Datos personales

Mi foto
El autor (Miguel Etchandy) es Sommelier.Profesional (2004). Editor de revista digital Cava Privada News, y Director de Cava Privada Club de Vinos (www.cavaprivada.com.uy)

lunes, 22 de noviembre de 2010

Todo de la Sauvignon Blanc de Uruguay

por Miguel Etchandy
(Publicado en Revista Wine + Mayo 2010)

Originaria de la región de Bordeaux, en Francia, la Sauvignon Blanc es una de las tres cepas que identifican a los grandes vinos blancos bordeleses (principalmente los de las AOC Sauternes y Graves), utilizada allí únicamente como variedad de corte junto a otras dos uvas: la Semillon y la Muscadelle. En Francia también se la reconoce en denominaciones como Pouilly-Fumé o Sancerre (Val du Loire), en donde se vinifica como varietal y da lugar a los más enjundiosos y afamados ejemplares de la variedad.
 En el Nuevo Mundo, Nueva Zelanda es el país que ha adoptado a la Sauvignon Blanc y la ha convertido en homónimo de su país, en materia de vinos. La variedad se ha adaptado, desarrollado y dado lugar a vinos de gran tipicidad y con un estilo bien particular que la distingue, siendo Cloudy Bay la región más reconocida en este sentido.
A Uruguay fue introducida ya a principios del siglo XX, junto con la mayoría de las variedades europeas que hoy conforman el patrimonio ampelográfico nacional.




LAS REGIONES Y SU ADAPTACIÓN AL TERRUÑO URUGUAYO
En el país la variedad da lugar a magníficos ejemplares que logran una gran expresividad. El clima templado, con influencia marítima, similar al de la región de Bordeaux, asegura buenas condiciones para cumplir con su ciclo evolutivo. Se adapta muy bien en todo el territorio uruguayo, aunque en el sur del país (fundamentalmente en el departamento de Canelones), se concentra la mayor producción y los mejores ejemplares.
Es una de las variedades que comparativamente ofrece muy buena adaptabilidad al terruño y, por lo tanto, los vinos están dotados de una fuerte identidad.

LAS CIFRAS
Existen unas 115 hectáreas plantadas de Sauvignon Blanc en Uruguay, y un total de 350.000 plantas que representan, aproximadamente, el 1,4% del total de viñedos del país. Junto con la Chardonnay son las dos variedades más plantadas luego de la Ugni Blanc, que ocupa el primer lugar del ranking.
El país produce aproximadamente un millón de litros de Sauvignon Blanc al año, sobre un total estimado de siete millones de litros de vino blanco.

ANÁLISIS SENSORIAL

Vista
De color amarillo pálido, a veces pajizo, y una apariencia generalmente tenue y traslúcida. Con la crianza adquiere un color amarillo más definido y tonalidad más fuerte.

Nariz
Es reconocible por sus aromas a frutas como la manzana verde, el ananá y el pomelo rosado, y otros de carácter herbáceo a pasto recién cortado o heno; también son comunes las notas de espárragos y arvejas. Las reminiscencias a dulce de guayaba y membrillo es un descriptor característico de muchos sauvignon blanc uruguayos.

Boca
Cuenta con una marcada acidez, la cual provoca una sensación refrescante en el paladar y en algunos casos de picor (aguja), que lo hace siempre recomendable como aperitivo. Generalmente posee un cuerpo menor que su eterno rival en su tipo como es el Chardonnay.
Sus sabores recuerdan a las frutas citricas, que conviven con recuerdos de notas herbáceas, muy típicos de la variedad.

VINIFICACIÓN
Mayormente se vinifica como varietal joven, ya que la crianza excesiva en roble puede opacar muchos de los aromas que distinguen a la Sauvignon Blanc.
En Uruguay conviven diversos estilos: los jóvenes y aromáticos, y los elaborados con uvas bien maduras, que dan lugar a vinos menos expresivos en nariz, pero más untuosos y de cuerpo. En los últimos años algunas bodegas han logrado magníficos resultados con la crianza sobre las borras o sur lie.

COMERCIALIZACIÓN
Para el futuro se espera que la producción de Sauvignon Blanc en Uruguay aumente, ya que la calidad final del producto y las expectativas de comercialización (fundamentalmente en el exterior) son muy buenas. Para algunas bodegas locales la exportación de vinos de la variedad representa cerca del 50% del volumen total en mercados muy importantes, como por ejemplo el norteamericano.

MARIDAJE Y SERVICIO
El Sauvignon Blanc uruguayo es muy recomendable para disfrutar como aperitivo. Al igual que todos los blancos, la variedad sufre mucho cuando se la sirve fuera de temperatura, por eso lo ideal sería beber estas etiquetas entre 8°C y 11°C.
Acompaña muy bien frutos del mar, ceviches y pescados.


LOS SAUVIGNON BLANC DESTACADOS DEL URUGUAY


 

SAUVIGNON BLANC RESERVA
Carlos Pizzorno
Este blanco está elaborado con una selección de racimos de las mejores parcelas y sometidos a un riguroso control de calidad. El 40% del vino fermenta y se cría sobre borras durante seis meses, en barricas de roble francés. De color amarillo limón, con leves reflejos verdosos, en nariz es intenso y complejo; recuerda a notas cítricas, herbáceas y vegetales. En boca es fresco y agradable, con prolongado final.


 
SUR LIE SAUVIGNON BLANC RESERVA
Bodegas Carrau
Fue el primer vino del país elaborado en este estilo, con las lías. La vinificación comienza con
una selección manual de las uvas que, antes de procesarse, se las protege de la oxidación. Una vez terminada la fermentación alcohólica, se guarda el vino durante 6 meses sobre las lías y se embotella con la mínima manipulación, buscando evitar la pérdida de aromas. En este caso la vinificación logra desarrollar los aromas típicos de la variedad, al mismo tiempo que le otorga una mayor fineza y elegancia. En la degustación presenta notas frutales (cítricas, manzana verde, guayaba) y herbáceas típicas de la variedad; en boca destaca su robustez y untuosidad.




VIEJA PARCELA SAUVIGNON BLANC
Bodega Castillo Viejo
Adopta el nombre “Vieja Parcela” en recuerdo a los primeros viñedos, a las parcelas mejor ubicadas y orientadas del país. El color es amarillo vivaz. En nariz resulta un vino complejo, cargado de frutas tropicales como mango y guayaba, además del limón y ciertas notas de vainilla. En boca cuenta con considerable acidez. Gran persistencia y permanencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario