. Muy agradable y particular.
En boca, destacan sus taninos y robustez. De gran bouquet y larga permanencia, con un final de intensas notas tostadas y acarameladas. Sin dudas en la última fase, muestra su mejor expresión.



2) Tannat Roble Ecológico 2009 -  Bodega Uruka


De color rojo rubí profundo, con reflejos violáceos.
Intensas notas de roble y eucalipto, con netos aromas de  frutas rojas.
En la degustación, es un vino pleno, de gran bouquet, acidez, taninos redondos, moderada astringencia, y largo final, con una fuerte presencia de notas de humo y pan tostado.
Vino de sorprendente riqueza en todas las instancias de la degustación. Elaborado con prácticas biodina’micas.



3) Osiris Reserva Tannat 2005 – Antigua Bodega Stagnari


Color rubí intenso, oscuro, con tonos color ladrillo.
Aromas concentrados de frutas rojas, melaza, vainilla, tabaco, chocolate, y de madera de roble.
Gran bouquet, redondo y equilibrado en boca. Los taninos suaves, Con notas de pan tostado en el final de boca, que aportan complejidad y elegancia al vino.



4) Ysern Tannat - Tannat 2005 – Bodegas Carrau


Blend de cepas tannat de los dos viñedos que la bodega posee en Las Violetas (Canelones/ sur del país), y en Cerro Chapeu (Rivera /norte). La variedad logra expresarse de forma bien distinta en cada uno de los terruños, fusionándose y ensambláandose en este vino.
Su color es rubí oscuro, pleno con apariencia muy viva y brillante.
En nariz destaca por sus aromas elegantes, de frutos rojos, trufa y finos robles.
En boca, es frutado y equilibrado en sus sabores, sutil y complejo, de taninos y astringencia moderada. Con un persistente final. Buen potencial de guarda.



5) Tannat 2008 – Bouza Bodega Boutique


Rojo rubí oscuro, con tonalidad granate; de limpia apariencia.
Notas intensas de trufa, fruta baya, caramelizadas y de roble.
En boca es seco, carnoso, astringente, de marcados taninos. Vino concentrado, con una gran persistencia final. Y un prolongado tiempo de guarda de esperar.



6) 1er. Cru D’Exception Tannat 2006 – Familia Deicas


Vino diseñado con el concepto del Cru en la Apelación  Bourgogne,  respetando al máximo las características del terruño (suelo, clima, variedad, y mano de obra). Un vino elaborado con vinas tannat de muy baja producción, 2000 kgs. por hectárea.
Rojo rubí’, profundo de tonalidad color carmín.
Al olfato aparecen recuerdos de notas de café’ tostado, azúcar de caña, vainilla y ahumado.
En la degustación sobresalen las notas torrefaccionadas y de la madera. Importante astringencia y recuerdo final.



7) Cuna de Piedra Tannat 2009 – Bodega Los Cerros de San Juan


Rojo rubí oscuro, nítido y profundo.
A copa quieta resaltan las notas frutadas, tras agitar la copa aparecen con claridad los frutas rojas y aráandanos, que se suman a claras notas de hierba fresca, y regaliz,
En boca, es seco, robusto, soberbio, de astringencia moderada, con un final de boca largo, en el que las notas tostadas de la madera nos dejan un gran recuerdo final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario