Datos personales

Mi foto
El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier Profesional. Miembro de FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vinos). En la actualidad: Redactor Responsable de la Revista 'CAVA PRIVADA'; Colaborador de la Revista BEBIDAS y CÍA del Canal web VINO de URUGUAY. TV. Fue corresponsal y crítico de vinos de Uruguay de la Revista WINE+ (2009 al 2013) y Columnista de vinos (2006-2009) de Revista GALERÍA/ Semanario Búsqueda. Fue coordinador y docente del CURSO de SOMMELIER de Facultad de Química (2005 al 2014). Con 28 años de experiencia en el trabajo con vinos, desde su empresa propia, es creador y director responsable de MUSEO del VINO de Montevideo-Uruguay (www.museodelvino.com.uy). Desde el 2009 dirige las actividades de vinos de CAVA PRIVADA (Primer Club de Vinos del país). En el 2016 asume la dirección ejecutiva de CAVA PRIVADA. Se ha desempeñado profesionalmente, dictando cursos y realizando capacitaciones, catas, presentaciones, degustaciones, cenas, salones, eventos y actividades vinculadas al vino en todo el país, para público nacional e internacional. Fue fundador en el 2005 y directivo hasta el año 2015 de la Asociación Uruguaya de Sommeliers.

lunes, 12 de marzo de 2012

8 Tintos de corte con Tannat

por Miguel  Etchandy
publicado en Revista Wine+ (Marzo)


La nota que se publica a continuación en Vino Pasión, fue publicada en la sección Cata de la revista Wine+ (edición del mes de Marzo), bajo el título 'Tannat y compañía'. La misma, sugiere 8 vinos tintos de corte, todos ellos distintos, con el denominador común de incorporar: la variedad tannat.
Dentro de la selección realizada se incluyó el vino 'Monte Vide Eu'  cosecha 2009 de bodega Bouza, que acaba de obtener la calificación de 92 puntos (sobre 100), por parte del famoso crítico norteamericano Robert Parker. Lo cual, significa una calificación de vino excelente, cosa que nos enorgullece sobremanera. 
Es bueno aclarar que la selección para Wine+  fue realizada con anterioridad (en el mes de enero) a la divulgación de la noticia, escrita en el mes de febrero 2011, e impresa la revista a principios de marzo del 2011. 
Por lo que queda demostrado que el vino fue realmente seleccionado antes de obtener esta distinción, por sus atributos de calidad y originalidad en el mercado local.
¡Felicitaciones! entonces, para la familia Bouza por este nuevo logro.
M.E.




1) 'PÁJAROS  PINTADOS'  Reserva  - Tannat Merlot 2009 - Bodega Pisano


Vino tinto, de corte muy difundido en Uruguay, como es el Tannat Merlot.
De color rojo rubí oscuro,  intenso, limpio y de brillo.
A copa quieta resulta fresco y frutado, con intensas notas de ciruela pasificada y confites, se perciben tanto las notas características del tannat,  como el sutil aporte del merlot (notas de violetas y humo, típicas de la variedad).
En boca, es untuoso, equilibrado, de taninos sedosos, agradable acidez y de permanencia media. Con un final de boca en el que predominan aromas de café y tostado.
Vino de muy buena relación precio calidad.



2) 'IDENTITY'  Tannat, Syrah, Petit Verdot  2010 - Bodega Giménez Méndez

De color rojo rubí oscuro, con reflejos color granate que dan encanto a su aspecto.
De nariz refinada y elegante, con notas de trufa, fruta madura, mentol y especies.
En boca es delicado, encorpado, de suave astringencia y larga permanencia. Vino profundo en boca, de largo final, pleno de notas de frutas baya y pasas de frutas.
Tiempo sugerido de crianza: 7 años.



3) 'TCM'  2005 - Bodega Toscanini

Tinto de corte Tannat, Cabernet Sauvignon, Merlot, de ahí su nombre TCM.
De color rojo rubí, con notas ligeramente ocres debido a sus 8 años de crianza.
En nariz, se conserva aún pleno de aromas a frutas baya, y fruta pasas,  alcanfor, con un dejo de notas animales (almizcle) y de madera (eucalipto y roble).
En boca es frutoso, suave, de taninos sedosos e importante acidez. De permanencia media a larga; con un final en el que perduran las notas típicas de la madera de roble.



4) 'GUIDAÍ DETÍ'  Gran Reserva 2004 - Viña Varela Zarranz

Vino de corte Tannat (55%), Cabernet Sauvignon (25%), y Cabernet Franc (20%).
'Guidaí Detí' significa 'Tres Lunas' en lengua Charrúa, es un homenaje al indomable espíritu de los indígenas que habitaron los territorios de la Banda Oriental.
De color rojo rubí, con sutiles reflejos color teja. Su apariencia es oscura, nítida y brillante.
A copa quieta destacan las notas de tierra seca; al agitar la copa aparecen notas de frutas rojas, pasas de higo, cassis, y azúcar de caña.
En boca, resulta untuoso, sedoso, pleno, de gran bouquet y permanencia; destacándose el final con notas de mermelada y pan tostado.



5) 'GRAN  TRADICIÓN 1752' 2009 - Bodegas Carrau

Se trata del Gran Tradición Museo 1752, vino en homenaje al año de inicio de la tradición bodeguera de la familia Carrau.
Tinto de corte Tannat, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, de color rojo rubí bien oscuro, con reflejos granate.  La apariencia es límpida y brillante, sin señales de oxidación.
En nariz es fresco, frutado con predominancia de notas de  frutas baya, trufa, terrosas, eucalipto, humo y  tabaco.
En boca es seco, recio, robusto, sus taninos sedosos y largamente presentes. Vino destinado a la larga crianza, con un mínimo de 10 años más de potencial de guarda.
Recomendado para acompañar quesos maduros, paté de foie, y carnes asadas.



6) 'PRIMO' Reserva  2006- Bodega Pizzorno

Vino tinto assamblage de Tannat, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot, sometido a una larga guarda de 20 meses en barrica de roble francés de primer uso.
Color rojo rubí pleno, con delicada transparencia y brillo.
En la olfacción redundan las notas de cassis, frutas del bosque, frutas pasas y glaceadas. El largo pasaje por roble se percibe en las finas notas conseguidas en nariz, y especialmente en boca donde la noble madera le aporta al vino mayor complejidad.
En su pasaje por la  boca, se distingue la delicadez y armonía de sabores, y la aterciopelada astringencia.  Vino con 6 años de crianza, ¡¡espléndido!!, aún en total plenitud,  con potencial mínimo de guarda de 6 a 8 años más.



7) 'MONTE VIDE EU' 2009 - Bouza Bodega Boutique

Vino tinto de corte elaborado con las 3 variedades más representativas de la bodega boutique, como son el Tannat, Merlot  y Tempranillo; uvas de alta calidad y muy baja producción por hectárea; criado durante 18 meses en barrica de roble francés.
De color rubí oscuro, y apariencia intensa, profunda: aspecto que habla por sí mismo de la robustez de este vino.
En nariz  es muy expresivo, predominan las notas de frutos rojos, ciruela pasa, especies, y
chocolate.
En boca resulta encorpado, carnoso, con taninos dulces, y sostenida astringencia. De larga permanencia y prolongado final, con aromas que recuerdan a caramelo quemado y el torrado del café.
Al menos 8 años más de guarda, se le pueden pronosticar.



8) 'IL  VECCHIO  PORTICO'  2009 - Bodega Chiappella

Tinto de corte 50% Tannat, 50% Cabernet Sauvignon.
De rojo rubí con reflejos color púrpura.
En la fase olfativa es jovial, fresco y frutado,
En boca, suave y equilibrado, de baja acidez, y leve astringencia. Logra imponer su presencia con el transcurrir del tiempo, mediante el cual el vino lentamente se va expresando.
Ideal para acompañar platos de pasta con salsas y tucos, carnes rojas, patés y embutidos.
Tiempo mínimo sugerido de guarda: 6 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario