Datos personales

Mi foto
El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier.Profesional (2004). Editor de revista digital Cava Privada News, y Director de Cava Privada Club de Vinos (www.cavaprivada.com.uy)

lunes, 12 de mayo de 2014

El Vino: Patrimonio Cultural

 por Miguel Etchandy
(publicado en Sección 'Código Vinos' de Revista 'Cava Privada News' / edición Junio-Julio)

La Universidad Católica del Uruguay llevó a cabo a fines de abril, el primer curso de “Patrimonio cultural: ciudad, imagen y alimentación”.
El mismo fue impartido por 3 calificados docentes del área y responsables del Master de Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid, Sebastián Celestino Pèrez (Doctor en Historia y Director del Instituto de Arqueología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España), Juan Blánquez Pérez (Master y Catedrático en Arqueología de la U.A.M.), y Lourdes Roldán Gómez (Doctora en Arqueología y Directora de la Cátedra de Historia del Arte de la U.A.M.). Siendo la moderadora la filóloga y docente de la UCUDAL Amalia Lejawitzer.
El evento  contó con una gran convocatoria de público seguramente atribuida a la experiencia y alta calificación de los expositores,  y a la temática: ya que el país requiere de educación y formación al respecto. En particular el tratamiento del Vino como Patrimonio Cultural aún no ha sido abordado cabalmente desde ningún área pública.
La Comunidad Europea incluye y considera al Vino, como pilar de la Dieta Mediterránea, la que ha sido Declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de UNESCO. Algo que está muy lejos de la realidad que soporta la industria del vino en nuestro país, que se ve constantemente azotada por impuestos, leyes y gravámenes que llevan irremediablemente a la disminución de su consumo, y de la cultura que lo abarca. 

Amalia Lejawitzer (UCUDAL/ Uruguay), Sebastián Celestino Pérez (C.S.I.C./ España) y Juan Blánquez Pérez (U.A.M./España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario