Datos personales

Mi foto
El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier Profesional. Miembro de FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vinos). En la actualidad: Redactor Responsable de la Revista 'CAVA PRIVADA'; Colaborador de la Revista BEBIDAS y CÍA del Canal web VINO de URUGUAY. TV. Fue corresponsal y crítico de vinos de Uruguay de la Revista WINE+ (2009 al 2013) y Columnista de vinos (2006-2009) de Revista GALERÍA/ Semanario Búsqueda. Fue coordinador y docente del CURSO de SOMMELIER de Facultad de Química (2005 al 2014). Con 28 años de experiencia en el trabajo con vinos, desde su empresa propia, es creador y director responsable de MUSEO del VINO de Montevideo-Uruguay (www.museodelvino.com.uy). Desde el 2009 dirige las actividades de vinos de CAVA PRIVADA (Primer Club de Vinos del país). En el 2016 asume la dirección ejecutiva de CAVA PRIVADA. Se ha desempeñado profesionalmente, dictando cursos y realizando capacitaciones, catas, presentaciones, degustaciones, cenas, salones, eventos y actividades vinculadas al vino en todo el país, para público nacional e internacional. Fue fundador en el 2005 y directivo hasta el año 2015 de la Asociación Uruguaya de Sommeliers.

jueves, 20 de octubre de 2011

Con el calor, los vinos rosados siempre son una buena opción!!

por Miguel  Etchandy
publicado en Revista Wine+ (Setiembre 2011)


Llega el calor, y con él se hacen necesarios algunos cambios en la dieta alimenticia. Por eso, los vinos rosados, siempre son una buena opción, para acompañar entradas y platos principales (ensaladas, pastas, carnes, etc.). Eso sí, siempre deben beberse a una temperatura en torno a los 10 a 12 oC.
A continuación, una selección de 6 excelentes vinos rosados uruguayos, y sus respectivas notas de catas. La muestra incluye rosados con diversos estilos y de diferentes variedades: cabernet franc, merlot, tannat, tempranillo y pinot noir-chardonnay.




1) Cabernet Franc Rosado 2009 Bodega J. Chiappella


Vino rosado de variedad cabernet franc.
De color rojo guinda.  El aspecto reviste una apariencia oscura, intensa, firme y contundente,  producto de una larga maceración.
De intensos y persistentes aromas de frutas rojas y florales
En boca es seco, de baja acidez, untuoso, llena con su bouquet la cavidad bucal. Con un retrogusto final persistente y muy agradable.



2) Don Próspero Merlot Rosé  2010  Bodega Pizzorno


Vino rosado de variedad merlot, de color salmón, con tonalidades levemente teja. Una apariencia  transparente, límpida y seductora.
En nariz presenta notas frescas (herbáceas), delicadas de frutas baya, y  de trufa.
En boca tiene una entrada ligera y agradable. Con buen equilibrio, y cuerpo medio.  De largo final. Ideal para acompañar sushi, platos livianos, pescados y mariscos.



3) Pájaros Pintados Cabernet Franc Reserva 2011 Bodega Pisano


Vino rosado de cabernet franc, con leve crianza en madera de roble.
Su color es rojo pálido. Transparente.
Al olfato despiertan profusos recuerdos de frutas del bosque, y delicadas notas florales.  Notas que se perpetuan y distinguen este vino.
Al introducirlo en boca, presenta un ataque ligeramente dulce. De cuerpo medio y con 'nervio'.
Vino ideal para brindis y aperitivos, y con platos fríos.



4) Tempranillo 2010 Bouza Bodega Boutique


Vino rosado 100% de variedad tempranillo, criado 'sur lie' ,  en sus borras, durante 3 meses en barrica de roble francés y americano.
De color rojo carmín, de gran intensidad y brillo.
Recias notas de frutos rojos en nariz, y refinadas y sutiles notas de madera de roble.
En boca presenta buena presencia, es equilibrado. y 'musculoso'.
Acompaña carnes rojas y platos de pasta con salsas ligeramente fuertes.



5) Tannat Rosé Saignée 2009 Bodegas Carrau


Elaborado con uvas tannat, de dos terruños, Cerro Chapeu (Rivera) y Las Violetas (Canelones), por el método de sangrado o 'saignée', por el cual el primer jugo drenado de la molienda,  fermenta 24 horas, en este caso con  levaduras nativas seleccionadas.
Vino de color rojo púrpura, intenso. Con aspecto  y encanto ('charme') que invita a probarlo.
Recuerda a  frutas baya, trufa, y finas notas de madera de roble.
En boca, es sobrio, 'carnoso', seco, intenso. De gran bouquet y un final prolongado.
Acompaña carnes rojas y pastas.


6) Pinot Noir Blanc de Noir Chardonnay 2010  Marichal Reserve Collection


Vino rosado de uvas 60% pinot noir y 40% chardonnay, con un breve pasaje de 4 meses por barrica de roble francés y americana, solo el 65% del vino.
De color salmón con reflejos anaranjados. Muy buen brillo y traslucidez.
En la fase olfativa presenta -a copa quieta- notas de levadura, que al agitarla van decantando otras de frutas, herbáceas y de madera de roble.
En boca destaca por su buena acidez, cuerpo exhuberante. De gran permanencia, tratándose de un vino rosado.
En síntesis vino delicado en color y aromas, que en boca sorpende por su intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario