Datos personales

Mi foto
El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier Profesional. Miembro de FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vinos). En la actualidad: Redactor Responsable de la Revista 'CAVA PRIVADA'; Colaborador de la Revista BEBIDAS y CÍA del Canal web VINO de URUGUAY. TV. Fue corresponsal y crítico de vinos de Uruguay de la Revista WINE+ (2009 al 2013) y Columnista de vinos (2006-2009) de Revista GALERÍA/ Semanario Búsqueda. Fue coordinador y docente del CURSO de SOMMELIER de Facultad de Química (2005 al 2014). Con 28 años de experiencia en el trabajo con vinos, desde su empresa propia, es creador y director responsable de MUSEO del VINO de Montevideo-Uruguay (www.museodelvino.com.uy). Desde el 2009 dirige las actividades de vinos de CAVA PRIVADA (Primer Club de Vinos del país). En el 2016 asume la dirección ejecutiva de CAVA PRIVADA. Se ha desempeñado profesionalmente, dictando cursos y realizando capacitaciones, catas, presentaciones, degustaciones, cenas, salones, eventos y actividades vinculadas al vino en todo el país, para público nacional e internacional. Fue fundador en el 2005 y directivo hasta el año 2015 de la Asociación Uruguaya de Sommeliers.

miércoles, 15 de julio de 2015

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE INAVI

por Miguel Etchandy
(publicado en Revista Cava Privada News - Junio 2015)

En exclusiva fuera de todo protocolo el presidente de INAVI, enólogo José Lez, en entrevista para 'Cava Privada News', hace un balance del 2014, nos adelanta las implicaciones que acarreará la Ley de Alcoholes para el vino y su industria, también responde a declaraciones de importante bodeguero nacional acerca de la situación de crisis que atraviesa el sector , y nos adelanta además las perspectivas para el año que se inicia.

CP News: ¿Cuáles han sido los resultados finales para la industria del vino del año 2014, tanto en el mercado interno como externo?

J. Lez: En el mercado interno estamos alcanzando cifras similares al año 2012, habiendo tenido una caída respecto al 2013, baja que la consideramos un poco transitoria, ya que tenemos esperanza que en este 2015 recuperemos las cifras del 2013.
Estamos más o menos en un volumen de producción de 69 millones de litros de vino de producción.
Respecto a las exportaciones, las mismas se han mantenido estables. Se comercializaron el año terminado unos 4 millones de litros de vino, de los cuales el 50% fue de vino envasado y el otro 50% fue de vino a granel.


CP News: Esa caída en las ventas del año anterior se podría vincular a las dificultades que planteó la última cosecha 2014, en cuanto a la calidad de uvas... Y si se cumplieran los pronósticos de esta nueva cosecha como excelente contribuiría a revertir los resultados del año anterior!

J. Lez: Sin duda, parte de lo que pasó finalmente quizás se explique por el comentario – un poco apresurado del momento- cuando en el mes de febrero se decía de la catástrofe climática, que todos la vivimos y fue real. Y finalmente los resultados que se obtuvieron no fueron para nada desalentadores, se obtuvieron vinos muy buenos finalmente en el 2014.
Con respecto a la cosecha 2015, si viene siendo excepcional. Y lo que estamos tratando es de recuperar el volumen de mercado que caímos, y alcanzar las cifras del 2013.


CP News: En recientes declaraciones a la prensa el bodeguero Reinaldo De Lucca, de vasta trayectoria en la industria del vino nacional, denuncia la prolongada caída del consumo de vino en los últimos 10 años, y la desaparición de unos 70 pequeños bodegueros y productores en el último año Y reclama la necesidad de subsidios para rescatar al sector.
¿Cuál es su análisis de la situación. Y qué respuesta prevé el INAVI para paliar las dificultades que atraviesa el sector?

J. Lez: Pienso que quizás Reinaldo no tenga los datos oficiales. Las cifras no son tan así en cuanto a la caída. Lo que si estamos viendo, que ha habido una transformación en lo que es la elaboración y comercialización del vino, fundamentalmente en lo que tiene que ver con las plazas comerciales, y sobretodo las grandes superficies de comercialización. Cosa que viene cambiando muy rápidamente.
Por otro lado creemos que de la misma manera que estas empresas están mutando, también vemos que son muchas las empresas que antes se dedicaban a elaborar vino de mesa y hoy se están dedicando al vino fino. Estamos viendo sin dudas, una nueva generación de vinos finos en Uruguay con vinos de excelente calidad.
Con respecto al reclamo de subsidio, lo que estimulamos es una producción sustentable, sostenible, que por sí sola obtenga resultados, sin depender. Vemos que los países que han intentado en este sector, basarse en los subsidios, no han sido exitosos. Y me limito a lo que hoy sucede en Argentina y otros países, donde a pesar de los subsidios también ocurre el caso de empresas que están desapareciendo del mercado a gran velocidad.


CP News: De cualquier manera INAVI, maneja cifras de cuántos han sido los productores y bodegueros que han abandonado la actividad en lo reciente, ¿ustedes lo han registrado aunque sea menor ése dato?

J. Lez: Si lo hemos registrado. Hay bodegueros que se han transformado en viticultores 100%, es decir que han dejado su propia producción de vino, para solo dedicarse a producir las uvas.
Está también el caso de nuevas plantaciones de viñedos; y por otro lado están además productores que han abandonado por completo las viñas, arrancando sus viñedos, o sea que han dejado por completo el rubro.
Aquí hay 2 cosas importantes en lo que tiene que ver con el cambio en la forma de producción y las modificaciones que se vienen dando. Hay una unidad mínima rentable, que se basa en los kilos y el rendimiento de las variedades, que cuando llega a determinado punto, por los costos que se tiene y al no alcanzar los kilos necesarios hay una reconversión en forma neta, directa que están haciendo los productores y también los bodegueros porque muchas veces esa reducción en hectáreas son de propiedad de las bodegas.
Hay una caída en el número de viticultores, que no era su actividad principal en algunos casos, y en otros casos que sí era su rubro fundamental y han hecho una reconversión a otro rubro. Y están también los que directamente han abandonado la actividad agrícola para dedicarse a otra cosa.
En síntesis, sí somos concientes de la disminución de productores, lo que si también vemos es una reconversión del sector por varios motivos, no solamente por las circunstancias de costos o la caída del consumo.


CP News: A poco de finalizar la vendimia, ¿cuál es su análisis -en términos generales- de los resultados obtenidos en el 2015 en las diferentes regiones del país?

J. Lez: En general el país ha tenido una vendimia excelente en todo el territorio, màs allá de algún problema puntual, por problemas climáticos en alguna zona en particular. Pero podemos decir que un 90 o 95% de la cosecha es excelente. No ha habido problemas de madurez, se ha podido cosechar como los enólogos han querido realmente recibir la uva, se ha podido procesar la uva en la calidad que se buscaba. Los vinos tanto blancos como tintos están excelentes. Creo que será una vendimia para recordar, tanto de los vinos jóvenes como los de guarda.


CP News: En el discurso de asunción de mando del presidente electo Tabaré Vázquez, el 1o. De Marzo, hizo alusión a la sanción de la Ley de Alcoholes, ¿Hay información que se pueda dar a conocer ya de medidas concretas que impliquen al sector del vino, respecto a esta anunciada regulación?

J. Lez: Lo que si hay es el trabajo que venimos haciendo desde hace ya casi tres años con respecto a esta medida, a esta regulación. En el año 2013 trabajamos muy fuerte en este tema, planteamos la temática del alcohol, no específica del vino, participamos con actores del sector. Creo que lo que el presidente Tabaré Vázquez ha hecho, ha sido la comunicación de un tema, en el que ya se venía trabajando, nosotros en lo particular tenemos datos, y hemos aportado datos del sector del vino, en lo que es al consumo total de bebidas. Tenemos claro, y lo hemos graficado por datos que son oficiales, (ya que el INAVI es la única entidad o sector involucrado que cuenta con estadísticas oficiales de consumo, sabemos qué productos y cuántos se consume por mes, y podemos hasta llegar a separar por rango de precios).
Y nosotros vemos que en la coparticipación de la problemática, los vinos en los que más cayó el consumo en estos años, son los vinos de mesa de bajo precio. Por lo tanto si nosotros entendemos que la problemática está por ese lado entonces tenemos menos participación. Por otro lado si también entendemos que crece el número de consumidores, porque tenemos una perspectiva de vida de mayor edad, sería ilógico tener una caída como la que estamos teniendo. Una caída que fue sostenida durante muchos años, entre el 3,5 y 4,5%. Una caída del consumo que ha sido vertiginosa. Una pendiente que no ha tenido recuperación.


CP News: ¿Desde qué momento se viene dando la caída del consumo?

J.Lez: Estamos hablando de hace 12 o 15 años que empezó a registrarse esta caída.
Por eso cuando hablamos que la regulación puede llegar a ser motivo de la caída del consumo, decimos que hay otros motivos que nos hacen ver que el vino ya estaba teniendo una caída en el consumo de los uruguayos. Lo que demuestran sí los números es que el vino no está siendo tomado en exceso, si no que es un producto más dado para compartir en familia, con amigos, tiene otro entorno. Y fundamentalmente en lo que nosotros nos basamos para declarar al Vino Bebida Nacional, no es un capricho. Ese proyecto tuvo una exposición de motivos para poderse aprobar el decreto, basado en los lineamientos que maneja la OIV (Organización Internacional del Vino) que considera al vino un alimento. Ese alimento, integrado a una dieta equilibrada, balanceada, y sumado a un consumo de vino razonable, puede tener incluso beneficios para la salud. Entonces el hecho de considerar al vino como alimento, y por ende embajador lo hace un producto distinto a otros alcoholes. Sin duda que somos conscientes, que hablamos de una bebida que contiene alcohol, no lo estamos negando, lo que si decimos que nuestra coparticipación en la temática de la Ley, es desde otra perspectiva, desde otra consideración, no debemos pensar que por sí mismo el vino es sinónimo de alcoholismo.


CP News: La Ley de Alcoholes tal como se proyecta, estima que impondrá el aumento de los gravámenes de algunos vinos en particular?

J. Lez: Ahí estaría hablando de algo que no sé. Lo que sí se sabe que habrá una medida regulatoria. Cuando se realizó el borrador de la Ley, se había establecido una tasa para volcarse después al trabajo en sí de la oficina reguladora. Vuelvo a decir que el INAVI, tiene tasas que se le cobra al vino, el producto vino está regulado, y podemos garantizar que lo que hay dentro de cada botella es 100% producto de la uva. Ése es un diferencial que tiene el vino, respecto a otros productos. Esto es algo que lo vamos a defender, desde nuestro lugar, en las instancias venideras, desde esa óptica, el vino como producto natural, como bebida nacional, y es que los gravámenes que tienen que ver con el control de calidad, y garantías del producto, el sector ya lo está llevando adelante.


CP News: ¿Podrá el sector vitivinícola en el marco de la 'situación de crisis' que atraviesa, soportar además una reforma, que difícilmente no acarree consecuencias en el consumo. Dado que si bien no sea ésta la voluntad de la regulación, pero tampoco se puede garantizar en lo previo que no habrá afectación a la baja del mismo?

J. Lez: Hay que poner mucho ingenio y tiene que ser nulo o de mínimo impacto lo que al sector la ley vaya a afectar. Dado además que la producción de vino en Uruguay es de tipo familiar, donde hay mucha gente involucrada, y por lo tanto un aumento en los gravámenes afectaría directamente a las familias productoras.
Ahora estamos en una etapa de tomar contacto con los actores que van a tomar las decisiones. Estamos y seguiremos participando en forma activa. mostrando las cifras reales, los costos de producción, producción 100% del campo, que genera trabajo con una incidencia por hectárea inclusive mucho más alta que otros sectores productivos, y creo que está en el espíritu del propio gobierno de llevar el tema por éste camino.


CP News: ¿Cuál es su pronóstico para el año que recién comienza, con todo este panorama ?

J. Lez: En lo que tiene que ver con la recuperación del mercado interno, sería un lindo objetivo poder recuperar ese 3,5% perdido el año anterior. Con respecto a la ley de alcoholes, si bien puede afectar, hoy ya se está trabajando, el consumidor de vino, ya sabe del consumo responsable, y tiene conciencia de la tolerancia cero que está vigente en el manejo de vehículos. Yo creo que el impacto ya lo sufrimos del año 2013 en adelante, Donde puede haber alguna diferencia es con lo tributario, ahí tendríamos que ver cuál será el impacto en el sector. Y por otro lado en el tema exportaciones nos hemos puesto un objetivo, para ver si podemos llegar en 1 y ½ año a triplicar nuestras exportacioes, en lo que refiere a vino envasado. Es una meta un poco alta, pero preferimos que sea así y luego que nos falte poco para alcanzar el objetivo. Por lo tanto, el objetivo será alcanzar los 6 millones de litros exportados, aunque nos quedamos contentos con 4 millones.

CP News: Y para eso hay medidas que se piensan implementar? para dar ese salto cuantitativo?
Si básicamente las estrategias del Instituto pasan por poner foco en los mercados más importantes, Estados Unidos y Brasil son hoy los que se destacan, pero hay también otros mercados que creemos que tendremos que enfocar. En el caso concreto en este momento hay colegas y otras autoridades del Instituto están en Prowein en Alemania. Los objetivos son claros, y son tener una presencia ('agresiva' en el buen sentido de la palabra) de Uruguay. Después se nos viene VINEXPO en Bordeaux/ Francia, el Tannat Tour en EUA y el Tannat Tour Brasil. Además queremos que se comience en estos países a darle continuidad a la presencia del vino uruguayo, no solamente que se participe en un evento y luego retirarnos, sino tener más presencia durante el año. Estas acciones, junto con otros desafíos que está tomando el sector, a nivel de esfuerzo, sacrificio e inversión. Esa es la estrategia, y estoy convencido que es buena. Un desafío, hoy la marca país para nosotros es uno de los elementos más fuertes. Desde el INAVI, lo que estamos tratando de imponer es la georeferenciación del producto, es un valor agregado. Vamos a ser el primer país del mundo que pueda determinar en sus vinos la trazabalidad desde el viñedo a la mesa prácticamente. Es decir, no como empresa, si no como país. El país entero está siendo georeferenciado.

CP News: ¿ Y cuándo estará implementada la trazabalidad en los vinos uruguayos?

J. Lez: Por distintos motivos tuvimos que hacer un cambio, en la estrategia dentro del propio INAVI, para atender las emergencias climáticas y disminuir la atención en la georeferenciación. Pero yo creo que el lanzamiento fuerte pueda ser el 1o de Mayo en la Expo Alimentaria de Milano, Y que probablemente ya para mediados de año podamos terminar y tener todos los departamentos georeferenciados. Los únicos que faltan por terminar son algunas zonas de Montevideo y Canelones, que son las zonas más cercanas y al mismo tiempo más importantes del país. Hay un equipo muy calificado que está llevando adelante este proyecto, desde el área informática hasta el trabajo de campo en el área vitícola.

CP News: Sin dudas entonces que esa triplicación del volumen de ventas de vinos exportados, que se han puesto como objetivo, no es algo ilusorio, sino que también está apoyado ese incremento, en el impacto que tendría en los distintos mercados el hecho de alcanzar la trazabilidad en los vinos.

J. Lez: Si creo que además del impacto a nivel internacional, del que ya se está hablando, desde que hicimos, el año pasado, la presentación del tema en la OIV (Organización Internacional del Vino) y también ya hemos lanzado la noticia en la región. Así que nos queda esperar.
Luego va a quedar en libertad de uso de las bodegas, hacer uso de la trazabilidad en sus botellas. Pero habrá una institucionalidad, un país que respalda la calidad y el proceso de producción de cada botella. Ése es nuestro objetivo porque por un tiempo largo será el único país georeferenciado en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario