Datos personales

Mi foto
El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier Profesional. Miembro de FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vinos). En la actualidad: Redactor Responsable de la Revista 'CAVA PRIVADA'; Colaborador de la Revista BEBIDAS y CÍA del Canal web VINO de URUGUAY. TV. Fue corresponsal y crítico de vinos de Uruguay de la Revista WINE+ (2009 al 2013) y Columnista de vinos (2006-2009) de Revista GALERÍA/ Semanario Búsqueda. Fue coordinador y docente del CURSO de SOMMELIER de Facultad de Química (2005 al 2014). Con 28 años de experiencia en el trabajo con vinos, desde su empresa propia, es creador y director responsable de MUSEO del VINO de Montevideo-Uruguay (www.museodelvino.com.uy). Desde el 2009 dirige las actividades de vinos de CAVA PRIVADA (Primer Club de Vinos del país). En el 2016 asume la dirección ejecutiva de CAVA PRIVADA. Se ha desempeñado profesionalmente, dictando cursos y realizando capacitaciones, catas, presentaciones, degustaciones, cenas, salones, eventos y actividades vinculadas al vino en todo el país, para público nacional e internacional. Fue fundador en el 2005 y directivo hasta el año 2015 de la Asociación Uruguaya de Sommeliers.

viernes, 27 de mayo de 2016

Semana del Tannat en Uruguay

por Miguel Etchandy para Cava Privada
(publicado en Revista BLA/ edición Abril 2016)



Felizmente ha sido instaurada la 'Semana del Tannat' en Uruguay. La misma se desarrolló del 11 al 17 de abril, de este año y constó de una serie de actividades promocionales a nivel nacional así como la presentación de la misma en la propia Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV).
Se ha elegido esta fecha para la celebración en homenaje a Pascual Harrigue, inmigrante vasco, considerado pionero de la viticultura uruguaya que introdujo la cepa tannat al país, siendo el 14 de abril de 1894, la fecha que Harriague abandonó esta tierra, dejando el legado imborrable de su cultivo, que da hoy a Uruguay identidad de país vitivinícola. Desde entonces, 4 generaciones de viticultores uruguayos han continuado su trabajo, siendo la variedad Tannat la más plantada del país, los vinos que da esta cepa vienen desde hace años largamente premiados en Concursos de Vinos Internacionales y alcanzado su reconocimiento a nivel mundial.
La campaña implementada por INAVI dirá “que se sepa de esta cepa”, llega para complementar la ya consagrada declaración del Vino como Bebida Nacional', y apunta a difundir la cultura del vino y el consumo moderado del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario