Datos personales

Mi foto
El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier Profesional. Miembro de FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vinos). En la actualidad: Redactor Responsable de la Revista 'CAVA PRIVADA'; Colaborador de la Revista BEBIDAS y CÍA del Canal web VINO de URUGUAY. TV. Fue corresponsal y crítico de vinos de Uruguay de la Revista WINE+ (2009 al 2013) y Columnista de vinos (2006-2009) de Revista GALERÍA/ Semanario Búsqueda. Fue coordinador y docente del CURSO de SOMMELIER de Facultad de Química (2005 al 2014). Con 28 años de experiencia en el trabajo con vinos, desde su empresa propia, es creador y director responsable de MUSEO del VINO de Montevideo-Uruguay (www.museodelvino.com.uy). Desde el 2009 dirige las actividades de vinos de CAVA PRIVADA (Primer Club de Vinos del país). En el 2016 asume la dirección ejecutiva de CAVA PRIVADA. Se ha desempeñado profesionalmente, dictando cursos y realizando capacitaciones, catas, presentaciones, degustaciones, cenas, salones, eventos y actividades vinculadas al vino en todo el país, para público nacional e internacional. Fue fundador en el 2005 y directivo hasta el año 2015 de la Asociación Uruguaya de Sommeliers.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Espumosos Naturales (made in Uruguay) para la hora de brindar

 por Miguel  Etchandy
(publicado en Sección Cata Revista Wine+ / Diciembre 2010)

Es tiempo de fiestas y  brindis, los espumosos son la bebida ideal para ello. Aquí va una breve reseña con algunos de los mejores espumosos naturales de Uruguay. De distintas variedades, todos elaborados con el método champenoise.



Río de los Pájaros Brut Nature  Bodega Pisano

Vino de corte 50% Viognier, 50% Chardonnay criado durante 15 meses en borras. De color amarillo, con una apariencia límpida y brillosa. Muy finas y persistentes burbujas. En nariz, presenta aromas refinados y elegantes, e intensos a la vez, predominando las frutas, dulces, cítricas, la hierba seca y pan tostado.
En boca es untuoso, de equilibrados sabores, con volumen y buena permanencia. El final: largo y encantador   











 SUST  Brut Nature Bodegas Carrau


Elaborado con una selección de uvas chardonay, con distintos grados de maduración, y una crianza de 18 meses en botella. El perlado es de finísimas y persistentes burbujas. El color amarillo ámbar, En nariz despliega un abanico, de bien definidos aromas de frutas como durazno, pomelo, ananá; y flores de regaliz y rosa. Todo un néctar de frutas.
En boca, es seco, de gran equilibrio de sabores, y bouquet, carnoso, con un pasaje largo, al igual que su final, en donde las notas tostadas son las que predominan.








 

Pizzorno Wines Brut Nature


Vino chardonnay, con un porcentaje menor de sauvignon blanc. Elaborado con el método champenoise.
De color amarillo, límpido, traslúcido y brillante. Elegantes burbujas. Finos y cautivantes aromas que recuerdan a frutas cítricas, manzana verde y hierba fresca.
En boca destaca por su sabor equilibrado. Acidez gratificante, con voluptuosidad en boca, y un recuerdo final muy agradable.
Ideal para acompañar frutos del mar.




   




María Zarranz Extra Brut Bodega Varela Zarranz   

Blend de Viognier, Marsanne, Bourboulenc y Chardonnay.
De color amarillo claro con tonalidad limón. De finas y persistentes burbujas. Intensos aromas y sabores. Al olfato, se registran notas que recuerdan a frutas tropicales, cítricas y otras como pera y manzana.
En boca cuenta con aristas sobresalientes, su acidez, y cuerpo. Balance perfecto. Ligero y de buen final de boca.



   
 

 H. Stagnari Brut


Vino de corte de chardonnay con viognier.
Su aspecto es de color amarillo oro, intenso, y brillante. De gran perlage.  En nariz resaltan aromas de frutas como el melón, durazno y damasco, florales (azar) y las típicas notas de levadura con las que se cría el vino para lograr sus burbujas. A la degustación tiene una entrada suave, la acidez bien presente, lo hace un vino especialmente refrescante y liviano. Ideal para el verano.

     









Cuvée Castelar Extra Brut Bodega Juanicó


El vino base es un corte de 90% de uvas chardonnay y un porcentaje minoritario 10% de Viognier.
Elaborado bajo la dirección técnica del Chef de Cave Pierre Yves Harang.
De color amarillo pleno y brillante . Al servirlo en la copa presenta burbujas bien intensas.
En nariz es frutado y con marcadas notas dulces que develan la presencia del viognier.
En boca resulta robusto, corpulento, redondo, y seco. Con un pasaje agradable e intenso
y un final de boca con las mismas características
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario