Datos personales

Mi foto
El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier Profesional. Miembro de FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vinos). En la actualidad: Redactor Responsable de la Revista 'CAVA PRIVADA'; Colaborador de la Revista BEBIDAS y CÍA del Canal web VINO de URUGUAY. TV. Fue corresponsal y crítico de vinos de Uruguay de la Revista WINE+ (2009 al 2013) y Columnista de vinos (2006-2009) de Revista GALERÍA/ Semanario Búsqueda. Fue coordinador y docente del CURSO de SOMMELIER de Facultad de Química (2005 al 2014). Con 28 años de experiencia en el trabajo con vinos, desde su empresa propia, es creador y director responsable de MUSEO del VINO de Montevideo-Uruguay (www.museodelvino.com.uy). Desde el 2009 dirige las actividades de vinos de CAVA PRIVADA (Primer Club de Vinos del país). En el 2016 asume la dirección ejecutiva de CAVA PRIVADA. Se ha desempeñado profesionalmente, dictando cursos y realizando capacitaciones, catas, presentaciones, degustaciones, cenas, salones, eventos y actividades vinculadas al vino en todo el país, para público nacional e internacional. Fue fundador en el 2005 y directivo hasta el año 2015 de la Asociación Uruguaya de Sommeliers.

lunes, 18 de agosto de 2014

A propósito de la Declaración del Vino como 'Bebida Nacional'

Entrevista a José Lez/ Presidente de INAVI

por Miguel Etchandy 

publicado en Revista Cava Privada News (edición Agosto- Setiembre)


  1. ¿Cuándo se efectivizó la Declaratoria del Vino como Bebida Nacional?
    Fue el 4 de Junio, el día que el presidente de la República firmó el decreto declarando al vino como 'Bebida Nacional'
  1. ¿Cuándo habían comenzado los trabajos para alcanzar esta declaratoria?
    En realidad empezaron el día que el ministro Tabaré Aguerre, me nombra como presidente de INAVI, donde se marcó el desafío de llevar adelante este proyecto, el 22 de junio del año 2011.
  1. ¿De quién surgió la iniciativa?
    La idea original surge del dr. Marcos Carámbula (intendente de Canelones), quien sugirió la idea al ministro de Agricultura y Pesca (Tabaré Aguerre) y a mí en el momento previo a asumir el cargo como presidente de INAVI.
4. ¿Qué significará en el futuro está Declaración, y qué consecuencias traerá para el mercado de vinos?
Fundamentalmente entendemos que es una herramienta muy importante, considerándolo desde un honor y hasta una responsabilidad. Eso es lo que hoy vislumbramos en esta primer etapa. Creemos que lo que principalmente trae es el reconocimiento a una bebida como el vino, tanto a nivel local como internacional.

5. ¿Cómo encaja la declaratoria con el trabajo que se viene realizando en la sanción de la Ley de Alcoholes?
Creo que eso lo tendremos que analizar el día que se vuelva a retomar el tema de la ley de alcoholes. Hoy por hoy, insisto es una herramienta a considerar, en lo que se vaya a legislar en distintas áreas con una definición ya del vino de este tipo.

6. ¿ Cómo espera INAVI que actúe dicha Ley? ¿Cuáles serán los principales cambios que traería la misma, tal como se viene trabajando hasta el momento?
De la ley de alcoholes estamos en conocimiento, desde el momento que se empezó a hablar de ella. Nosotros entendemos que nuestro sector es elaborador de una bebida que contiene alcohol, con diferencias de otras bebidas en lo que se refiere a lo que es la regulación, y el producto en sí mismo. Como bien lo define la Organización Internacional de la Uva y el Vino (O.I.V.), donde se trabaja mucho en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), y que considera al vino un alimento que consumido en forma racional y moderada es parte fundamental de la dieta alimenticia.
Como todos los excesos, su consumo en forma excesiva no es bueno. Pero por otro lado tiene diferencias en su composición, y su cultura de consumo con otras bebidas alcohólicas. Cómo va a actuar la ley, sin dudas la regulación va a actuar implicando cambios, y habrá que irse adaptando a ellos. Somos optimistas que no nos va a afectar tanto en lo que tiene que ver con el consumo, eso es lo que esperamos. Las estadísticas de Uruguay en materia de consumo de vinos, dicen que el consumo se da a nivel familiar y en forma responsable. De hecho la caída del consumo de vinos de los últimos años, marca esa tendencia, hacia un consumo menor en cantidad, pero de productos de mejor calidad.

7. ¿Qué consecuencias entonces vislumbran como positivas para todos las partes este nuevo escenario a nivel local?
Hay dos grandes impactos, uno a nivel local y otro a nivel internacional. En lo local, me parece que más que resultancias, es la confirmación de algo que se viene trabajando de mucho tiempo, y que hoy la población puede conocer. Las estadísticas marcan que 7 de cada 10 botellas de vino que se consumen en el país, son de vinos uruguayos. Y eso implica un reconocimento al vino producto nacional. Esperamos que esas cifras mejoren, a partir de hoy.
Y en lo internacional, la declaratoria del vino como bebida nacional, implica que todos los eventos a nivel diplomático considerarán al vino como bebida nacional. De hecho ya estamos trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores y los embajadores que están en distintas partes del mundo, y a los que se están yendo, considerando al vino con esta nueva realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario