Datos personales

Mi foto
El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier.Profesional (2004). Editor de revista digital Cava Privada News, y Director de Cava Privada Club de Vinos (www.cavaprivada.com.uy)

domingo, 27 de marzo de 2016

Visitó Uruguay Charlie Arturaola/ 'El Hijo del Vino'


por Miguel Etchandy


'Ardokume' ("el hijo del vino" en lengua vasca) es el término que mejor define a Charlie Arturaola, y como también le gusta que lo llamen (debido a sus fuertes raíces que lo unen al País Vasco). Nacido aquí en Uruguay, se ha convertido a partir de su trabajo desde hace muchos años en los Estados Unidos en un reconocido sommelier internacional.

Arturaola llegó a nuestro país para presentar su segunda película  'El Duelo del Vino' ('The Duel of Wine'), en el marco del Festival Cinematográfico Internacional de Cinemateca Uruguaya.

En su breve visita a Montevideo, Arturaola realizó el 21 de Marzo una Master Class en Museo del Vino, llamada 'El Profesional del Vino, de Uruguay al Mundo, y del Mundo a Uruguay'!!

La misma contó con el auspicio de la Asociación Uruguaya de Sommeliers, y concitó a unos 15 profesionales del medio, que degustaron un total de 12 etiquetas, pertenecientes a las más importantes regiones vitivinícolas de España, Italia y Uruguay. Todos vinos que aparecen mencionados en 'El Duelo del Vino'.


Con todo su carisma y verborragia, Charlie dirigió -más que una cata- una charla amena y al mismo tiempo magistral, en la que se traslució toda su experiencia como profesional del vino, adquirida en más de 30 años trabajando en Estados Unidos, y visitando regiones, bodegas y los sitios más recónditos en donde el vino esté presente. Demostrando en su presentación, un conocimiento cabal de su 'metier' y de cada uno de los caldos que se degustaron.

La degustación comenzó con 3 vinos blancos: Txacoli (País Vasco), Trebbiano di Soave y Lugana (de Italia).

El plato fuerte de la noche fueron los tintos, algunos de ellos verdaderas joyas, que simplemente nombraremos:


Amarone della Valpolicella  Zenato 2011

Barolo 'Tortoniano' 2010 Michele Chiarlo

Carignano del Sulcis 'Terre Brune' 2008  Santadi

Nobile de Montepulciano 'Carpineto' 2010

Sagrantino de Montefalco Arnaldo Caprai 2008


Mención aparte merece la calidad ofrecida de los 2 añadas del vino uruguayo: 'Preludio'. Magnífico tinto de crianza que puesto al lado de verdaderos 'grandes del vino' dejó muy bien parada la estirpe de los vinos uruguayos.

Preludio' 1999 de Establecimiento Juanicó 
(Uruguay)

Preludio 2009 Familia Deicas 
(Uruguay)



Fuera de la cata, el sommelier presentó 2 vinos singulares, uno por su originalidad: 'Iruzta' un Txacoli Rosado, y el otro por su clase 'Venissa' 2011, un blanco de crianza de la región de Venecia, sin dudas magnífico 'broche de oro'  que selló la noche.

La degustación fue acompañada por el servicio gastronómico de la empresa Nómade/ Cocina Itinerante de Alejandra Panzacchi




Fotos: Rodney Chacon

No hay comentarios:

Publicar un comentario