Datos personales

Mi foto
El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier Profesional. Miembro de FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vinos). En la actualidad: Redactor Responsable de la Revista 'CAVA PRIVADA'; Colaborador de la Revista BEBIDAS y CÍA del Canal web VINO de URUGUAY. TV. Fue corresponsal y crítico de vinos de Uruguay de la Revista WINE+ (2009 al 2013) y Columnista de vinos (2006-2009) de Revista GALERÍA/ Semanario Búsqueda. Fue coordinador y docente del CURSO de SOMMELIER de Facultad de Química (2005 al 2014). Con 28 años de experiencia en el trabajo con vinos, desde su empresa propia, es creador y director responsable de MUSEO del VINO de Montevideo-Uruguay (www.museodelvino.com.uy). Desde el 2009 dirige las actividades de vinos de CAVA PRIVADA (Primer Club de Vinos del país). En el 2016 asume la dirección ejecutiva de CAVA PRIVADA. Se ha desempeñado profesionalmente, dictando cursos y realizando capacitaciones, catas, presentaciones, degustaciones, cenas, salones, eventos y actividades vinculadas al vino en todo el país, para público nacional e internacional. Fue fundador en el 2005 y directivo hasta el año 2015 de la Asociación Uruguaya de Sommeliers.

lunes, 12 de mayo de 2014

El Vino: Patrimonio Cultural

 por Miguel Etchandy
(publicado en Sección 'Código Vinos' de Revista 'Cava Privada News' / edición Junio-Julio)

La Universidad Católica del Uruguay llevó a cabo a fines de abril, el primer curso de “Patrimonio cultural: ciudad, imagen y alimentación”.
El mismo fue impartido por 3 calificados docentes del área y responsables del Master de Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid, Sebastián Celestino Pèrez (Doctor en Historia y Director del Instituto de Arqueología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España), Juan Blánquez Pérez (Master y Catedrático en Arqueología de la U.A.M.), y Lourdes Roldán Gómez (Doctora en Arqueología y Directora de la Cátedra de Historia del Arte de la U.A.M.). Siendo la moderadora la filóloga y docente de la UCUDAL Amalia Lejawitzer.
El evento  contó con una gran convocatoria de público seguramente atribuida a la experiencia y alta calificación de los expositores,  y a la temática: ya que el país requiere de educación y formación al respecto. En particular el tratamiento del Vino como Patrimonio Cultural aún no ha sido abordado cabalmente desde ningún área pública.
La Comunidad Europea incluye y considera al Vino, como pilar de la Dieta Mediterránea, la que ha sido Declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de UNESCO. Algo que está muy lejos de la realidad que soporta la industria del vino en nuestro país, que se ve constantemente azotada por impuestos, leyes y gravámenes que llevan irremediablemente a la disminución de su consumo, y de la cultura que lo abarca. 

Amalia Lejawitzer (UCUDAL/ Uruguay), Sebastián Celestino Pérez (C.S.I.C./ España) y Juan Blánquez Pérez (U.A.M./España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario