Datos personales

Mi foto
El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier Profesional. Miembro de FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vinos). En la actualidad: Redactor Responsable de la Revista 'CAVA PRIVADA'; Colaborador de la Revista BEBIDAS y CÍA del Canal web VINO de URUGUAY. TV. Fue corresponsal y crítico de vinos de Uruguay de la Revista WINE+ (2009 al 2013) y Columnista de vinos (2006-2009) de Revista GALERÍA/ Semanario Búsqueda. Fue coordinador y docente del CURSO de SOMMELIER de Facultad de Química (2005 al 2014). Con 28 años de experiencia en el trabajo con vinos, desde su empresa propia, es creador y director responsable de MUSEO del VINO de Montevideo-Uruguay (www.museodelvino.com.uy). Desde el 2009 dirige las actividades de vinos de CAVA PRIVADA (Primer Club de Vinos del país). En el 2016 asume la dirección ejecutiva de CAVA PRIVADA. Se ha desempeñado profesionalmente, dictando cursos y realizando capacitaciones, catas, presentaciones, degustaciones, cenas, salones, eventos y actividades vinculadas al vino en todo el país, para público nacional e internacional. Fue fundador en el 2005 y directivo hasta el año 2015 de la Asociación Uruguaya de Sommeliers.

sábado, 17 de agosto de 2013

NEMETUM: Nuevo Emprendimiento y su Primer Vino

NEMETUM – Merlot 2011
Sierra de las Ánimas (Maldonado – Uruguay)

Nuevos emprendimientos vitivinícolas vienen surgiendo en los últimos años en Uruguay, muchos de ellos se han radicado en regiones no tradicionales, NEMETUM ('Lugar Sagrado' en lengua celta), es uno de ellos. Ubicado en la Sierra de las Ánimas (Maldonado - Uruguay).
La nueva firma ha lanzado al mercado su primer vino, un tinto de variedad Merlot cosecha 2011 (del que solo un 30% ha recibido crianza en barrica de roble).

De color rojo rubí oscuro, con reflejos mora.
En nariz presenta notas de frutas rojas intensas y ciruelas pasa, recuerdos de almizcle y humo.
En boca es profundo, intenso, principalmente equilibrado, de grácil astringencia. Permanencia media, y un final en el que predominan las notas frutales, y sensaciones de redondez y plenitud.

Un estilo de vino tradicional, que confirma las virtudes de esta variedad en Uruguay, muy apreciadas por su enóloga: Estela de Frutos (quien trabajara durante muchos años en Los Cerros de San Juan), defensora acérrima de la variedad -no en vano es el primer vino que presenta la bodega al público-.

En los próximos meses NEMETUM lanzará al mercado, su 2o vino, en este caso de variedad Tempranillo.
Desde esta página, van nuestros deseos del mayor de los éxitos para este nuevo emprendimiento , aguardando  con expectativa su desarrollo y evolución.

Miguel Etchandy
Sommelier Profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario