Datos personales

Mi foto
El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier Profesional. Miembro de FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vinos). En la actualidad: Redactor Responsable de la Revista 'CAVA PRIVADA'; Colaborador de la Revista BEBIDAS y CÍA del Canal web VINO de URUGUAY. TV. Fue corresponsal y crítico de vinos de Uruguay de la Revista WINE+ (2009 al 2013) y Columnista de vinos (2006-2009) de Revista GALERÍA/ Semanario Búsqueda. Fue coordinador y docente del CURSO de SOMMELIER de Facultad de Química (2005 al 2014). Con 28 años de experiencia en el trabajo con vinos, desde su empresa propia, es creador y director responsable de MUSEO del VINO de Montevideo-Uruguay (www.museodelvino.com.uy). Desde el 2009 dirige las actividades de vinos de CAVA PRIVADA (Primer Club de Vinos del país). En el 2016 asume la dirección ejecutiva de CAVA PRIVADA. Se ha desempeñado profesionalmente, dictando cursos y realizando capacitaciones, catas, presentaciones, degustaciones, cenas, salones, eventos y actividades vinculadas al vino en todo el país, para público nacional e internacional. Fue fundador en el 2005 y directivo hasta el año 2015 de la Asociación Uruguaya de Sommeliers.

domingo, 22 de junio de 2014

¿Qué factores marcan la diferencia en el precio de los vinos?

por Miguel Etchandy
publicado en Magazine 'Bebidas & Cía' (edición Junio 2014)

Una pregunta muy frecuente que hacen los consumidores, es por qué un vino de variedad X, puede tener un precio muy económico (si se trata de un vino de mesa por ejemplo, y otro vino de la misma cepa, en el caso de vinos gran reserva y crianza, puede alcanzar precios 10 y más veces superior.

Evidentemente en estos casos, el hecho fundamental que determina la diferencia de precio, es que los vinos diseñados para la crianza, son vinos elaborados con uvas provenientes de viñedos de muy bajo rendimiento por hectárea, que han sido sometidos a prácticas de poda y raleo, para bajar la cantidad de producción de la planta, buscando dar menor cantidad de fruta, pero mayor calidad y concentración. Estas prácticas tienen una gran incidencia en el precio, a diferencia las plantas que tienen un rendimiento alto, darán una mayor cantidad de uvas, pero de menor calidad. Este es el primer factor que determina la diferencia de precios entre los vinos.

También los cuidados en la vinificación, son mayores y por lo tanto tienen mayores costos en el caso de los vinos de máxima calidad. Además los vinos que irán a la crianza, deben tener un tiempo de guarda en barricas de roble, lo que incrementa el costo financiero, ya que esos vinos demoran mucho más tiempo, desde que se vendimian hasta salir al mercado.

En el caso de vinos de renombre, la marca o establecimiento, y las denominaciones de origen (en Europa), hacen que algunos vinos alcancen precios muy superiores a otros, basados en su calidad, historia, tradición y abolengo.

En Europa fundamentalmente, no tanto en nuestros países, los vinos provenientes de muy buenas añadas, alcanzan también un precio superior, a los de añadas standard o malas.

En otros casos, la moda y también la originalidad de los vinos, puede ser un factor determinante que haga que el precio de los vinos sea mayor.

Y finalmente, lo accesorio al vino, es decir, etiqueta, botella, corcho, cápsula y todo lo que tiene que ver con la presentación, y marketing del vino tiene una gran incidencia en el precio. En el caso, de los vinos uruguayos, todos estos insumos adquieren suma importancia, ya que generalmente son de origen importado, lo que sumado a la baja escala que tienen las bodegas nacionales (comparadas con otras de la región), hace -obviamente - que todos estos factores tengan una alta relevancia y determinación en el precio final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario