Datos personales

Mi foto
El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier Profesional. Miembro de FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vinos). En la actualidad: Redactor Responsable de la Revista 'CAVA PRIVADA'; Colaborador de la Revista BEBIDAS y CÍA del Canal web VINO de URUGUAY. TV. Fue corresponsal y crítico de vinos de Uruguay de la Revista WINE+ (2009 al 2013) y Columnista de vinos (2006-2009) de Revista GALERÍA/ Semanario Búsqueda. Fue coordinador y docente del CURSO de SOMMELIER de Facultad de Química (2005 al 2014). Con 28 años de experiencia en el trabajo con vinos, desde su empresa propia, es creador y director responsable de MUSEO del VINO de Montevideo-Uruguay (www.museodelvino.com.uy). Desde el 2009 dirige las actividades de vinos de CAVA PRIVADA (Primer Club de Vinos del país). En el 2016 asume la dirección ejecutiva de CAVA PRIVADA. Se ha desempeñado profesionalmente, dictando cursos y realizando capacitaciones, catas, presentaciones, degustaciones, cenas, salones, eventos y actividades vinculadas al vino en todo el país, para público nacional e internacional. Fue fundador en el 2005 y directivo hasta el año 2015 de la Asociación Uruguaya de Sommeliers.

sábado, 4 de diciembre de 2010

El vino podría prevenir infecciones

Nuevas propiedades se le habrían encontrado al vino. En este caso, como preventivo en el caso de úlceras y gastritis; propiedades que se agregarían a las ya conocidos beneficios ante enfermedades cardiovasculares, alzheimer, en algunos tipos de cáncer, y en contra del estrés, el envejecimiento celular, y problemas arteriales, así como sus innegables atributos para favorecer la digestión y conciliar el sueño.
A continuación editamos, la nota periodística publicada el 4 de diciembre, especificando detalles del tema.
M.E.N.

Fuente: El País Digital 
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Hospital Universitario La Princesa de Madrid han realizado un estudio que demuestra que varios de los compuestos fenólicos del vino presentan actividad bactericida frente a la ´Helicobacter pylori´, la bacteria responsable de la mayoría de las úlceras y algunos tipos de gastritis, según informa el portal 20minutos.es.
Los ensayos, que se han realizado ´in vitro´ y necesitan todavía ser refutados en humanos, examinaron 28 cepas de Helicobacter pylori obtenidas de pacientes con sintomatología digestiva. Las cepas fueron cultivadas y sometidas a distintos compuestos fenólicos, todos presentes en la uva y el vino: resveratrol, metil galato, epicatequina, quercitina, ácido vinílico, kaempferol, ácido gálico, ácido cumárico y ácido ferúlico.
De este modo, los investigadores del CSIC comprobaron que los dos primeros compuestos (resveratrol y metil galato) demostraron actividad ´in vitro´ frente a todas las cepas aisladas de la bacteria y, excepto los tres últimos (los ácidos gálico, cumárico y ferúlico), todos mostraron eficacia contra alguna de las cepas bacterianas.
Se calcula que más de dos tercios de la población mundial están infectados por esta bacteria, causante de cerca del 90 por ciento de las úlceras gastroduodenales y entre el 75 y el 85 por ciento de las gástricas. En España, estas enfermedades afectan a casi un 5 por ciento de la población, y se estima que entre el 40 y el 50 por ciento de los españoles son portadores de la bacteria.
"El poder antimicrobiano de estos compuestos naturales del vino, junto con una dieta adecuada, puede ser una herramienta útil en el tratamiento de las úlceras gástricas o gastroduodenales y una alternativa o complemento al tratamiento con antibióticos", afirma el investigador del CSIC Adolfo Martínez, del Instituto de Ciencias de la Alimentación de Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario