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El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier Profesional. Miembro de FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vinos). En la actualidad: Redactor Responsable de la Revista 'CAVA PRIVADA'; Colaborador de la Revista BEBIDAS y CÍA del Canal web VINO de URUGUAY. TV. Fue corresponsal y crítico de vinos de Uruguay de la Revista WINE+ (2009 al 2013) y Columnista de vinos (2006-2009) de Revista GALERÍA/ Semanario Búsqueda. Fue coordinador y docente del CURSO de SOMMELIER de Facultad de Química (2005 al 2014). Con 28 años de experiencia en el trabajo con vinos, desde su empresa propia, es creador y director responsable de MUSEO del VINO de Montevideo-Uruguay (www.museodelvino.com.uy). Desde el 2009 dirige las actividades de vinos de CAVA PRIVADA (Primer Club de Vinos del país). En el 2016 asume la dirección ejecutiva de CAVA PRIVADA. Se ha desempeñado profesionalmente, dictando cursos y realizando capacitaciones, catas, presentaciones, degustaciones, cenas, salones, eventos y actividades vinculadas al vino en todo el país, para público nacional e internacional. Fue fundador en el 2005 y directivo hasta el año 2015 de la Asociación Uruguaya de Sommeliers.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Entrevista a Carlos Pizzorno de Pizzorno Wines

por Miguel Etchandy
(Publicado en Revista Wine+ Marzo 2010)


Propietario de una de las tantas bodegas uruguayas familiares y de tradición vitivinícola, que inició el camino de la reconversión hace ya más de 25 años, en éste caso con éxito. ¿Cuáles han sido las claves del mismo? Lo desvela Carlos Pizzorno en entrevista exclusiva para WINE +. Además de hacer un recorrido por la actualidad de sus vinos, bodega y de la industria uruguaya


W+ ¿Podemos recordar el tiempo en que la empresa tomó la decisión de iniciar el camino de la producción de Vinos Finos?

C.P. En el año 83 me hice cargo de la firma. Mi abuelo que aún vivía había plantado las primeras viñas en 1910.
Así que fue una decisión difícil para una empresa familiar, ya que se involucraba el trabajo de tres generaciones.
En el año 88 empecé a trabajar en el grupo CREA, viajé a Francia, y luego de ver un mundo diferente del que conocíamos, decidimos comenzar la reconversión, y a arrancar viñedos.
Diez años después de eso, en el año 98, tuvimos la primer producción de un vino fino, que fue el Merlot Rosado.
En el 2000 incursionamos en el mercado exterior, viajamos a London Wine, y hoy podemos contar como algo anecdótico la forma en qué lo hicimos.

W+ ¿Cómo fue ésa experiencia?

C.P. Habíamos elaborado los vinos en marzo, y en mayo nos subimos a un avión para llevar nuestros vinos a la Feria de Londres. Allí conocimos a quien después se convirtiera en nuestro primer cliente internacional, el propietario de una pequeña importadora de vinos, llamada Laymon & Show.
En noviembre de ése año él se vino a Uruguay con el gerente general de su empresa. Y el 22 de Diciembre de 2000 hicimos la primer exportación de vino, fue de Tannat Merlot.
Después de ése primer paso, seguimos con otros mercados. Actualmente nuestros vinos están además en Alemania, EUA, Canadá, Brasil, México, Polonia y Argentina.
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W+ ¿ Qué se siente después de tanto esfuerzo, ver como tantos vinos de Carlos Pizzorno, son referentes en el mercado uruguayo? Y hablo del Sauvignon Blanc, el Espumoso Natural, el Espumoso Natural Reserva, el Tannat maceración carbónica, y ahora también el Pinot Noir Reserva, que fue incluido por Wine + como uno de los 3 vinos tintos destacados del Verano de Uruguay…

C.P. Aprendí que hay nichos para todos los productos. Nuestro posicionamiento pasa por decirles a compradores internacionales, que la nuestra es una pequeña bodega familiar, que hacemos vinos para restaurantes, y hoteles. Y es verdad nuestra marca de vinos finos es Don Próspero que es el nombre de mi abuelo.

W+ Esta empresa ha tenido en tu gestión otros grandes aciertos, además de la capacidad de innovación y de liderar el cambio, uno de ellos ha sido la conformación de un equipo estable de trabajo, con excelentes profesionales…

C.P. Somos un equipo de trabajo. Desde hace 7 años Duncan (Killener) es consultor de la empresa, y Marcelo Laitano desde hace 12 años es el responsable en materia de elaboración. María Clara (mi esposa) es la encargada de comercio exterior, y Francisco (mi hijo) que tiene 16 años se ha incorporado también a la empresa.
El delegar me permite supervisar todas las áreas y tomar las decisiones con un conocimiento más cabal.

W+ ¿Cómo fue este año en materia de exportaciones para la empresa?

C.P. Fue el año más difícil. A partir de noviembre de 2008 se empezó a sentir la crisis internacional, y de ésa fecha a Mayo de 2009, en esos 6 meses no hicimos ni una sola exportación. Después de mayo comenzó a retomarse el ritmo de ventas, y ahora nos encontramos con que el precio del dólar también nos afecta.

W+ ¿Y cómo se sale?

C.P. Continuando por el camino de la calidad y exportando. Este año concretamos una exportación de nuestros 2 espumosos naturales a París (Francia). Lo cual para nosotros tiene un significado enorme ya que París es la capital mundial del champagne.

W+ ¿Y el camino para el país, cuál sería en materia vitivinícola?

C.P. Es difícil con los altos costos de producción que manejamos, y un mercado interno muy restringido y con muchos problemas. Uno quiero mucho esta actividad, pero si se pasa raya… son muchas las dificultades que debemos enfrentar.

W+ ¿Qué proyecta la empresa para el 2010?

C.P. Lanzaremos este año Pizzorno Primo, en conmemoración de los 100 años de la bodega. Será un corte de 4 variedades: Tannat, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot Cosecha 2004. Un vino con 24 meses de barrica de roble. Habrán solo 1200 botellas de éste magnífico vino.

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