Datos personales

Mi foto
El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier.Profesional (2004). Editor de revista digital Cava Privada News, y Director de Cava Privada Club de Vinos (www.cavaprivada.com.uy)

martes, 13 de octubre de 2015

Brindis por la inmortalidad de las letras


por Miguel Etchandy
publicado en Revista 'Cava Privada News'/ Edición Primavera 2015

VIEJO  Y  QUERIDO  VINO

"El vino no se acababa y nunca se acabó porque siguió merodeando en nuestras cabezas hasta la salida de aquel pequeño restaurante. Y así amarrados hombro con hombro, como si fuéramos compañeros de toda una vida, nos acompañamos hasta llegar a su hotel". Renzo Pérez (joven cantante del grupo puertorriqueño 'Calle 13', refiriéndose a su primer encuentro con Eduardo Galeano)

"Siento mucho no poder volver a tomar vino con él, ni a charlar de cosas cotidianas,  hablar de fúbol, de literatura o política, pero agradezco a la vida los años que me ha permitido hacerlo." Joan Manuel Serrat, (improvisadas palabras vertidas a la prensa en el velatorio del escritor uruguayo realizado en el Palacio Legislativo. Abril 2015).

Así recordaban distintas figuras del mundo artístico a Eduardo Galeano, el internacionalmente reconocido escritor uruguayo, y lamentaban la pérdida de una de las personalidades más célebres de la intelectualidad de nuestro país y latinoamericana, fallecido el 13 de abril pasado.  Autor de hoy clásicos de la literatura latinoamericana como 'Las Venas abiertas de América Latina' y 'Memoria del Fuego', entre otros.

Tal como surge del relato de ambos testimonios, el extinto escritor fue un gran amante de la noble bebida. Él y su entrañable compañera Helena, juntos recorrieron los caminos de la vida disfrutando del buen vino.  El vino siempre estuvo presente en la mesa de su casa de la calle Dalmiro Costa (Buceo), y dio la bienvenida a los más ilustres visitantes que llegaban a Montevideo, personalidades de la política, literatura, la música y las artes, amigos con los que siempre el vino fue la excusa para un rato de confraternización y bienaventuranza.

Sin dudas una pérdida insustituible. Pensador crítico de la sociedad moderna, pero sobre todas las cosas un ser humano excepcional que nos enseñó a vivir la vida 'a tragos', saboreándola, sin perder la  perspectiva de lo pequeño, lo humano e imperfecto, y disfrutando precisamente la inmediatez, lo efímero, cual un sorbo de buen vino.

Desde la redacción de Cava Privada News, lo homenajeamos con una de sus célebres frases, por la que lo recordaremos siempre: ”Somos todos mortales hasta el primer beso y la segunda copa de vino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario