Datos personales

Mi foto
El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier Profesional. Miembro de FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vinos). En la actualidad: Redactor Responsable de la Revista 'CAVA PRIVADA'; Colaborador de la Revista BEBIDAS y CÍA del Canal web VINO de URUGUAY. TV. Fue corresponsal y crítico de vinos de Uruguay de la Revista WINE+ (2009 al 2013) y Columnista de vinos (2006-2009) de Revista GALERÍA/ Semanario Búsqueda. Fue coordinador y docente del CURSO de SOMMELIER de Facultad de Química (2005 al 2014). Con 28 años de experiencia en el trabajo con vinos, desde su empresa propia, es creador y director responsable de MUSEO del VINO de Montevideo-Uruguay (www.museodelvino.com.uy). Desde el 2009 dirige las actividades de vinos de CAVA PRIVADA (Primer Club de Vinos del país). En el 2016 asume la dirección ejecutiva de CAVA PRIVADA. Se ha desempeñado profesionalmente, dictando cursos y realizando capacitaciones, catas, presentaciones, degustaciones, cenas, salones, eventos y actividades vinculadas al vino en todo el país, para público nacional e internacional. Fue fundador en el 2005 y directivo hasta el año 2015 de la Asociación Uruguaya de Sommeliers.

lunes, 15 de agosto de 2011

Recomendados: Vinos Dulces Naturales

por Miguel Etchandy
(publicado en Revista Wine+ Julio 2011)


Gewurztraminer 2007 - Cosecha Tardía  -  Los Cerros de San Juan


La variedad gewurztraminer, bien adaptada al terruño de la región de Colonia (suroeste del Uruguay), desde hace años trabajada por la bodega Los Cerros de San Juan, da origen a este vino tardío.  Elaborado con uvas dejadas en la planta hasta alcanzar el punto de sobremaduración necesaria para dar origen a este vino dulce natural (sin azúcar agregada).
De color amarillo intenso, y brillante, con reflejos ocre; y consistencia caldosa.
Con notas frutales bien presentes (de fruta cítirica), florales (rosas y azar), regaliz, jengibre, especies (clavo de olor), y madera de roble.
En boca ofrece un ataque levememente dulce, baja acidez, aromas a miel. Es ligero y seductor.


Rendibú  Cosecha Tardía - Bodega Toscanini

Vino cosecha tardía, a partir  de uvas chardonnay (55%) y sauvignon blanc (45%).
De color amarillo oro (pálido). De apariencia brillosa.
En nariz es intensamente frutal, con notas cítricas, y otras frutas como manzana verde, durazno blanco, pera y melón, florales también (geranio).
En boca, es dulce, delicado, untuoso y sedoso. Ligero. Recomendado para postres y  comidas dulces, especialmente que contengan frutas.



Botrytis Noble 2008 - Familia Deicas

Primer vino elaborado con uvas botrytizadas del Uruguay, a partir de variedades: Sauvignon Gris, Sauvignon Blanc, Gros Manseng, Gewürztraminer y Petit Grain.  Muy baja producción 2.000 kgs. por hectárea.
Color amarillo dorado intenso, casi ámbar.
En la fase aromática muy intenso, con aromas florales, a miel y orejones de durazno,  también minerales y pan tostado,
De ataque dulce. Con leve, agradable y refrescante acidez. Permanencia media en boca.



Licor de Tannat 2007  - Bodega Giménez Méndez

Vino al estilo de los vinos de Porto, con 16,3% alcohol, elaborado con una selección  de  uvas tannat sobremaduradas en la planta. El vino es fortificado con alcohol vínico, y añejado durante 12  meses en barrica de roble y 12 meses en botella, antes de salir al mercado.
Su color es rojo rubí, con tonos ocre, teja/ladrillo. De apariencia límpida.
Presenta intensas notas olfativas: terrosas y de trufas,  pasas de higo, a vainilla, y maderas de roble y eucalipto.
En boca la entrada es dulce, de baja acidez, taninos sedosos y permanencia media.


Vivent de Tannat 2006 -  Bodegas Carrau

Vino fortificado al estilo Porto, con 17,5% alcohol. Elaborado con cepas tannat (100%) de 33 años de edad, bien maduras. Luego añejado el vino durante 18 meses en barricas de roble francés, y 12 meses en botella.
De color rojo con reflejos teja y salmón, que denota su larga crianza.
Aromas de frutas baya y ciruela pasa, frescas notas mentoladas, además de otras sugestivas de trufa, chocolate, vainilla y tabaco.
En boca presenta gran equilibrio dulzor-acidez; es dulce y refrescante a la vez.  Buen  bouquet y cuerpo, permanencia media. Fino y delicado. ideal para acompañar postres y chocolates.


Etxe Oneko 2007 - Licor de Tannat  Bodega Pisano

Vino elaborado con método que combina técnicas de legendarios vinos como el Amarone y Recioto (italianos) y el Porto (portugués). De cepas tannat de 70 años de antigüedad. Se vinifican uvas que fueron pasificadas en la planta, de muy baja producción, gran concentración  y calidad.  Luego es añejado en barricas de roble.
Rojo rubí oscuro, profundo, casi negro. De profusas lágrimas.
Presenta en la fase aromática notas de fruta dulce pasificada (higo) y frutas rojas,  otra de menta, vainilla, caramelo y tostado.
En boca es intenso, contundente, con buena acidez, equilibrado. Los taninos están presentes, otorgándole estructura y larga permanencia. Ideal para acompañar postres, así como roquefort y quesos azules.


No hay comentarios:

Publicar un comentario