Datos personales

Mi foto
El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier.Profesional (2004). Editor de revista digital Cava Privada News, y Director de Cava Privada Club de Vinos (www.cavaprivada.com.uy)

lunes, 22 de noviembre de 2010

5 Vinos destacados en los últimos 5 años

por Miguel Etchandy

El criterio utilizado para la selección fue elegir 5 variedades o estilos diferentes que se distinguieron en los últimos 5 años por su calidad. Han quedado vinos muy importantes que podrían conformar otra u otras listas de vinos top, lo que habla de la buena salud que goza la industria del vino nacional.
Éstos fueron los vinos destacados:



 'Adagio Cantabile' (Paso Cuello) Bodega Juan Toscanini
Cuando fue presentado, allá por el año 2002, en un momento en el que surgían muchos chardonnay añejados en roble, se destacó notablemente por su delicadeza, y equilibrio entre el carácter frutal y el roble. Hoy, pasados ya, algunos años, continúa conservando aquellos atributos y siendo referente en su estilo.





'Amat' Tannat (Cerro Chapeu) Bodegas Carrau
Representa todo el potencial que puede alcanzar el tannat, en un vino reserva, grandes condiciones para la guarda. La unión entre Amat y Tannat, y la identificación del Amat como un tannat de la más alta calidad se ha visto fortalecida en los últimos años.







'Botrytis Excellence' (Carmelo) Bodega Irurtia
 En la región de Carmelo en el establecimiento de Dante Irurtia, se dan las condiciones microclimáticas para el desarrollo del hongo de la botrytis solo en algunos cuadros de uvas gewurztraminer. Dando vida a un vino dulce natural magnífico, "hecho acá", ideal para acompañar postres, sin lugar a dudas al nivel de los buenos vinos de su género.








'Etxe Oneko' (Progreso) Bodega Pisano
Vino tinto fortificado, elaborado al estilo de los Oporto, a partir de uvas tannat. De gran cuerpo y grado alcohólico. Con aromas y sabores muy intensos y concentrados que lo distinguen, a frutas pasificadas, caramelizado, mermelada de ciruelas y ahumado. Vino licoroso de gran estirpe, que amplía y enaltece la oferta nacional en un estilo muy querido y respetado, ayer y hoy en el mundo.







 Merlot 'Parcela Única B9' (Las Violetas) Bouza Bodega Boutique
Una cepa, el merlot, reconocida internacionalmente, y todavía no -del todo-, desarrollada en Uruguay. He aquí, un soberbio ejemplo de cómo se expresa la variedad en nuestro terruño, y la calidad de vino que se puede alcanzar. Recordando que algunos de los más cotizados vinos del mundo, son franceses y se elaboran con merlot, Chateau Petrus es un ejemplo, y todos los vinos de las denominaciones de St. Emilion y Pomerol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario