Datos personales

Mi foto
El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier Profesional. Miembro de FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vinos). En la actualidad: Redactor Responsable de la Revista 'CAVA PRIVADA'; Colaborador de la Revista BEBIDAS y CÍA del Canal web VINO de URUGUAY. TV. Fue corresponsal y crítico de vinos de Uruguay de la Revista WINE+ (2009 al 2013) y Columnista de vinos (2006-2009) de Revista GALERÍA/ Semanario Búsqueda. Fue coordinador y docente del CURSO de SOMMELIER de Facultad de Química (2005 al 2014). Con 28 años de experiencia en el trabajo con vinos, desde su empresa propia, es creador y director responsable de MUSEO del VINO de Montevideo-Uruguay (www.museodelvino.com.uy). Desde el 2009 dirige las actividades de vinos de CAVA PRIVADA (Primer Club de Vinos del país). En el 2016 asume la dirección ejecutiva de CAVA PRIVADA. Se ha desempeñado profesionalmente, dictando cursos y realizando capacitaciones, catas, presentaciones, degustaciones, cenas, salones, eventos y actividades vinculadas al vino en todo el país, para público nacional e internacional. Fue fundador en el 2005 y directivo hasta el año 2015 de la Asociación Uruguaya de Sommeliers.

domingo, 24 de enero de 2016

¿Cuáles son los Vinos Reserva y cuáles de Crianza?


por Miguel Etchandy
(publicado en Revista Bebidas & Cía/ edición Enero 2016)

En Uruguay no ocurre como en otros países, España por ejemplo, que cuentan con una normativa que regula la utilización de los términos Reserva y Crianza en el vino y sus etiquetas.
En nuestro país si está vigente la calificación de los vinos, según su calidad, son catalogados como Vinos de Calidad Preferente (V.C.P.) o Vinos de Mesa.

Los vinos V.C.P. son los denominados vinos finos y solo pueden envasarse en botellas de vidrio de 3/4lt. En cambio los vinos de mesa son aquellos que suelen aparecer en tamaño mayor a 1lt, ya sea 1.5, 2, 3, 5 y 10lts.
Por supuesto que para alcanzar la categoría de vino fino es necesario que los vinos cumplan con una serie de requisitos, en cuanto a la calidad. Los vinos deben tener un grado alcohólico mínimo de 10,5%, acidez volátil máxima de 0.80gs /lt. y un máximo de anhídrido sulfuroso (entre 200 y 300 mg/lt.). Finalmente los controles deben superar un examen organoléptico, que certifique la carencia de defectos en el producto.

En Uruguay como en la mayoría de los países, los términos Crianza y Reserva, se utilizan sin controles, sin exigencias específicas, queda a criterio de cada elaborador, pero por supuesto que se refiere siempre a vinos finos que implican tiempo de guarda.

España es el país que establece una legislación contundente en referencia a este tema.
Allí los Vinos Crianza se los obliga a tener un tiempo mínimo de crianza de 24 meses, 6 de ellos en barrica de roble, y el resto en la botella (antes de salir al mercado).

Los Vinos Reserva para poder utilizar esa distinción, deben contar con 36 meses de crianza, 12 al menos en barrica de roble.

Existe además la clasificación de Vinos Gran Reserva, que refiere a los vinos con mayor enjundia, los que deben contar con un mínimo de 60 meses de crianza, 18 de ellos obligatoriamente en roble.

Estas condiciones expuestas, se refieren a vinos tintos, en el caso de blancos y rosados los tiempos de crianza son un poco menores.

Así entonces, solo en el caso de los vinos españoles debemos tener en cuenta, al pie de la letra, las inscripciones Crianza y Reserva, en el resto de los países ambas inscripciones, en el caso de aparecer la mención en etiquetas, su significancia es bastante relativa.

Cómo identificar entonces en el caso de los vinos uruguayos, cuáles son los comparables a un Crianza o Reserva. Bueno, lo mejor es leer las contraetiquetas y tomar en cuenta los meses de guarda en barrica de roble que dice tener cada vino. El tiempo de guarda en botella es fácil de deducir a partir del año de embotellado. Así sabremos la edad exacta del vino y el tipo de crianza que ha recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario