Datos personales

Mi foto
El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier.Profesional (2004). Editor de revista digital Cava Privada News, y Director de Cava Privada Club de Vinos (www.cavaprivada.com.uy)

miércoles, 15 de julio de 2015

Entrevista a VIRGINIA STAGNARI


por Miguel Etchandy
(publicado en Revista 'Cava Privada News' . Edición Junio 2015)

La bodega que dirige la entrevistada lanzó el año pasado uno de los vinos más ambiciosos de los últimos años.
'IL NERO' un Tannat 100 % se convirtió entonces en el vino top de Antigua Bodega Stagnari, y en un nuevo referente en lo que a nuestra principal variedad se refiere.
Con el estilo que le ha sabido infundir a todos sus vinos, Virginia nos revela los secretos detrás de cada una de sus botellas más preciadas.


Virginia Stagnari
CPN: ¿Cuántos años de trabajo en bodega? ¿Y desde cuándo al frente de Antigua Bodega Stagnari?
V.S: Son 30 años que estoy dedicada a la empresa familiar , estudié Medicina pero un día decidí cambiar de rumbo y dedicarme al vino. Al frente de la bodega a partir del año 2000.


CPN: ¿Cómo ha sido el proceso de gestación de Antigua Bodega Stagnari, el lanzamiento de cada una de las distintas líneas de vinos, y cuál es tu valoración al respecto?
V.S: Antigua Bodega Stagnari siempre mantuvo la política de elaborar vinos de calidad, y así fueron surgiendo diferentes líneas :
DEL PEDREGAL línea clásica ofreciendo varietales y cortes con un breve pasaje por roble. 
PRIMA DONNA varietales con 8 meses de roble. 
MBURUCUYA Assamblage de 5 variedades sin madera, es un vino aromático espectacular. 
OSIRIS Reserva en Tannat y Merlot con 18 meses de madera. 
Y por último el reciente lanzamiento IL NERO Gran Reserva con 3 años en roble.
Nuestra bodega participa de Concursos internacionales que estén avalados por la O.I.V. , los premios obtenidos nos dan la pauta que nuestro vinos compiten con la calidad de los mejores vinos del mundo.

C.P.N: ¿Cuántas personas trabajan actualmente en la bodega? Y cómo se conforma el equipo profesional de trabajo?
V.S: En bodega trabajan 20 personas efectivas. ,
Laura Casella y Mariana Meneguzzi Stagnari son las enólogas, Carlo Meneguzzi Stagnari responsable de los viñedos y control de calidad. Luego tenemos departamento de exportación, ventas y marketing.


C.P.N: La bodega ha desarrollado su propuesta pensando en el mercado local en primera instancia, ¿y también apuesta a la exportación?
V.S: En el mercado local nuestros vinos se encuentran en todas las grandes superficies del país, principales licorerías y gastronomÍa. Actualmente estamos exportando a Panamá, Estados Unidos, Alemania , Holanda, y Brasil. En el 2015 estaremos desembarcando en Colombia, Canadá y Reino Unido.


C.P.N: ¿Cuáles son los vinos más vendidos en la actualidad de la bodega, y dónde?
V.S: Los más vendidos son los más accesibles al consumidor, los vinos de alta gama tienen un público más reducido pero son muy fieles a nuestros productos.


C.P.N: ¿Cuál es el vino que más aprecias y valoras de todas las líneas?
V.S: En realidad son varios, no podría seleccionar uno: Del Pedregal Selección Cabernet Sauvignon, Prima Donna Merlot, Mburucuya Assamblage, Osiris Tannat y ahora nuestra Gran Reserva Il Nero Tannat que lo tiene todo para ser el mejor vino de Uruguay.


C.P.N: ¿Qué significado tiene para uds el reciente lanzamiento del vino icono de la bodega 'Il Nero'?
V.S: Hace años que venimos trabajando en este proyecto, mi padre es un apasionado de los viñedos y vinos, su vida la ha dedicado y dedica a cuidar, mejorar, experimentar siempre en la búsqueda de la calidad. Entendimos con mis hijos Mariana y Carlo que el ìcono de la bodega debía ser un vino en su homenaje, IL NERO ('El Negro' así es también como le dicen a mi papá sus amigos y familiares)
IL NERO tiene la particularidad que por primera vez un vino uruguayo presenta escritura en braile en su etiqueta .Todos tenemos capacidades distintas, cada barrera que derribamos, da lugar a una sociedad mas inclusiva.
Antigua Bodega Stagnari es la primera bodega en Uruguay que incorpora escritura braile en una etiqueta de vino.
IL NERO es un Gran Reserva Tannat 2009 de alta complejidad, gran personalidad y distinción, diseñado por 3 generaciones para plasmar la pasión, tesón, espíritu pionero y generosidad que reflejan la personalidad de Don Héctor Nelson Stagnari.


C.P.N: ¿Cuáles son los próximos pasos que tiene pensado dar la bodega?
V.S: Seguir conquistando mercados en el exterior, participando en ferias como Prowein Dusseldorf, Prowein Fair Shanghai China, Expovinis San Pablo, etc.


C.P.N: ¿Cómo ves la realidad actual, y el futuro, de las bodegas uruguayas tanto en el mercado local, como en el mercado exterior?
V.S: En el mercado interno los vinos importados han ocupado espacios en góndolas, a pesar de eso el consumidor uruguayo valora el producto nacional por su calidad. 
El Tannat es nuestra variedad emblemática, es la que nos “abre las puertas” en los mercados , pero debemos trabajar sobre la imagen país en el mundo, necesitamos que Uruguay sea conocido como productor de vinos de calidad, esto nos va a ayudar a la hora de salir a ferias.
Con el Tannat, Uruguay tiene grandes oportunidades ya que es el único país que exporta Tannat, lo cual define una identidad muy interesante que nos permite decir “somos el país del Tannat “.

No hay comentarios:

Publicar un comentario