Datos personales

Mi foto
El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier Profesional. Miembro de FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vinos). En la actualidad: Redactor Responsable de la Revista 'CAVA PRIVADA'; Colaborador de la Revista BEBIDAS y CÍA del Canal web VINO de URUGUAY. TV. Fue corresponsal y crítico de vinos de Uruguay de la Revista WINE+ (2009 al 2013) y Columnista de vinos (2006-2009) de Revista GALERÍA/ Semanario Búsqueda. Fue coordinador y docente del CURSO de SOMMELIER de Facultad de Química (2005 al 2014). Con 28 años de experiencia en el trabajo con vinos, desde su empresa propia, es creador y director responsable de MUSEO del VINO de Montevideo-Uruguay (www.museodelvino.com.uy). Desde el 2009 dirige las actividades de vinos de CAVA PRIVADA (Primer Club de Vinos del país). En el 2016 asume la dirección ejecutiva de CAVA PRIVADA. Se ha desempeñado profesionalmente, dictando cursos y realizando capacitaciones, catas, presentaciones, degustaciones, cenas, salones, eventos y actividades vinculadas al vino en todo el país, para público nacional e internacional. Fue fundador en el 2005 y directivo hasta el año 2015 de la Asociación Uruguaya de Sommeliers.

martes, 10 de enero de 2012

Vinos uruguayos con variedades poco difundidas en el país

por Miguel  Etchandy
(publicado en Revista Wine+  Noviembre 2011)

Compartimos en Vino Pasión, esta nota publicada en la Revista Wine+, que recopila 6 vinos uruguayos de corte (no varietales) que utilizan variedades poco difundidas en el país.



1) Puzzle 2008 Multivarietal  - Bodega Giménez Méndez

Tinto de corte, que incluye un total de 15 variedades tintas y blancas: tannat, cabernet franc, chardonnay, sauvignon blanc, pinot noir, pinot meunier, cabernet sauvignon, syrah, petit verdot, merlot, viognier; además de otras cepas menos difundidas: arinarnoa, chenin, marselan  y alicante bouchet.
De color rojo rubí oscuro, de apariencia levemente traslúcida.
En nariz resulta un vino con intensas notas de frutos  del bosque maduros, trufas, confites  y roble.
En boca cuenta con una agradable acidez, considerable astringencia y  permanencia media. Con un final de boca con fuertes notas  de pan  tostado y resinosas provenientes de la crianza en madera.


2) Preludio Tinto - Barrel Select 2005 - Familia Deicas  
Tannat 40%, Cabernet Sauvignon 24%, Cabernet Franc 20%, Merlot 12%, Petit Verdot 2%, Marselan 2%.
En este vino, las variedades menos utilizadas son: petit verdot y marselan; aunque en ambos casos, se trata de cepas muy bien adaptadas al clima y suelo del país, que poco a poco, aumentan su presencia en los vinos uruguayos.
De color rojo rubí, con reflejos leves de color teja. Intenso, oscuro, nítido y brillante, en su apariencia.
En la fase olfativa presenta  profusas notas de frutas bayas, pasas de higo, pimienta negra, vainilla, chocolate y finas notas provenientes de la madera de roble.
En boca es  untuoso, equilibrado, de taninos dulces, delicada acidez, con un final pleno de notas de café, tabaco  y tostado.


3) Marzemino - Tannat - 2007 'Colección Cava Privada' - Bodegas Carrau
Vino tinto único en Uruguay, perteneciente a la línea Colección de Cava Privada, en el que aparece la variedad marzemino, originaria del norte de Italia, en este caso acompañada por la típica tannat.
Su aspecto es de color rojo carmín intenso, con tonos amarronados (teja). De apariencia levemente traslúcida.
En nariz predominan los recuerdos de frutos del bosque, regaliz, especies y notas  vegetales.
En boca presenta una entrada amable, acidez moderada; es delicado, con taninos sedosos. Su permanencia es media, y el final de boca con recuerdos de notas de caramelo y pan tostado.


4) Tannat Malbec  2009  Bodega Pizzorno
Vino tinto de singular corte 50% Tannat y 50% Malbec, con 10 meses de crianza en barrica de roble. Único en su tipo. En este vino, aunque parezca extraño, la variedad poco difundida -en el viñedo uruguayo - es el malbec.
De color rojo rubí oscuro, profundo y con brillo.
En nariz presenta intensas notas dulces de fruta sobremadura, ciruela pasa, vainilla, caramelo, tabaco, trufa y humo.
La entrada en boca es amable, y su pasaje más que agradable. Los taninos dulces y sedosos. De cuerpo y permanencia media, extremadamente equilibrado. Con un final de boca, en el que permanecen los recuerdos de madera tostada.


5) Tannat - Syrah - Carmenere - Bertolini y Broglio
Vino tinto de corte en el que aparece una variedad bastante inusual en suelos de Uruguay, hoy día una de las representativas de los vinos de Chile, se trata de la francesa carmenere.
De color rojo rubí, con reflejos granate, con encanto y brillo.
A copa quieta presenta aromas intensos, que al agitar la copa recuerdan a finas notas de frutas baya, vainilla, roble y confitado.
En boca es elegante y delicado, los taninos dulces, de gran bouquet. Con una permanencia importante y un final prolongado que lentamente se desvanece, dejando una sensación final muy gratificante.


6) Tannat Sangiovese Nero D'Avola -2010 'Descubrimiento Cava Privada' - Bodega de Lucca
Tinto de corte, tannat, con la variedad sangiovese (poco difundida en el Uruguay), y otra cepa italiana aún más exótica, nero d'avola.
De color rojo rubí bien oscuro con reflejos violáceos. Límpido y brilloso.
En nariz es fresco, vivaz, intenso; con notas de frutas rojas, arándanos y hierba seca.
En boca tiene una entrada agradable, leve acidez y astringencia media; es equilibrado, pleno. Con buena permanencia, y un sostenido final, con notas ahumadas y de chocolate amargo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario