Datos personales

Mi foto
El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier Profesional. Miembro de FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vinos). En la actualidad: Redactor Responsable de la Revista 'CAVA PRIVADA'; Colaborador de la Revista BEBIDAS y CÍA del Canal web VINO de URUGUAY. TV. Fue corresponsal y crítico de vinos de Uruguay de la Revista WINE+ (2009 al 2013) y Columnista de vinos (2006-2009) de Revista GALERÍA/ Semanario Búsqueda. Fue coordinador y docente del CURSO de SOMMELIER de Facultad de Química (2005 al 2014). Con 28 años de experiencia en el trabajo con vinos, desde su empresa propia, es creador y director responsable de MUSEO del VINO de Montevideo-Uruguay (www.museodelvino.com.uy). Desde el 2009 dirige las actividades de vinos de CAVA PRIVADA (Primer Club de Vinos del país). En el 2016 asume la dirección ejecutiva de CAVA PRIVADA. Se ha desempeñado profesionalmente, dictando cursos y realizando capacitaciones, catas, presentaciones, degustaciones, cenas, salones, eventos y actividades vinculadas al vino en todo el país, para público nacional e internacional. Fue fundador en el 2005 y directivo hasta el año 2015 de la Asociación Uruguaya de Sommeliers.

domingo, 19 de agosto de 2012

Vino Homenaje al Primer Mundial de Fútbol

por Miguel Etchandy

Tannat - Folle Noire  'ANTIGUAS CEPAS'  (Harriague - Vidiella)

Pascual Harriague  y Francisco Vidiella  fueron dos inmigrantes europeos  como tantos que llegaron al Uruguay, en la segunda mitad del siglo XIX.  Ambos considerados pioneros de la viticultura nacional.
Don Pascual Harriague, un visionario y emprendedor empresario de origen vasco, introdujo la variedad tannat al Uruguay, original de la región de Madiran (al sudoeste de Francia); hoy considerada la cepa emblemática del país.
El abnegado comerciante,  don Francisco Vidiella, nacido en Catalunia, trajo a su vez al país, la cepa folle noire, originaria del sur de Francia. Con los primeros vinos elaborados, se celebró en su granja la Primera Fiesta Nacional de la Vendimia en el año 1883, manifestando en el discurso inaugural: 'hay algo más hermoso, que brindar por la patria con sus propios vinos".
Ambas cepas se conocieron durante casi un siglo por el nombre de sus introductores (Harriague y Vidiella), y son consideradas base de la viticultura nacional.
Cava Privada Club de Vinos ha diseñado un vino exclusivo: Tannat-Folle Noire, que incluye en sí mismo un doble homenaje,  a los pioneros de la viticultura uruguaya, y a los también pioneros y forjadores de la gloriosa historia futbolística de este pequeña nación, los primeros campeones de la historia de los mundiales de Fútbol.


Tannat - Folle Noir  2011

Vino Tinto de corte de dos variedades francesas de larga tradición en Uruguay como son el Tannat (antes llamada Harriague) y Folle Noir (conocida como Vidiella).
Su color es rojo rubí oscuro, y reflejos púrpura. Con apariencia contundente y brillosa.
En nariz predominan las notas de frutas rojas, frutas pasas, trufas y confitado.
Su entrada en boca es agradable.  Vino bien seco, de astringencia moderada, y retrogusto final, con aromas de chocolate y pan tostado.
Servir a temperatura de 16° a 18°, preferentemente acompañado con carnes rojas asadas.

Somm. Miguel  Etchandy
Cava Privada Club de Vinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario