Datos personales

Mi foto
El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier.Profesional (2004). Editor de revista digital Cava Privada News, y Director de Cava Privada Club de Vinos (www.cavaprivada.com.uy)

lunes, 23 de marzo de 2015

¿Qué son los vinos biodinámicos?


Por Miguel Etchandy
(publicado en Magazine Bebidas & Cía edición Marzo)

Es habitual, -sobretodo en nuestro país- donde no hay demasiada cultura en la materia, confundir los términos ecológico, orgánico, biológico, biodinámico.

Básicamente y a grandes rasgos la diferencia entre éstos términos es que todo lo ecológico, orgánico o bio, se elabora siguiendo prácticas totalmente naturales en las que se prescinde del uso de abonos químicos, fertilizantes y pesticidas en la producción agroalimentaria, así como colorantes, conservantes y químicos en la elaboración misma del producto (en este caso el vino). Por lo que, según estas prácticas, el control de las plagas en los cultivos se realiza utilizando abonos (orgánicos, llamados abonos verdes) y diferentes métodos naturales.

Por su parte la biodinámica además de tener en cuenta las prácticas ecológicas y orgánicas, requiere de una complejidad mayor, ya que se considera que los cultivos deben estar conectados con el espacio.
Rudolf Steiner, un filósofo y escritor austríaco, es considerado el padre de la biodinámica. Y quien determiinó las prácticas consideradas fundamentales en la materia. Para las cuales se requiere de preparados vegetales y minerales (en base a manzanilla, roble, ortiga, milenrama y valeriana) como aditivos de compost, que luego se convierten en humus. El humus se dispersa en la tierra para contribuir en lo que se considera la conexión con los astros.
La biodinámica, respeta un calendario lunar que establece los mejores momentos de trabajo en la tierra o el cultivo, para alcanzar resultados óptimos.


Así como existen los defensores de la agricultura biodinámica, tambíen están los detractores y quienes consideran una verdadero engaño a los consumidores, hacer creer que es posible una agricultura aprovechando los ciclos lunares y la influencia de los astros sobre los cultivos. Sosteniendo que estas prácticas carecen de rigor científico.

En Uruguay, en materia de vinos, no existen productos en la actualidad, elaborados con prácticas biodinámicas,
El único vino que se elaboró siguiendo dichas reglas, fue un Tannat cosecha 2009 de Bodega Uruka, elaborado por el enólogo sudafricano Ryaan Van der Spuy, y su esposa la doctora en química la uruguaya Claudia Lugano. Lamentablemente esta bodega dejó de elaborar vino en Uruguay, encontrándose en la actualidad el matrimonio de Ryan y Claudia continuando su actividad laboral en Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario